LET 1037 - INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y LINGÜÍSTICA 

 

Investigación en Letras: Literatura

Literatura chilena reciente, Derechos Humanos y comunidades

Prof. Dámaso Rabanal

Durante el semestre, los/as estudiantes desarrollarán una investigación que permitirá articular diferentes producciones culturales actuales - literatura, música, discursos audio-visuales y performáticos -, con la finalidad de problematizar las propuestas creativas y el posicionamiento crítico de estas producciones con respecto a la situación de los Derechos Humanos en la actualidad. Desde una formulación teórico-metodológica interdisciplinaria, que posiciona la mirada desde los Derechos Humanos, se propondrá el concepto ‘comunidad(es)’ como una clave interpretativa para el curso. En este sentido, las comunidades posibles de abordar son las siguientes: “Disidencias sexuales”, “Imaginarios escolares, niñez y adolescencia”, “Comunidades indígenas” y “Géneros y feminismos”.

Poesía y memorias: Identidades personales y culturales

Prof. Paula Miranda

El curso entrega herramientas de “métodos de la investigación”, para que cada estudiante diseñe un Proyecto de Investigación y sea capaz de desarrollarlo, en el ámbito de la poesía chilena o de textos referenciales latinoamericanos (autobiografía, memorias, diario íntimo, etc). Siempre respecto de un corpus que el propio estudiante escogerá. Se privilegiará el estudio comparativo y relacional de textos poéticos y/o referenciales, tanto chilenos como latinoamericanos; en su relación, en general conflictuada, con identidades personales (autoimagen, cuerpos, relatos de vida, confesión, etc) y culturales (territoriales, étnicas, de género, nacionales y locales, políticas, de clase, etc).

Poéticas de la alteridad

Prof. Roberto Onell

En su primer mes de clases, el curso reflexiona acerca de la alteridad en dos vías: 1) lo absolutamente Otro (el Dios y la semántica de lo sagrado), y 2) lo relativamente otro (premisas de la moderna comunidad política). Se considerarán las reflexiones de R. Otto, A. Gesché, H. Arendt, P. Ricoeur, J. Habermas, S. Montecino, E. Levinas, entre otros autores, con matices principalmente desde la poesía (Hölderlin, A. Machado, C. Vallejo, G. Mistral, O. Paz). Enseguida, el curso consiste en el desarrollo y en la exposición --ante el grupo-- de la investigación de cada estudiante.

 

Investigación en Letras: Lingüística

Metáforas y pragmáticas después de octubre

Prof. Nicolás Saavedra

En esta sección analizaremos y discutiremos textos relacionados con los acontecimientos socio-políticos que se han desarrollado en nuestro país a partir de octubre de 2019. Aplicaremos dos enfoques principales al análisis: la teoría conceptual de la metáfora y la metonimia, y la pragmática cultural-performativa de Austin y Alexander. Serán dos las fuentes principales del corpus: textos de calle (dispondremos de un extenso conjunto de registros fotográficos) y textos extraídos de la prensa durante el periodo considerado. La actividad se dividirá en una etapa de lectura y discusión crítica de las referencias teóricas y otra de desarrollo de un trabajo de investigación. La modalidad de trabajo será tanto grupal como tutorial.

La representación lingüística de la experiencia en textos de español de Chile

Prof. Beatriz Quiroz

El curso se centra en la realización de un trabajo de investigación que, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (en adelante, LSF), aborda la manera como los hablantes/escritores en español de Chile representan lingüística y(o) discursivamente su experiencia del mundo en textos situados. Considerando que la LSF conceptualiza el lenguaje como sistema semiótico moldeado al servicio de las necesidades sociales del ser humano, lo anterior significa que la investigación se centrará específicamente en el componente ideacional, es decir, en el conjunto de recursos para representar el mundo de la experiencia externa y consciente de los/las hablantes en el estrato lexicogramatical y(o) en el estrato semántico-discursivo. Al final del curso los/las estudiantes contarán con las herramientas conceptuales y analíticas básicas para el estudio de los recursos ideacionales en textos orales y escritos en distintos registros y(o) géneros.

 

 LET 1367 - RESEARCH IN LINGUISTICS AND LITERATURE

Research in Literature

Prof. Mike Wilson

The focus of the Research in Literature course will be the philosophical  underpinnings  of existentialism  and the  variety  of  modes  in  which  it  is  manifest  in  literature.  We  will  read  and  discuss  texts  dealing  with epistemology, ontology, radical skepticism, nihilism, certainty, truth and meaningfulness.  In order to provide a sound theoretical framework  we will read and discuss philosophical  works by Plato, Descartes, Berkeley, Hume,  Kierkegaard,  Nietzsche,  Schopenhauer,  Wittgenstein,  Heidegger  and  Byung  Chul  Han.  While  the primary focus of the research paper of each student should fall within the parameters  of existentialism,  we will allow a broad interpretation  of this concept in order to provide ample opportunity  for each student to focus on a literary text as well as a concept that genuinely interests them.

