ACADÉMICOS

Teresa Oteíza Silva
Profesora Asociada Ph.D. Spanish Linguistics, University of California at Davis Especialización: Análisis del Discurso, Lingüística Sistémico Funcional, Alfabetización Académica Fono oficina: 354 7846
email: moteizas@uc.cl

Líneas de investigación:

Sus investigaciones se centran en torno a las representaciones de subjetividades en el discurso de la historia chilena que desde diferentes orientaciones ideológicas construyen discursos del pasado conflictivo reciente entre los años 1970 y la actualidad (documentos oficiales sobre DDHH e interpretaciones históricas disciplinares). Asimismo, su investigación se ha focalizado en la representación de la historia reciente de Chile en los textos escolares de historia y en la transmisión de la memoria de este pasado a las nuevas generaciones. Su trabajo se informa desde las perspectivas analíticas de la Lingüística Sistémico Funcional, los Estudios Críticos del Discurso y la Alfabetización Académica.

Proyectos de investigación

2013-2015 “Construcción discursiva de la violación a los Derechos Humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”, Proyecto FONDECYT Regular N ̊1130474. Investigadora Responsable: Teresa Oteíza, Co -investigadores: Claudio Pinuer, Universidad de Concepción y Rodrigo Henríquez, Pontificia Universidad Cató lica de Chile

2011-2013 “El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia y del Programa de Formación Pedagógica en Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Concurso Especial de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable Coordinador: Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación; Investigadores responsables: María José Cot, Facultad de Historia y Teresa Oteíza, Facultad de Letras.

2009-2011 “Logogénesis valorativa en el discurso de la historia”. Proyecto FONDECYT Regular N˚1090464. Investigadora Responsable: Teresa Oteíza, Co-investigador: Claudio Pinuer, Universidad de Concepción.

2010-2011 “Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago”. Proyecto FONDECYT Regular N˚1090523. Investigadora Responsable: María Eugenia Merino, Universidad Católica de Temuco, Co-investigadora: Teresa Oteíza.

2008-2009 “Programa de Alfabetización de Español Académico”, Proyecto Institucional de Docencia N˚ 2008008, Universidad de Concepción. Investigadora Responsable: Teresa Oteíza.

2006 “Language and Identity: Two Generations of Latinas in Eastern Washington”. Eastern Washington University Research Grant. Investigadoras Responsables: Teresa Oteíza y Guillermina Walas.

2005 “Enhancing Intermediate Spanish Curriculum through Technology.Teaching Learning Center”. Investigadora Responsable, Eastern Washington University, Title III Grant.

Publicaciones: 
Libros 

-2013 Pardo, N., Da Silva D., Oteíza, T. (Coords.) Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría Harvey. Bogotá: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. ISBN 978-958-46-3165-7.
- 2011 Oteíza, T. y D. Pinto (Eds). En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 383 páginas. ISBN: 978-956-260-000-0.
- 2006 Oteíza, T. El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Santiago, Chile: Frasis Editores, 345pp. ISBN: 978-956-8170-09-7.

Artículos

-En prensa. Oteíza, T. y C. Pinuer. “Appraisal framework and critical discourse studies: a joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective” International Journal of Language Studies .

