Castillo Fadic´, María Natalia

foto no disponible

Profesora Asistente

• Doctorado en Filología Hispánica. Universidad de Valladolid (España). 2012.
  • Diploma de Estudios Avanzados en Lengua Española. Universidad de Valladolid (España). 2009.
  • Máster en Lexicografía Hispánica. Escuela de Lexicografía Hispánica, Real Academia Española (España). 2005.
  • Magíster en Letras, mención Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2001.
  • Licenciatura en Letras, mención Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996.

• Sociolingüística y Dialectología - Lexicología y Lexicografía - Lingüística de Corpus - Lingüística aplicada al área de Salud.

Proyectos de investigación:

• Castillo Fadić, María Natalia.“Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la formación inicial docente". FONDECYT Regular 2017, n° 1170779. Co-investigadora. Investigadora responsable: Carla Muñoz. 2017-2019.
  • Castillo Fadić, María Natalia.“Construcción de un instrumento fonético-acústico para evaluar la familiaridad de pacientes crónicos con unidades léxicas relevantes para el automanejo de su condición de salud”. Fondo VRI de Investigación Interdisciplinaria en temas de Humanidades 2014, Proyecto de Investigación INTERDISCIPLINA Nº 1/2014 VRI UC. Investigadora responsable coordinadora. 2014-2017.
  • Castillo Fadić, María Natalia. “Ensayo clínico controlado de literacidad en salud, para incrementar la compensación metabólica y autoeficacia de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en Centros de Salud Familiar de la comuna de la Florida”. Proyecto FONIS (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, CONICYT) 2013, n° SA13I20357. Coinvestigadora. Investigadora principal: Claudia Bustamante. 2013-2015.
  • Castillo Fadić, María Natalia. “Diccionario de Uso del Español de Chile (DUECh)”. Proyecto corporativo Academia Chilena de la Lengua /DIBAM. Colaboradora. 1997-2002.

• Castillo Fadić, María Natalia. Diccionario de Uso del Español de Chile (DUECh). Una muestra lexicográfica. Santiago: Academia Chilena de la Lengua y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. (Colaboradora). 2001.

• Castillo Fadić, María Natalia.“Combinaciones frecuentes de los vocablos <mujer> y <hombre> en el Corpus Básico del Español de Chile: estudio exploratorio”. Retratos de mujer en Hispanoamérica: perspectivas literarias y lingüísticas. Ioana Alexandrescu y Octavio Cano Silva (coords.) Oradea (Rumania): Editura Universității din Oradea (2015, en prensa). [ISBN 978-606-10-1642-6]

• Castillo Fadić, María Natalia. Enrique Sologuren Insúa. “Pretérito imperfecto de subjuntivo en el español de Chile: ¿existe alternancia libre entre las desinencias –ra y – se?”. Onomázein 42 (2018, aceptado). ISI-SCOPUS.
  • Castillo Fadić, María Natalia. Enrique Sologuren Insúa. “El reformulador <es decir> en el español de Chile: una propuesta de clasificación funcional”. modernas (aceptado). SCOPUS.
  • Castillo Fadić, María Natalia. “El verbo <hacer> en el español de chile: tipos y combinaciones frecuentes en el género ensayo”. E-Aesla 1 (2015): 1-9. En https:// cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/01/50.pdf
  • Castillo Fadić, María Natalia. “Léxico Básico del Español de Chile: el proyecto”. E-Aesla 1 (2015): 1-8. En https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/01/51.pdf
  • Castillo Fadić, María Natalia.  Enrique Sologuren. “La lengua mapuche frente a una política indígena urbana: marco legal, acción pública y planificación idiomática en Chile”. Revista UniverSOS 8 (2011): 157-168. LATINDEX.
  • Castillo Fadić, María Natalia. “Contrastación entre el español koiné de Chile y México a través de la observación de documentos judiciales. Estudio introductorio basado en algunos rasgos fónicos característicos del español atlántico. In memoriam Germán de  Revista Lenguas  Granda”. Anuario de Lingüística Hispánica XXIII-XXIV, 2007-2008 (2010): 103-136. LATINDEX.
  • Castillo Fadić, María Natalia. “Cuatro preguntas de Jesús en el Evangelio de San Lucas. Un enfoque discursivo”. Actas Segundo Coloquio Latinoamericano de Literatura y Teología, 11° Seminario de Literatura y Fe (2008).
  • Castillo Fadić, María Natalia. “La creatividad lingüística a través de la poesía de Patricio Manns”. Persona y Sociedad  Vol. XX, nº 2 (2006): 217-242.
  • Castillo Fadić, María Natalia. El préstamo léxico y su adaptación. Un problema lingüístico y cultural. Onomázein 7 (2002): 469-496.
  • Castillo Fadić, María Natalia. “¿Puede ser moderno un diccionario académico?” Onomázein 4 (1999): 221- 232. • Castillo Fadić, María Natalia. “El valor y la dificultad de la lexicografía”. Onomázein 4 (1999): 459-463.
  • Castillo Fadić, María Natalia. “Hacia una lexicografía realista”. Onomázein 3 (1998): 271-287.