Prof. Allison Ramay

In this research course we will assume, throughout, that literature plays an active role in revealing and problematizing injustices linked to classism, racism and sexism and that some literary texts propose languages and practices  of resistance.  In this course we will study the form and implications  of literary proposals  of resistance  made by a select group of authors who self-identify  as Chicano, Cree, Mapuche,  Nez Perce and North American. Of particular interest will be an analysis of the intersections between body, race and gender, and a critical consideration  of key contemporary  theories by Kimberlé Crenshaw, Gloria Anzaldúa, Gayatri Spivak, and Inés Hernández-Ávila. 

Prof. Pablo Saavedra

During the semester, students will prepare and translate a text or revise a translation of approximately  2000 words  in  the  combination  English-Spanish.   The  sub-areas  of  research  include  literary  translation,  legal translation  and subtitling,  among others. Methodological  and theoretical  references  include Hurtado (2007) and Nord (1997 and 2005), and reflections on translation by authors such as Octavio Paz, Ortega y Gasset, and Walter Benjamin.  Students select the texts, which can be excerpts from novels, TV series, poems, etc. Selected texts will need approval from the instructor.

 

Research in Linguistics

Prof. Francisco Javier Orellana

This  seminar  will  mainly  focus  on  the  role  of  English  pronunciation   in  contemporary   society  from perspectives  of gender,  class,  and group  membership  in regards  to identity  construction.  Throughout  the course, students will acquire the fundamentals of English phonetic and phonological description and analysis. To  accompany  this  theoretical  and  practical  grounding,  there  will  be  some  introduction  to  the  tools  of recording  and  software  for  speech  analysis,  which  will  give  students  some  preliminary  skills  in  doing phonetic and phonological research on their own.

Prof. Carmen Gaete

English  as a Lingua  Franca  (henceforth  ELF)  is relatively  new field of study  in linguistics.  The growing interest in the field of ELF has given rise to a lively debate over forms and functions of the English language as  performed   by  non-native   speakers.   In  this  Research   Linguistics   class  and  from  a  sociolinguistics perspective  we  will  explore  key  issues  surrounding  ELF  such  as  linguistic  imperialism,  native  speaker ideology, non-native speakers’ ownership and roles in shaping English, implication in language teaching, accommodation  theory, to name a few. Through  readings,  seminar  discussions,  practical  work and applied research projects, we will equip ourselves with some theoretical and analytical tools to challenge the status quo of the English language dominance and reposition non-native speaker’s identity in applied linguistics.

 

 

 

 

 

 

 

 LET1367: Research

 

“Generative readings of dystopian young adult novels”

Prof.: Andrea Casals (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPTION:

This research explores how generative re-readings of dystopian narratives for YA may prompt reading communities to identify threads of hope in spite of the dystopic trope.  Students in higher education today are part of the so-called Climate Generation. Many grew up with The Hunger Games saga, a trilogy set in a postapocalyptic scenario that, as M. Atwood asserts, helps us ponder what type of future society we do not want to live in. When read uncritically, cautionary tales may overwhelm readers and elicit a sense of doom and nihilism. In this research group we will explore philosophical and pragmatic understandings of hope, propose our own working definitions and read dystopias in a generative manner, in order to describe threads of hope that challenge the trope. We will frame this research in the light of environmental justice, ethics of care, ecofeminism, and posthumanism. We will work together as a collaborative study group, exploring ideas, sharing bibliographies and findings; building knowledge together. 

 

“The Existential Condition”

Prof.: Mike Wilson (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPTION:

The focus of the Research in Literature course will be the philosophical underpinnings of existentialism and the variety of modes in which it is manifest in literature. We will read and discuss texts dealing with epistemology, ontology, radical skepticism, nihilism, certainty, truth and meaningfulness. In order to provide a sound theoretical framework we will read and discuss philosophical works by Plato, Descartes, Berkeley, Hume, Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer, Wittgenstein, Heidegger and Byung Chul Han. While the primary focus of the research paper of each student should fall within the parameters of existentialism, we will allow a broad interpretation of this concept in order to provide ample opportunity for each student to focus on a literary text as well as a concept that genuinely interests them.

 

The discursive construction of identity

Prof.: Consuelo Gajardo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPTION:

This course aims at analyzing a social issue, specifically, identity construction from a discourse perspective. Therefore, the objective of the course is to propose an investigation that explains how individuals (you choose which) construct their identities and ideological positionings through discursive practices. Considering postmodernist accounts, we will conceive Identity as constructed in discourse, troublesome, fragmented and incomplete (e.g. Giddens 1991; Grodin and Lindlof 1996; Chouliarki and Fairclough 1999; Caldas-Coulthard and Iedema 2008), and thus as a discursive object of study. For your research paper you can choose any kind of identity construction you are interested in (gender, mother, student identity, etc.) and we will analyze it using a theoretical and methodological approach that combines Critical Discourse Studies (e.g. Fairclough 1992, 2003,2006; Chouliaraki and Fairclough 1999; van Leeuwen 2008) and Appraisal System (Martin & White 2005), based on Systemic Functional Linguistics. Other analytical tools are also welcome. The ultimate goal of this course is to contribute with analyses that display a given social reality, considering the ideologies and hegemonic discourses underling any type of identity formation.

 

“Research in Translation”

Prof.: Pablo Saavedra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPTION:

During the semester, students will prepare and translate a text or revise a translation of approximately 2000 words in  the  language combination  English-Spanish.  The fields of  research  include  literary  translation,  legal translation  and subtitling,  among others. Methodological and theoretical references  include Hurtado (2007) and Nord (1997 and 2005)and Munday (2003), and reflections on translation by authors such as Octavio Paz and Ortega y Gasset.  Students select the sample, which can be excerpts from novels, TV series, poems, etc. Selected texts will need approval from the instructor.

 

 

LET1037: Investigación en Letras

“Poesía chilena y fotografía”

Prof. Magda Sepúlveda Eriz  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN:

Los/Las estudiantes desarrollarán una investigación sobre textos poéticos chilenos que incorporan fotografías en su interior o cuyas portadas son claves para la lectura del soporte verbal. Para aproximarnos a la fotografía revisaremos textos de Roland Barthes, Susan Sontag y Georges Didi-Huberman, entre otros. Una vez formulada la aproximación teórica, con centro en los estudios culturales visuales, se apoyará a cada estudiante para que formule su proyecto personal de acuerdo al poeta que elija para trabajar, en atención a si las fotografías tienen que ver con el mundo indígena, pop o temas de sexo-género.

 

“Zonas de sacrificio: teatro chileno entre el estallido y la pandemia”

Prof.: Cristián Opazo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN:

Después del estallido social del 18 de octubre de 2019 (18/ O), queda claro que, en Chile, las zonas de sacrificio son enclaves geográficos depredados por la acción de corporaciones trasnacionales (e.g., agrícolas, forestales y mineras). Quienes habitan estas zonas son, casi siempre, miembros de comunidades marginalizadas por la díada indisoluble clase/ etnia. Despojados de sus derechos básicos, estos no-ciudadanos sirven como los “liquidadores” que manipulan los desechos tóxicos que generan tales faenas extractivas. A su vez, estos desechos irradian sustancias químicas —letales nano-dispositivos— que se incrustan bajo la piel y modifican, de manera irreversible, la condición (post) humana de los liquidadores. De acuerdo con esta propuesta, en la primera parte del semestre, se revisarán lecturas “fundantes” (ficción y crítica); y, en la segunda, de manera tutorial, cada estudiante trabajará sobre un texto literario de su particular interés (se privilegiará el género dramático, pero otros modos de expresión serán igualmente bienvenidos).

 

“Metáfora, metonimia y conceptualización: recursos y herramientas de análisis en Lingüística Cognitiva”.

Prof.: Nicolás Saavedra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN:

A partir de la publicación en 1980 de Metáforas de la vida cotidiana de George Lakoff y Mark Johnson, las nocione de metáfora y metonimia han permitido analizar una gran diversidad de fenómenos semánticos y pragmáticos. En particular, se ha demostrado que estas formas de conceptualización abarcan manifestaciones lingüísticas pertenecientes a registros variados (coloquiales, literarios y científicos, entre otros). En esta sección abordaremos la teoría cognitiva de la metáfora y la metonimia, partiendo por la definición de sus bases teóricas iniciales, discutiendo sus principales desarrollos más recientes y desembocando en su aplicación al análisis de textos elegidos por las/os estudiantes.

Analizaremos y discutiremos textos relacionados con los acontecimientos socio-políticos que se han desarrollado en nuestro país a partir de octubre de 2019. Aplicaremos dos enfoques principales al análisis: la teoría conceptual de la metáfora y la metonimia, y la pragmática cultural-performativa de Austin y Alexander. Serán dos las fuentes principales del corpus: textos de calle (dispondremos de un extenso conjunto de registros fotográficos) y textos extraídos de la prensa durante el periodo considerado. La actividad se dividirá en una etapa de lectura y discusión crítica de las referencias teóricas y otra de desarrollo de un trabajo de investigación. La modalidad de trabajo será tanto grupal como tutorial.

