Carreño Bolívar, Rubí

carreno

Directora Taller de Letras
Profesora Titular

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
56 2 2354 7868 / 56 2 2354 7860 

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • Doctora en Literatura, Universidad de Chile, 2001.
  • Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994.
  • Licenciada en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1989.
 

Líneas de investigación

  • Literatura chilena– estudios de género- cultura popular ( música,  plantas medicinales)
 

Proyectos de investigación

  • Carreño, Rubí. “Hacer Cantar la maravilla: plantas medicinales en cantos, tonadas y poemas Chile-Wallmapu”. Proyecto FONDECYT Regular 2017, n°1171337. Investigadora Responsable.
  • Carreño, Rubí. “Músico Errante: Masculinidades, Estéticas y Mercados en la Música Popular y Narrativa     Latinoamericana Reciente”. Proyecto FONDECYT Regular 2014, n°1141209.  Investigadora Responsable.
  • Carreño, Rubí. “Alta Fidelidad: Literatura y Música Popular en la Narrativa Argentina, Chilena y Mexicana Reciente”. Proyecto FONDECYT Regular 2011, n° 1110482. Investigadora Responsable.
  • Carreño, Rubí. “Luces brotaban: autorrepresentaciones de la letra en la canción y la literatura chilena”.        Proyecto FONDECYT n° 1080280. 2008-2010. Investigadora Responsable.
  • Carreño, Rubí. “Memorias del 2000: literatura chilena y globalización”. Proyecto FONDECYT  n° 1051005.  2005-2007. Investigadora Responsable.
  • Carreño, Rubí. “Violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX: Lecturas de Bombal, Brunet,           Donoso y Eltit”. Proyecto FONDECYT n° 2990022.  1999-2001. Investigadora Responsable.
  • Carreño, Rubí. “La rueda mágica ensayos de literatura y música”. Financiamiento Vicerrectoría de        Investigación Universidad Católica 2013. Investigadora Responsable.
  • Carreño, Rubí. “Av. Independencia: Letra y Música de la Disidencia Chilena”. Financiamiento Vicerrectoría de Investigación Universidad Católica 2012. Investigadora Responsable.

Publicaciones

Libros

  • Carreño, Rubí Av. Independencia: literatura, música e ideas de Chile disidente. Santiago: Cuarto Propio, 2013.
  • Carreño, Rubí Memorias del nuevo siglo: Jóvenes, trabajadores y artistas en la novela chilena reciente. Santiago: Cuarto Propio, 2009.
  • Carreño, Rubí Leche amarga: violencia y erotismo en Bombal, Brunet, Donoso y Eltit. Santiago: Cuarto Propio, 2007.

Edición de libros

  • Carreño, Rubí La rueda mágica: ensayos de literatura y música (Manual para indisciplinados) Santiago: Editorial   Alberto Hurtado , 2017.
  • Carreño, Rubí Diamela Eltit: Redes locales/globales. Iberoamericana, 2009 (ed).