En prensa. Pinuer, C. y T. Oteíza. “Los adverbios en –mente como factor de valoración en el discurso de la historia”, VERBA.
-2014 Oteíza, T., Dalla Porta, C. y Garrido, M. “La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia”, Onomázein. Número especial IX ALSFAL (2014): 57-80.
-2014 Oteíza, T. “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno”, Discurso y Sociedad 8(1):109-136.
-2014 Achugar, M. y Oteiza, T. “Introducción: Recontextualización del pasado reciente: prácticas sociales multisemióticas”, Discurso y Sociedad 8(1): 1-11. 2013 Pinuer, C. y T. Oteíza. “Los adverbios oracionales en la construcción de intersubjetividad discursiva”, Revista RSEL 43(1): 89-121.
-2013 Oteíza, T. y C. Pinuer. “Valorative Prosody and the symbolic construction of time in historical recent national discourses”, Discourse Studies15(1) 43–64. 2013 Pinuer, C. y T. Oteíza. “El factor linear en la construcción del significado valorativo en el discurso”, Revista RILCE 29(2):443-472.
-2012 Oteíza, T. y M. E. Merino. “Am I a genuine Mapuche? Tensions and contradictions in the construction of ethnic identity in Mapuche adolescents from Temuco and Santiago”, Discourse & Society 23(3): 297-317. -2012 Pinuer, C. y T. Oteíza. “Principios, competencia y anulamientos en el orden de constituyentes oracionales”, Revista Signos. Estudios de Lingüística 45 (78):85-99.
- 2012 Oteíza, T. y C. Pinuer. “Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia”, Discurso & Sociedad 6(2):418-446.
-2010 Oteíza, T. y C. Pinuer. “La temporalidad como recurso estratégico para construir valoraciones en documentos oficiales de Derechos Humanos en Chile”. Revista Estudios Filológicos 46:81-99.
-2010 Oteíza, T. “De la conspiración de silencio al reconocimiento de voces alternativas. Las violaciones a los derechos humanos en Chile según el Informe Valech Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), vol.9 (1): 87-112.
- 2009 Oteíza, T. “Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas.” Revista Signos. Estudios de Ling. 42 (70): 219-244.
- 2009 Achugar, M y T. Oteíza. “In whatever language people feel comfortable”: conflicting language ideologies in the U.S. Southwest border”. Text & Talk 29 (4), 371-391.
- 2009 Oteíza, T. “Evaluative patterns in the official discourse of Human Rights in Chile: giving value to the past and building historical memories in society”. Edición Especial de Ponencias Plenarias y Mesas Redondas del Cuarto Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Delta 25, número especial, pp.609-640.
- 2009 Oteíza, T. “Diálogo entre textos e imágenes: análisis multimodal de textos escolares desde una perspectiva intertextual”. Edición Especial de Ponencias Plenarias y Mesas Redondas del Cuarto Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Delta 25, número especial, pp.657-664.
- 2008 Oteíza, T. y D. Pinto. “Agency, Responsibility and Silence in the Construction of Contemporary History in Chile and Spain”. Discourse & Society 19(3), 333-358.
- 2007 Oteíza, T. “Análisis evaluativo: percepciones lingüísticas de hablantes bilingües”. Estudios Filológicos 42, 155-173.
- 2007 Achugar, M., M. Schleppegrell y T. Oteíza. “Engaging teachers in language analysis: A functional linguistics approach to reflective literacy”. English Teaching: Practice and Critique, 6(2): 8-20.
- 2004 Schleppegrell, M., M. Achugar y T. Oteíza. “The Grammar of History: Enhancing ContentBased Instruction through a Functional Focus on Language”, Tesol Quarterly 38, 67-93.
- 2003 Oteíza, T. “How Contemporary History is Presented in Chilean Middle School Textbooks', Discourse & Society 14(5), 639-660.

CAPÍTULOS DE LIBROS

-En prensa. Oteíza, T. The Appraisal Framework and discourse analysis. The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics. Tom Bartlett and Gerard O’ Grady (Eds.).
- En prensa. Oteíza, T., C. Pinuer y R. Henríquez. Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en chile. Libro Homenaje 20 años Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).
- 2013 Oteíza, T. y C. Pinuer. “Recontextualización diacrónica del pasado reciente chileno: desafíos para un análisis discursivo de la negociación de prosodias valorativas”, en Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría Harvey. Bogotá: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. pp. 727-750. ISBN 978-958- 46-3165-7., 727-750.
- 2013 Oteíza, T. “Recontextualización del pasado nacional reciente en los manuales escolares de historia”, en Moyano, E. (Coord.) Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. La mediación del lenguaje escrito y otros sistemas semióticos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la escuela. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 367-398. ISBN 978-987-630-155-8.
- 2011 Oteíza, T. y D. Pinto “Introducción”, En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Cuarto Propio, pp.25- 42.
- 2011 Oteíza, T. “Representación de las memorias del pasado: intersubjetividad en el discurso pedagógico de la historia”. Capítulo 3, En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago : Cuarto Propio, pp.129-172.

RESEÑAS Y PRÓLOGOS

-En prensa. Oteíza, T. y A. Borsinguer-Montemayor. Prólogo, Segunda edición de El texto escolar y el aprendizaje. Enredos y desenredos, Norma Barletta M. y Diana Chamorro M. (Eds.).
- 2014 Oteíza, T. Introducción. Onomázein, Número Especial IX ALSFAL (2014): 1-7.
- 2011 Oteíza, T. Discurso y Poder. Contribuciones a los Estudios Críticos del Discurso. Teun van Dijk. Editorial Gedisa 2009. Reseña. Discurso & Sociedad, Vol.5(2) 422-431.
- 2007 Oteíza, T. “Diana Bravo (Ed.) 2005. Estudios de la (Des)Cortesía en Español.Categorías Conceptuales y Aplicaciones a Corpora Orales y Escritos”. Estudios Filológicos 42: 250- 252.
- 2006 Oteíza, T. J.R. Martin y D. Rose. 2003. Working with Discourse. Meaning Beyond the Clause. Estudios Filológicos 41: 293-295.

Gestión académica administrativa:

-Jefe Programa de Doctorado en Lingüística. Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, agosto 2012 a la fecha.
- Directora de Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de FONDECYT, mayo 2014 a la fecha. -Coordinadora del IX Congreso Latinoamericano de Lingüística Sistémico Funcional (IX ALSFAL), 8-11 de octubre 2013.
-Miembro de Comisión de Evaluación y Promoción, Facultad de Letras UC, diciembre 2012 a la fecha.
-Miembro de Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de FONDECYT, julio 2012 a la fecha. -Directora Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, septiembre 2009 a febrero 2010.
- Coordinadora del Programa de Alfabetización de Español Académico. Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español, Universidad de Concepción. Agosto 2007-febrero 2009.
-Coordinadora del Programa Avanzado de Lenguas (Enseñanza Secundaria).Eastern Washington University, Cheney. 2003-2006.