 

“Literatura y cine en la era digital: experimentaciones, expansiones y resistencias latinoamericanas”

Prof.: Wolfgang Bongers (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN:

Desde una metodología y hermenéutica intermedial y relacional (Bolter/Grusin 2000; Bongers 2016 y 2018; Bourriaud 2008 y 2012; Mariniello 2009, Müller 2010; Speranza 2006), las preguntas que guían este curso de investigación son estas: ¿cómo imaginan, procesan, construyen, visibilizan, critican y resisten la literatura y las artes audiovisuales la condición digital en América Latina; una contemporaneidad mediatizada en la que las relaciones entre el ser humano, la técnica, el arte y el mundo se abren a una situación desconocida que varixs críticxs tildan de posthumana o no antropocéntrica (Braidotti 2013; Carlón 2016; Ernst 2013; Groys 2016; Hayles 1999; Latour 2013; Mason 2016; Sadin 2017)? ¿Cómo concibir obras artísticas en una era en la que las figuras del homo œconómicus (Foucault 2007) y del homo digitalis (Han 2014) son las matrices de la construcción de las subjetividades actuales? ¿Cómo se enfrentan a las paradojas y los desafíos de la vida digital, y cómo se apropian de las nuevas tecnologías? Por último, ¿cómo activan la imaginación como fuerza base de toda operación artística en el entorno capitalista y digital contemporáneo?

Después de la lectura y discusión de algunos textos teóricos clave en la primera parte del curso, se realizarán análisis individuales de una selección representativa -proveniente de circuitos convencionales, emergentes y marginales- de obras literarias y audiovisuales de América Latina, en cuanto a sus diagnósticos de la condición digital, sus figuras y formas estéticas de visibilización, sus gestos y propuestas de resistencia. Los trabajos individuales de investigación serán compartidos y discutidos en el grupo.

 

“Análisis lingüístico: herramientas y paradigmas”

Prof. Fredy Nuñez  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN:

Este curso de investigación tiene como propósito desarrollar una investigación descriptiva de tema general en el área de las Ciencias del Lenguaje, preferentemente desde los niveles de interfaz semántica-sintaxis o semántica-pragmática. Específicamente, cada estudiante podrá escoger y delimitar un tema a partir de algún fenómeno lingüístico de interés, para luego orientarlo hacia la metodología de análisis que propone alguno de los cuatro grandes paradigmas teóricos que han definido la investigación lingüística durante el siglo XX: estructuralismo, generativismo, funcionalismo o cognitivismo. Luego, deberá implementar búsquedas efectivas de información bibliográfica para la elaboración de un marco conceptual, proponer una metodología para la recolección de evidencia lingüística y, finalmente, exponer de manera consistente los hallazgos y conclusiones de la investigación. Como contenido complementario, se propondrá la integración de herramientas informáticas para la construcción y exploración de recursos lingüísticos informatizados, junto con la gestión de datos textuales.

 

“Amárrame: concepciones del amor en la canción popular en español”

Prof. Rubí Carreño  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN:

Usando como marco teórico metodológico los estudios de género, los estudios de la memoria, los estudios de masculinidades y los estudios de culturas populares analizaremos las concepciones del amor y del género en la canción popular en español. La investigación realizada apuntará a la escritura de un ensayo universitario.

 

"Lecturas trasatlánticas: España y Chile"

Prof. Rocío Rodríguez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN:

El presente curso de Investigación se configura desde la reflexión en torno a la experiencia cultural de la hispanidad. Desde el diálogo transatlántico y con una mirada poscolonial, se plantea una aproximación a las producciones literarias atendiendo a dos lados de las relaciones culturales: Chile en/desde España y España en/desde Chile. En definitiva, se procurará leer algunos fenómenos literarios y culturales de ambas orillas desde la ampliación de los horizontes de interpretación. En ese relevar el tránsito como condición cultural fundamental, se busca tensionar las valoraciones más tradicionalistas sobre las vecindades culturales y artístico-literarias (en particular, las relaciones de España con sus excolonias). A modo de ejemplo, se trabajará con la poesía popular en ambas orillas y con la canción de autor en español. Ahora bien, habrá flexibilidad con respecto a los temas de interés del estudiante, siempre que se inscriban en el marco general propuesto por la profesora (literatura española, diálogos trasatlánticos entre la literatura peninsular y la chilena).