Capítulos de libros

  • Carreño, Rubí “Un piedrazo al patriarcado: Aguas Abajo de Marta Brunet” Marta Brunet: Obra Completa, Tomo II. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.
  • Carreño, Rubí Políticas del cuerpo en la academia: a propósito de Diamela Elit. “Donde no habite el olvido. Herencia y testimonio en Chile”, Laura Scarabelli, editora. Ledizioni, Colección Di/Segni, Università degli Studi di Milano. Pp. 219-226.
  • Carreño, Rubí “Yo no canto por cantar: arte, intimidad y dinero en masculinidades de artistas y masculinidades hegemónicas globalizadas”. En: Pablo Corro, Constanza Robles, editores. Estética, medios masivos y subjetividades. Santiago: Instituto de Estética UC, 2016. pp. 275-284.
  • Carreño, Rubí.  “Más que palabras: Arte y subjetividad en El árbol de María Luisa Bombal”. En: Macarena Areco y Patricio Lizama,editors. Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal. Santiago de Chile: Ediciones UC; 2015. pp. 225-236.
  • Carreño, Rubí. “Cuestión de clases: libros, música y escuela en Formas de volver a Casa de Alejandro Zambra”. En: Magda Sepúlveda, editora. Chile Urbano. Santiago: Cuarto Propio; 2013. p. 93-112.
  • Carreño, Rubí. “Baile nacional: políticas del sexo y la fusión en la cueca urbana”. En: Paula Miranda, Carmen Luz Fuentes, editoras. Chile Mira a sus poetas. Santiago: Pfeifer, 2011. p. 68-74.
  • Carreño, Rubí. “Es peligroso ser pobre: Masculinidad y pobreza en la Cantata Santa María”. En: Lésmer Montecino, editor. Discurso, Pobreza y Exclusión en América Latina. Santiago: Cuarto Propio, 2010. pp. 85-98.
  • Carreño, Rubí. “Paisaje después de la batalla: Diamela Eltit desde el nuevo siglo”. En: Francisca Noguerol, Editora. Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios. Hildesheim-Zurich-New York: Georg Olms Verlag, 2010. pp. 250-268.
  • Carreño, Rubí. “La puntada y el remiendo: poéticas de la memoria en Violeta Parra”, En: Alicia Salomone, Lorena Amaro, editoras. Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género y poder en Hispanoamérica. Santiago: Cuarto Propio, 2010. p. 245-257.
  • Carreño, Rubí. “Escenas del Peep Show: pornografía y genocidio en textos del ochenta al dos mil”. En: Sonia Montecino, editora. Mujeres chilenas: influjos y saberes. Catalonia, 2008. pp. 529-535.
  • Carreño, Rubí. “Eltit y su red local/global de citas: rescates del fundo y del supermercado”. En: Bernardita Llanos, editora. Letras y Proclamas: la estética literaria de Diamela Eltit. Cuarto Propio, 2006. pp. 143-170.
  • Carreño, Rubí. “La letra con sangre entra: la escuela (de letras) intervenida en novelas del 2000”. Territorios en conflicto ¿por qué y para qué hacer memoria? Dibam, 2005. pp. 146-157.
  • Carreño, Rubí. “La Pregunta por La(s) Masculinidad(es).” En: Margarita María Errázuriz, Kar, editors. Taller Comunidad mujer. Construir Sentido: Sociedad, Familia y Trabajo, 2004. pp. 93-103.
  • Carreño, Rubí. “El Huaso y la Lavandera: Significaciones de la Sexualidad y la Violencia en la Construcción de Géneros en la Narrativa Chilena”. En: Jose Olavarria y Enrique Molet, editors. Hombres: Identidad/Es y Sexualidad/Es. Universidad Academia de Humanismo Cristiano; 2002, pp. 29-36.
  • Carreño, Rubí. “Amores perros: una mordida a/de La mujer más pequeña del mundo”. Más allá de la ciudad letrada: Mujer y pensamiento latinoamericano. En: Eliana Ortega edit. Santiago: Isis Internacional, 2001.pp 51-54.

