LET1037 Investigación en Letras

LET 1037 - INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y LINGÜÍSTICA 

 

Investigación en Letras: Literatura

Literatura chilena reciente, Derechos Humanos y comunidades

Prof. Dámaso Rabanal

Durante el semestre, los/as estudiantes desarrollarán una investigación que permitirá articular diferentes producciones culturales actuales - literatura, música, discursos audio-visuales y performáticos -, con la finalidad de problematizar las propuestas creativas y el posicionamiento crítico de estas producciones con respecto a la situación de los Derechos Humanos en la actualidad. Desde una formulación teórico-metodológica interdisciplinaria, que posiciona la mirada desde los Derechos Humanos, se propondrá el concepto ‘comunidad(es)’ como una clave interpretativa para el curso. En este sentido, las comunidades posibles de abordar son las siguientes: “Disidencias sexuales”, “Imaginarios escolares, niñez y adolescencia”, “Comunidades indígenas” y “Géneros y feminismos”.

Poesía y memorias: Identidades personales y culturales

Prof. Paula Miranda

El curso entrega herramientas de “métodos de la investigación”, para que cada estudiante diseñe un Proyecto de Investigación y sea capaz de desarrollarlo, en el ámbito de la poesía chilena o de textos referenciales latinoamericanos (autobiografía, memorias, diario íntimo, etc). Siempre respecto de un corpus que el propio estudiante escogerá. Se privilegiará el estudio comparativo y relacional de textos poéticos y/o referenciales, tanto chilenos como latinoamericanos; en su relación, en general conflictuada, con identidades personales (autoimagen, cuerpos, relatos de vida, confesión, etc) y culturales (territoriales, étnicas, de género, nacionales y locales, políticas, de clase, etc).

Poéticas de la alteridad

Prof. Roberto Onell

En su primer mes de clases, el curso reflexiona acerca de la alteridad en dos vías: 1) lo absolutamente Otro (el Dios y la semántica de lo sagrado), y 2) lo relativamente otro (premisas de la moderna comunidad política). Se considerarán las reflexiones de R. Otto, A. Gesché, H. Arendt, P. Ricoeur, J. Habermas, S. Montecino, E. Levinas, entre otros autores, con matices principalmente desde la poesía (Hölderlin, A. Machado, C. Vallejo, G. Mistral, O. Paz). Enseguida, el curso consiste en el desarrollo y en la exposición --ante el grupo-- de la investigación de cada estudiante.

 

Investigación en Letras: Lingüística

Metáforas y pragmáticas después de octubre

Prof. Nicolás Saavedra

En esta sección analizaremos y discutiremos textos relacionados con los acontecimientos socio-políticos que se han desarrollado en nuestro país a partir de octubre de 2019. Aplicaremos dos enfoques principales al análisis: la teoría conceptual de la metáfora y la metonimia, y la pragmática cultural-performativa de Austin y Alexander. Serán dos las fuentes principales del corpus: textos de calle (dispondremos de un extenso conjunto de registros fotográficos) y textos extraídos de la prensa durante el periodo considerado. La actividad se dividirá en una etapa de lectura y discusión crítica de las referencias teóricas y otra de desarrollo de un trabajo de investigación. La modalidad de trabajo será tanto grupal como tutorial.

La representación lingüística de la experiencia en textos de español de Chile

Prof. Beatriz Quiroz

El curso se centra en la realización de un trabajo de investigación que, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (en adelante, LSF), aborda la manera como los hablantes/escritores en español de Chile representan lingüística y(o) discursivamente su experiencia del mundo en textos situados. Considerando que la LSF conceptualiza el lenguaje como sistema semiótico moldeado al servicio de las necesidades sociales del ser humano, lo anterior significa que la investigación se centrará específicamente en el componente ideacional, es decir, en el conjunto de recursos para representar el mundo de la experiencia externa y consciente de los/las hablantes en el estrato lexicogramatical y(o) en el estrato semántico-discursivo. Al final del curso los/las estudiantes contarán con las herramientas conceptuales y analíticas básicas para el estudio de los recursos ideacionales en textos orales y escritos en distintos registros y(o) géneros.

 

 LET 1367 - RESEARCH IN LINGUISTICS AND LITERATURE

Research in Literature

Prof. Mike Wilson

The focus of the Research in Literature course will be the philosophical  underpinnings  of existentialism  and the  variety  of  modes  in  which  it  is  manifest  in  literature.  We  will  read  and  discuss  texts  dealing  with epistemology, ontology, radical skepticism, nihilism, certainty, truth and meaningfulness.  In order to provide a sound theoretical framework  we will read and discuss philosophical  works by Plato, Descartes, Berkeley, Hume,  Kierkegaard,  Nietzsche,  Schopenhauer,  Wittgenstein,  Heidegger  and  Byung  Chul  Han.  While  the primary focus of the research paper of each student should fall within the parameters  of existentialism,  we will allow a broad interpretation  of this concept in order to provide ample opportunity  for each student to focus on a literary text as well as a concept that genuinely interests them.

Prof. Allison Ramay

In this research course we will assume, throughout, that literature plays an active role in revealing and problematizing injustices linked to classism, racism and sexism and that some literary texts propose languages and practices  of resistance.  In this course we will study the form and implications  of literary proposals  of resistance  made by a select group of authors who self-identify  as Chicano, Cree, Mapuche,  Nez Perce and North American. Of particular interest will be an analysis of the intersections between body, race and gender, and a critical consideration  of key contemporary  theories by Kimberlé Crenshaw, Gloria Anzaldúa, Gayatri Spivak, and Inés Hernández-Ávila. 

Prof. Pablo Saavedra

During the semester, students will prepare and translate a text or revise a translation of approximately  2000 words  in  the  combination  English-Spanish.   The  sub-areas  of  research  include  literary  translation,  legal translation  and subtitling,  among others. Methodological  and theoretical  references  include Hurtado (2007) and Nord (1997 and 2005), and reflections on translation by authors such as Octavio Paz, Ortega y Gasset, and Walter Benjamin.  Students select the texts, which can be excerpts from novels, TV series, poems, etc. Selected texts will need approval from the instructor.

 

Research in Linguistics

Prof. Francisco Javier Orellana

This  seminar  will  mainly  focus  on  the  role  of  English  pronunciation   in  contemporary   society  from perspectives  of gender,  class,  and group  membership  in regards  to identity  construction.  Throughout  the course, students will acquire the fundamentals of English phonetic and phonological description and analysis. To  accompany  this  theoretical  and  practical  grounding,  there  will  be  some  introduction  to  the  tools  of recording  and  software  for  speech  analysis,  which  will  give  students  some  preliminary  skills  in  doing phonetic and phonological research on their own.

Prof. Carmen Gaete

English  as a Lingua  Franca  (henceforth  ELF)  is relatively  new field of study  in linguistics.  The growing interest in the field of ELF has given rise to a lively debate over forms and functions of the English language as  performed   by  non-native   speakers.   In  this  Research   Linguistics   class  and  from  a  sociolinguistics perspective  we  will  explore  key  issues  surrounding  ELF  such  as  linguistic  imperialism,  native  speaker ideology, non-native speakers’ ownership and roles in shaping English, implication in language teaching, accommodation  theory, to name a few. Through  readings,  seminar  discussions,  practical  work and applied research projects, we will equip ourselves with some theoretical and analytical tools to challenge the status quo of the English language dominance and reposition non-native speaker’s identity in applied linguistics.

 

 

 

 

 

 

  • |
  • |