 

Pronto disponible

Richard Parker (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: celuc.


El Centro de Estudiantes de Letras busca la integración y participación del pregrado con tal materializar proyectos, generar tradiciones y apuntar a una carrera participativa y propositiva.


Cabe señalar que, por tratarse de un centro de alumnos interino, no hay presidenta/e.

 

Relaciones Internas
Yarli Cádiz 
Alexandra Carrasco
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Relaciones Exteriores
Paulina López 
Isabella Velásquez
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría de Finanzas
Agustina Quiroz  email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario de Actas
Benjamín Sierra email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría
Lucas Goicoechea
Sofía Águila
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Francesca Barbera

Jane Austen then and now

Jane Austen has achieved an almost cult-like status both in academia and popular culture, but her works still tend to be seen as genteel romances rather than profound explorations of the nature of emotions and social relations. This course departs from such views, adopting an interdisciplinary approach and striving to examine the many ways in which her works engage in the literary, social, and political debates of her time and endure in ours.

[Descargar programa]

Leda Berardi

Taller de análisis crítico de textos

Tanto el contenido como la forma de los discursos o textos desempeñan un rol importante en la ejecución de las distintas actividades de los individuos y en las versiones de la realidad que estos discursos o textos contribuyen a moldear. De aquí la importancia de que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan comprenderlos no sólo a nivel explícito, sino también y fundamentalmente a nivel implícito.  Para ello, se privilegiará el trabajo práctico con textos de información periodística, sobre la base de los correspondientes fundamentos teóricos.

[Descargar programa]

María José Brañes

Latín avanzado I

Este optativo corresponde a la continuación del curso Lengua latina II. En él se profundizará en el conocimiento de la lengua y la cultura latina antigua a través de la lectura, traducción y comentario de los capítulos 23.º al 29.º del texto Lingua Latina per se illustrata, de Hans Oerberg. Se trabajará, además, en la traducción y comentario de una selección de fragmentos de textos latinos clásicos y medievales (Tristia de Ovidio, Epistulae morales de Séneca y Carmina burana).

[Descargar programa]

Marcelo Cárdenas

Edición y evaluación de textos escolares

El curso pretende aproximar a los estudiantes a una dimensión de desarrollo profesional para un licenciado en Letras: la edición de textos escolares de Lenguaje, entendidos estos como dispositivos didácticos en los que convergen las áreas de literatura, lingüística y educación. En modalidad de taller se abordarán las distintas fases del proceso de edición y la posterior evaluación del material en consonancia con los actuales requerimientos de la educación y también en función de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. La intención del curso es permitir a los estudiantes el acceso a una dimensión de desarrollo profesional de un licenciado en Letras.

[Descargar programa]

Sarissa Carneiro

Don Quijote de la Mancha

Curso de carácter monográfico dedicado a la obra cumbre de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El procedimiento en clase será de “seminario”, con un intercambio permanente entre profesora y estudiantes. Las actividades en aula combinarán: 1) clases teóricas de presentación de temas por parte de la profesora, 2) clases prácticas de análisis y comentarios del Quijote, 3) exposiciones de los estudiantes, 4) debate a partir de los análisis.

[Descargar programa]

Andrea Casals

Literatura infantil y juvenil

En este optativo consideraremos la literatura infantil a juvenil occidental como objeto cultural, examinándola de manera crítica; exploraremos su función social, la evolución que ha tenido a lo largo de la historia y diferentes contextos de escritura, producción, apropiación y circulación. Revisaremos las características y estrategias propias de la literatura infantil a juvenil –tanto retóricas como visuales– en función de su apreciación estética y valoración social.

[Descargar programa]

Natalia Castillo

Lingüística aplicada al área de la salud

El curso, de carácter teórico-práctico, esboza los lineamientos generales de la lingüística aplicada al área de salud y ofrece una capacitación de base para futuros trabajos interdisciplinarios, con miras a intervenciones desde las políticas públicas. Este curso pretende canalizar el interés de estudiantes de Letras y de carreras del área de Salud y disciplinas afines por desarrollarse en áreas donde puedan aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas concretos, por medio del trabajo en equipo, ético, solidario e interdisciplinario.

[Descargar programa]

María Isabel Diéguez

Texto, discurso y traducción

El curso permite a los estudiantes identificar, analizar y describir las características textuales y discursivas de la traducción como proceso y producto, y describir contrastivamente diferentes tipos de textos, géneros y discursos en inglés y español. Además en el curso se practica la traducción del inglés al español de diferentes tipos de textos y géneros discursivos.

[Descargar programa]

Congcong Gao

Lengua y cultura china

El curso entrega las herramientas básicas del idioma chino mandarín, haciendo una introducción que pretende despertar el interés del alumno por el idioma chino. Para ello se enfoca en la pronunciación de vocales, consonantes y tonos, la fonética y gramática básica del chino mandarín. Los alumnos adquirirán las competencias lingüísticas para preguntar sobre nombre, estado, necesidades, nacionalidad, edad y ubicación; saludar, presentarse o presentar a alguien; hablar de profesión, pedir permiso, buscar a alguien y expresar agradecimiento; así como también, para hacer comentarios y sugerencias. Junto con el aprendizaje básico del idioma, se realiza una introducción integral de la cultura China mediante la descripción de sus aspectos más relevantes; incentivando de esta manera el interés por un conocimiento más profundo del país y su impacto en Chile.

[Descargar programa]

Gabriela Ghetti

Lengua portuguesa y cultura brasileña I

El curso abordará las matrices histórico-geográficas, multiculturales y lingüísticas del portugués de Brasil, con especial atención a los diversos niveles de los registros lingüísticos y a los aspectos socioculturales y lingüísticos de la pragmática del discurso: del registro popular y regional a formal, familiar, de los textos literarios, periodísticos y técnicos, con la descripción sistemática de lengua en todos sus niveles. Analizará temas centrales de la cultura, cubriendo problemas que abarcan desde Brasil colonial hasta la actualidad.

[Descargar programa]

Marcelo González

Literatura japonesa

El curso tiene como objetivo conocer la cultura asiática y la japonesa en específico, a través de la lectura de diversas obras representativas de distintas épocas de la historia de este último país. De esta forma, el programa se iniciará con el estudio de los clásicos poemas haiku: la tradicional forma japonesa de poesía. Luego pasa por la lectura del Genji Monogatari y avanza hasta autores modernos como Akutagawa, Kawabata y Mishima, para poner especial énfasis en escritores contemporáneas a partir de Murakami Haruki y Yoshimoto Banana.

[Descargar programa]

Edward J. González

Common myths and misconceptions of language usage

This course will explore a series of language myths, opinions, misconceptions and prejudices about language acquisition, use and structure with the aim of exploring, clarifying and in some cases contradicting potentially erroneous popular notions about what language is and how it works and how it is used. The course will survey linguistics literature from various sources including sociolinguistics, language acquisition, syntactic theory and bilingualism.

[Descargar programa]

Edward J. González

Certificate of Proficiency in English

Este curso, de naturaleza práctica, busca familiarizar a los alumnos con el examen CPE (Certificate of Proficiency in English), preparándolos en el uso de estrategias que resuelvan de manera óptima cada una de sus partes. El curso se divide según las partes del examen (Use of English & Reading, Writing, Listening, Speaking) y cada componente será analizado según las rubricas otorgadas por Cambridge y el Common European Framework (CEFR).

[Descargar programa]

Felipe Hasler

Lenguas indígenas sudamericanas desde la tipología areal: contactos y contrastes

Este curso pretende introducir a los estudiantes en el estudio de las principales características tipológicas de las lenguas de tres áreas lingüísticas sudamericanas: Andes, Chaco y Amazonía. Junto con lo anterior, se propone entregar herramientas interdisciplinarias para el análisis de las relaciones de contacto entre estas lenguas, las que se encuentran en la base del surgimiento de las áreas lingüísticas sudamericanas.

[Descargar programa]

Beatriz Kase

Virginia Woolf and T.S. Eliot

The course proposes the study of a selection from the works of these two writers in the context of the Modern Movement of the 1920s and their appeal to contemporary readers. The students are invited to participate in a dialogue with the writers and the critics. The methodology will privilege the discussion of shorter narratives and poems in class and will provide video films and audiobooks read by professional actors for the study of the novels.

[Descargar programa]

Paula Jullian

British Language and Tradition

The course offers an overview of the British heritage drawing over some of the events that have shaped the modern British society. The program focuses on the history of the English language along the key historical moments that marked its development to become modern English. Such aspects will be studied through the analyses of the most relevant events and works that reflect its cultural developments. The course is fully taught in English.

[Descargar programa]

Moisés Llopis i Alarcon

Lengua y cultura catalana

El curso, de carácter teórico y práctico, introduce al estudiante en el ámbito lingüístico y cultural catalán. La finalidad principal es permitir al estudiante un desarrollo natural en el contexto sociocultural catalán mediante la adquisición de herramientas lingüísticas mínimas de nivel inicial (A1) y una presentación general del panorama histórico, sociopolítico, lingüístico, literario y cultural de la nación sin estado más grande de Europa.

[Descargar programa]

María José Navia Torello

Introducción a la escritura creativa

En el presente curso los estudiantes podrán explorar los distintos géneros literarios desde la creación. Los estudiantes estudiarán los distintos géneros, sus características y exponentes (tanto de la tradición chilena y latinoamericana como de la norteamericana y otras) y aplicarán dicho conocimiento en la creación de obras propias y originales. El curso constará de clases expositivas, ejercicios de taller de escritura y visitas de escritores reconocidos en los distintos géneros.

[Descargar programa]

Mireia Orbegozo Zigaran

Lengua y cultura vasca

La lengua vasca es la única lengua preindoeuropea superviviente dentro de la Europa occidental moderna, y ha suscitado un continuo interés tanto a nivel lingüístico como dentro del marco de las culturas milenarias. Aunque hay muchas hipótesis sobre el origen y parentescos del euskera, todas ellas carecen de fundamentos sólidos. En este curso se presentarán algunos puntos generales sobre la dicha lengua y su cultura, como historia, diáspora vasca, literatura, música, danza, gastronomía, etc., relacionándolos con la propia cultura de los estudiantes.

[Descargar programa]

Alipio Pacheco Condori

Lengua y cultura quechua I

La finalidad del curso es dar a conocer la cultura quechua del Tawantinsuyo, las influencias y su permanencia en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Por otra parte, promover el aprendizaje del idioma runa simi o quechua como una forma de perpetuarla.

[Descargar programa]

Beatriz Quiroz

Géneros discursivos: modelos y patrones textuales

Este curso ofrece la formación básica para comprender el concepto de género discursivo en la Lingüística. Se revisará en primer lugar el origen de la conceptualización de los géneros discursivos no literarios en las ciencias del lenguaje, partiendo de la relación entre lenguaje, texto y contexto. A continuación, se abordarán de manera reflexiva los aportes y problemáticas planteados por los principales enfoques existentes, a la luz de las distintas motivaciones que orientan el estudio de los géneros discursivos. Finalmente, a partir de un enfoque lingüístico funcional, se trabajará en el reconocimiento y análisis sistemático de los principales géneros y familias de géneros que organizan la vida social.

[Descargar programa]

Fabio Rosa

Lengua y cultura italiana I

El curso está dedicado a la enseñanza de la lengua y cultura italiana. Cada unidad, diseñada para avanzar en un concepto diferente y descubrir distintos aspectos (histórico-geográficos, culturales, artísticos, gastronómicos, etc.) de la sociedad italiana, incluye un diálogo, con audios y videos, vocabulario, fichas de gramática, fonética, y un control en línea. Nivel del curso: básico.

[Descargar programa]

Fabio Rosa

Literatura italiana I

El curso ofrece un panorama de la literatura italiana desde los orígenes (s. XII) hasta la Unificación (1861). A través del análisis de los autores más destacados, el curso se propone profundizar los temas de mayor interés y significación en la cultura italiana. Tras contextualizar las obras de los autores, se prestará atención a las formas del imaginario, las estructuras simbólicas, la ideología, la historia de la recepción y de la construcción de la identidad italiana.

[Descargar programa]

Cristian Rojas I.

Sociolingüística del español

Sociolingüística del español es un curso teórico-práctico que se propone como una primera aproximación al estudio del lenguaje en su contexto sociocultural. De este modo, se entiende su surgimiento como un cambio paradigmático en el desarrollo de la lingüística moderna al representar un quiebre y un distanciamiento teórico-metodológico respecto de la tradición anterior de índole estructuralista. En particular, se pasa revisión a la sociolingüística variacionista o laboviana, a la de corte interaccional y a las propuestas más recientes vinculadas con el estudio de la identidad y la cognición situadas.

[Descargar programa]

Pablo Saavedra

Iniciación a la traducción literaria

El curso de Iniciación a la traducción literaria sirve de introducción a la teoría y práctica de la traducción de textos literarios. En el curso se revisan los principales conceptos teóricos de la traducción, los que luego se aplican a la traducción del inglés al español de textos breves, como poemas, cuentos y ensayos. Durante el curso, los alumnos deben traducir y trabajar en línea de forma colaborativa para producir traducciones adecuadas al contexto comunicativo.

[Descargar programa]

Sebastián Schoennenbeck

Itinerario de José Donoso

Como lo indica su nombre, el curso consiste en un recorrido por la obra narrativa de José Donoso con el objetivo de identificar sus poéticas. Si bien las lecturas respetarán un orden cronológico, el recorrido por la ruta donosiana contempla las contradicciones, oscilaciones y complejidades de la obra. El curso tiene también como objetivo desarrollar el análisis crítico de las obras a la luz de ciertas categorías y problemas afines a la producción de José Donoso tales como lo social, el género, lo grotesco, el realismo en oposición a la experimentación, lo transatlántico, lo nacional, etc.