Artículos de revista

  • Carreño, Rubí. “¿A dónde vas soldado? Masculinidades, música e industria de la guerra en Fuerzas Especiales de Diamela Eltit”.  Literatura y Lingüística 2017; (35): 11-30.
  • Carreño, Rubí. “Canción de la memoria rota y recobrada: transmisión de la memoria y diálogo con la tradición musical en Música X memoria”. Chasqui: Revista de Literatura latinoamericana, 2013; No 5:177-186.
  • Carreño, Rubí. “Chile en marcha: literatura, música y movimiento estudiantil” En: E-Misférica (Universidad de Nueva York). N° 2, vol. 10, 2013. 
  • Carreño, Rubí. “Av. Independencia: crítica y renovación”. Taller De Letras 2011;(49):29-35.
  • Carreño, Rubí. “Las regias y el rey de la cumbia (ficción crítica)”. Nomadías. 2010;(12): 104-106
  • Carreño, Rubí. “Meditaciones diameltianas: reescrituras del Eltit en el siglo XXI”. Hispamérica-Revista De Literatura. 2010;(117):27-34.
  • Carreño, Rubí. “Libercueca: biopoéticas del sexo y la fusión en la cueca urbana chilena”. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana. 2010;(71):151-167.
  • Carreño, Rubí. “De la cripta a la letra: la crítica de la literatura chilena reciente, una propuesta”. Nuestra América. 2009; (7):75-87.
  • Carreño, Rubí. “El exilio de la crítica chilena: Aportes para una nueva agenda literaria”. Anales De Literatura Chilena. 2009;(12):129-143.
  • Carreño, Rubí. “Es peligroso ser pobre, amigo: clase, masculinidades y literatura en las representaciones artísticas de Santa María de Iquique”. Atenea. 2009;(499):109-120.
  • Carreño, Rubí. “Luces brotaban del cantor: hacia una crítica aurática”. Voz Y Escritura. 2009;(17):15-23.
  • Carreño, Rubí. “¿Qué eres? una torpe, alerta, alarmada pasafronteras”. Nomadías. 2009;(09):159-167.
  • Carreño, Rubí. “Historias de amor en Jamás el fuego nunca". Taller De Letras. 2008;(43):189-195.
  • Carreño, Rubí. “Deudas de juego: Familia, trabajo y trabajo literario en El inútil de la familia de Jorge Edwards”. Taller De Letras. 2006;(38):183-191.
  • Carreño, Rubí. “De multivías y detenciones obligadas. Comentario a Ciudades Translocales: Espacio, flujo,representación”. Revista De Crítica Cultural. 2006;(33):64-65.
  • Carreño, Rubí. “De Niños de Septiembre a Pasajeros en Tránsito: Memorias del 2000 en Electorat y Fuguet”. Taller De Letras. 2005;(37):103-119.
  • Carreño, Rubí. “Mano de obra, una poética del (des)centramiento”. Revista Casa de las Américas; enero-marzo, 2003:121-125.
  • Carreño, Rubí. “Una Escena Crítica: Estereotipos e Ideología de Género en la Recepción Crítica de Marta Brunet y María Luisa Bombal”. Anales De Literatura Chilena. 2002; (3):43-51.
  • Carreño, Rubí. “Violencia y Erotismo en "Aguas Abajo" de Marta Brunet”. Anales De Literatura Chilena. 2001; (2):221-233.

 

Notas y reseñas

  • Carreño, Rubí. Küme Kimün: el buen conocimiento. A propósito del lanzamiento de Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana. 2013. (77):395-398.
  • Carreño, Rubí. “El corrido de Herrera”. Revista Dossier 2012; (20): 25-27.
    Carreño, Rubí. “Chile Urbano”. Magda Sepúlveda editora. En Anales de Literatura Chilena, 2013. (20):171-179.
  • Carreño, Rubí. “Los perplejos”. Cynthia Rimsky. En Aisthesis, 2010. (47): 338-342.
  • Carreño, Rubí. “El congreso de la última narrativa”. Taller de Letras, 2010. (47):117-120.
  • Carreño, Rubí. “Y yo qué hacía en el sol preguntándome por el sur”. En: Ricardo Greene, Editor. Ciudad Fritanga. Santiago: Bifurcaciones; 2014. pp. 132-135.
  • Carreño, Rubí. “Vitrineo”. Hecho en China (catálogo) de Bruna Truffa, Fundación Gasco. Santiago, Chile. Pp. 8-15, 2008.
  • Carreño, Rubí. “Delirios y cercos: entrevista a Diamela Eltit”. Nomadías. 2010;(12):151-156.
  • Carreño, Rubí. “Entrevista a Lucía Guerra: Sobre escrituras, feminismos y academias”. Nomadías. 2010;(11):211-225.

·        

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |