MAGíSTER EN LETRAS, MENCIÓN LINGÜíSTICA

Programa acreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (abril de 2013 - abril de 2017).

Información para postulantes

El programa de Magíster en Letras con mención en Lingüística fue creado el año 1975 y lleva cuarenta años formando especialistas en las ciencias del lenguaje, que se desempeñan como investigadores y académicos en diversos centros educativos del país y del extranjero. Los objetivos del programa son: (a) formar lingüistas con conocimientos actualizados y sólidos en las disciplinas lingüísticas de la gramática, la semántica y la fonética y fonología, así como en otras áreas disciplinares –como los estudios del discurso, psicolingüística, sociolingüística, etc.– de acuerdo con sus intereses, y (b) formar investigadores capaces de llevar a cabo investigaciones en lingüística, tanto de manera individual como al interior de equipos de investigación.

El Magíster en Letras con mención en Lingüística tiene un carácter predominantemente científico y académico. Se exige en él la aprobación de los cursos mínimos relacionados con las áreas de gramática, semántica y fonética y fonología, así como de un curso de métodos y técnicas de investigación en lingüística. El programa se complementa con cursos optativos que abarcan otras disciplinas de las ciencias del lenguaje (estudios del discurso, pragmática, trastornos del lenguaje, psicolingüística, español de Chile y América, adquisición de segundas lenguas, por nombrar algunos). En cada uno de estos cursos se exige lectura de bibliografía actualizada sobre los ámbitos que abordan, así como la realización y presentación de trabajos de investigación. El programa concluye con una actividad de graduación consistente en la elaboración de un trabajo de investigación original.

Este magíster se dicta en horario vespertino (18.30 - 21.20), tres días por semana. El primer semestre las clases se realizan los días martes, miércoles y jueves. A partir del segundo semestre, los días de clases son variables, ya que dependen de los cursos optativos que tome cada estudiante. La duración del programa es de cuatro semestres académicos.

Perfil del egresado
En conformidad con los objetivos del programa, se espera que el egresado de este manifieste las siguientes condiciones:

a) Dominio, en un nivel adecuado de amplitud y profundidad, del conocimiento teórico general de las diferentes disciplinas lingüísticas fundamentales y de su área de especialización en particular.
b) Capacidad para discernir qué modelo lingüístico y qué método de investigación utilizar según la naturaleza de su objeto de estudio y los objetivos de su investigación.
c) Habilidad para insertarse en equipos interdisciplinares, así como en redes nacionales e internacionales de investigación científica.
d) Capacidad para discernir los distintos ámbitos de su quehacer académico de acuerdo con principios y valores éticos.

Perfil del estudiante que ingresa al programa
Los estudiantes que ingresan al programa de Magíster en Letras con mención en Lingüística deben poseer las  siguientes características:
(a) Conocimiento fundamental de lingüística general, así como estudios en las áreas de gramática, semántica y fonética y fonología. Es deseable que sus conocimientos abarquen otras disciplinas lingüísticas, como estudios del discurso, pragmática, psicolingüística, sociolingüística, etc.
(a) Habilidades para la formulación de un proyecto de investigación básico en algún área de la lingüística.
(c) Excelentes capacidades de comprensión lectora en textos de lingüística, tanto en español como en inglés.

Jefe del Magister en Letras con mención Lingüística: Carlos González Vergara