[Descargar programa]

Magda Sepúlveda Eriz

Manifiestos del cine y la poesía chilena (1950-2015)

Este curso aborda las culturas chilenas mediante un énfasis en las representaciones de problemas socioculturales que han marcado la trayectoria de la poesía y del cine entre 1950 y 2015. Para ello, se estudian los manifiestos, las artes poéticas y otros textos metacríticos, elaborados tanto en el soporte de la poesía como del cine. Se espera, por lo tanto, que el y la estudiante adquieran competencias en la interpretación de metáforas, en la poesía y el cine, con el fin de que reflexionen sobre los diversos agenciamientos que construyen las subjetividades del siglo XX y XXI y desarrollen interés por fomentar una convivencia inclusiva con todos los actores sociales.

[Descargar programa]

Ingrid Urgelles

Derecho y literatura

Este curso se estructura a partir de dos miradas académicas: el derecho y lo literario. Pretende dar cuenta de los vínculos que se desarrollan entre estas dos disciplinas desde una perspectiva literaria.  Con este fin, se entregarán conocimientos básicos acerca de los tópicos, formatos, obras y géneros que han rodeado la producción literaria ligada al derecho a través de una revisión histórico-crítica de estos encuentros y desencuentros disciplinares.

[Descargar programa]

María Inés Zaldívar

Representación de la crisis en textos medievales y barrocos

El trabajo del curso estará basado en obras literarias españolas fundamentalmente de los siglos XIV, XV y XVII. Lo central será la lectura, análisis y conformación de un texto escrito que tenga como tema central la representación de la crisis. Los objetivos centrales de este curso pueden agruparse en tres líneas de trabajo:  acercamiento hacia los textos literarios de las épocas mencionadas; un conocimiento del contexto del momento de la escritura de dichos textos; y la asimilación de un enfoque teórico propuesto para abordar dicho corpus literario.

[Descargar programa]


Allison Ramay

Indigenous Writings in the Americas

In this course students will study how writers who self-identify as indigenous use literature (prose and poetry) as platforms for discussing topics intimately connected to memory, identity, self-representation and citizenship. This course invites students to juxtapose literary texts written by and about indigenous peoples from North and South America, primarily. Videos and samples from popular cultural will be used in class to complement readings. The main concepts to be explored include nationalism, hybridity, subalternity, sovereignty, nature (“anti-nature” in the case of Tommy Pico), heritage, gender and multiples epistemologies.

[Descargar programa]


Clara Carmona

Comunicación oral y no verbal

[Descargar programa]


Felipe Moreno

Lenguaje y liderazgo

[Descargar programa]


Francisca Leal

Teaching English to small children

[Descargar programa]


Francisca Folch

Creative Writing

[Descargar programa]


Elisa Loncon

Lengua y cultura mapuche

[Descargar programa]


Lila Calderón

Taller de poesía

[Descargar programa]


Felipe Moreno

Taller de ensayo

[Descargar programa]

La Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas comprende asignaturas de las disciplinas que le son propias —Ciencias del Lenguaje y de Literatura— y, además, considera una asignatura mínima de otra especialidad —Hipermedios en la Transmisión del Conocimiento, dictada por la Facultad de Ingeniería—. Las asignaturas mínimas de la licenciatura son complementadas por Optativos de Profundización y aquellas que comprende el Plan de Formación General (PFG).

Admisión

Admisión Vía PSU 2019

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 30%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 10% 
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 60

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12008

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Grado Académico

  • Bachiller
  • Licenciado en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas

Plan de Estudio y Malla Curricular

Desarrolla en los estudiantes competencias y habilidades del campo de la lingüística y la literatura. Los egresados están preparados con las herramientas básicas para participar en investigaciones de estas áreas. Los planes de estudio entregan las especialidades que requieren los futuros profesores de enseñanza media en lenguaje y comunicación. Su formación académica permite la prosecución de estudios de diplomados profesionales y de especialización, y programas de postgrado.

Campo Laboral

  • Docencia en universidades e institutos profesionales.
  • Docencia en colegios y liceos (previa obtención del título de profesor de Educación Media).
  • Edición de libros, revistas y formatos digitales.
  • Investigación.
  • Asesorías en empresas y medios de comunicación.
  • Gestión cultural.
  • Escritor, guionista.

Acreditación

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literaturas Hispánicas
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Fecha de obtención de acreditación: 07-12-2018
  • Fecha de expiración de acreditación: 07-12-2025
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile (sitio web)

IMPRIMIR FOLLETO

  • |
  • |