Oteíza, Teresa

Teresa oteiza

Jefa Doctorado en Lingüística
Profesora Asociada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
223547846

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • PhD in Spanish Linguistics, University of California, Davis (2003)
  • Magíster en Letras, mención lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (1996)
  • Profesora de Castellano de Enseñanza Media, Pontificia Universidad Católica de Chile (1988)
 

Líneas de investigación

  • Estudios Críticos del Discurso, Lingüística Sistémico Funcional, Lingüística Educacional, Alfabetización Académica y Discurso de la historia
 

Proyectos de investigación

  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1170331. 2017-2020. Investigadora Responsable. Co-investigador: Claudio Pinuer. "El lenguaje de la valoración en español: descripción y sistematización de recursos para construir intersubjetividad".
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1130474. 2013-2016. Investigadora Responsable. Co-investigadores: Claudio Pinuer, Departamento de Español, Universidad de Concepción y Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. “Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”.
  • Oteíza, Teresa. Concurso Especial de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2011-2013. Investigadora Responsable.
    Investigador Responsable Coordinador: Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación. “El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia y del Programa de Formación Pedagógica en Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1090464. 2009-2011. Investigadora Responsable. Co-investigador: Claudio Pinuer. “Logogénesis valorativa en el discurso de la historia”. 
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1090523. 2010-2011. Co-investigadora.
    Investigadora Responsable: María Eugenia Merino. “Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago”.
  • Oteíza, Teresa. Investigadora Responsable. Proyecto Institucional de Docencia. Programa de Alfabetización de Español Académico, Universidad de Concepción. N˚ 2008008. 2008-2009.

Publicaciones

Libros

  • Oteíza, Teresa. (2006). El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Santiago, Chile: Frasis Editores, 345pp. 

Edición de libros

  • Pardo, Neyla, Da Silva Denize, Oteíza, Teresa. Coords. (2013). Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría Harvey. Bogotá: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. ISBN 978-958-46-3165-7
  • Oteíza, Teresa y Derrin Pinto Eds. (2011). En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 383 páginas. ISBN: 978-956-260-000-0. 

Capítulos de libros

  • Oteíza, Teresa (En prensa). “Events and processes in the discourse of history: Disciplinary History and History classroom interaction”. En Understanding Academic Discourse: Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory, Edited by J.R. Martin, Karl Maton, Wang Pin & Wang Zhenhua.
  • Oteíza, T. y M. Achugar (2018). History Textbooks and the construction of dictatorship.Palgrave Handbook of Textbook Studies, Eckhardt Fuchs y Annekatrin Bock (Eds.). Chapter 22, pp. 305-318. New York: Palgrave.
  • Oteíza, Teresa (2017). “The Appraisal Framework and discourse analysis”. The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics. Tom Bartlett and Gerard O’ Grady (Eds.). Chapter 28, pp. 457-472.
  • Oteíza, Teresa, Claudio Pinuer y Rodrigo Henríquez (2015) “Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”. Libro Homenaje a los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, García da Silva, D. y M.L. Pardo (Comps.), pp. 172-189. Libro electrónico de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer (2013) “Recontextualización diacrónica del pasado reciente chileno: desafíos para un análisis discursivo de la negociación de prosodias valorativas”, en Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría Harvey. Bogotá: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. pp. 727-750. ISBN 978-958-46-3165-7.
  • Oteíza, Teresa (2013) “Recontextualización del pasado nacional reciente en los manuales escolares de historia”, en  Moyano, E. (Coord.) Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. La mediación del lenguaje escrito y otros sistemas semióticos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la escuela. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 367-398. ISBN 978-987-630-155-8. 
  • Oteíza, Teresa (2011). “Representación de las memorias del pasado: intersubjetividad en el discurso pedagógico de la historia”. Capítulo 3, En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Cuarto Propio, pp.129-172. ISBN: 978-956-260-000-0.
  • Oteíza, Teresa y Derrin Pinto (2011). “Introducción”, En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en  los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Cuarto Propio, pp.25-42. ISBN: 978-956-260-000-0.

Artículos de revista

  • Oteíza, T., R. Henríquez y V. Canelo (2018)  Language resources to negotiate historical thinking in history classroom interactions. Linguistics & Education 47:1-15.
  • Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad 12(1): 112-160.
  • Oteíza, Teresa (2017) Escritura en la historia: potencial de los recursos lingüísticos interpersonales e ideacionales para la construcción de la evidencia. Lenguas Modernas, 50(2): 193-224
  • Oteíza, Teresa (2017) Educación pública en Chile y practicas de la memoria: análisis social-ideológico del discurso e interacción en clases de historia. Cadernos de Linguagem e Sociedade, vol. 3: 144-174.
  • Gajardo, Consuelo y Teresa Oteíza (2017) The ideological construction of mother identity in the discourse of four women of the lower socio-economic group from Santiago, Chile, Discourse & Society, 28(2): 142-161.  
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2016) “Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena”, Revista Signos, volumen 49 número 99: 374-399.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2016) “La construcción léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 54(1): 51-77.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2016) Appraisal framework and critical discourse studies: a joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective. International Journal of Language Studies, 10(2): 5-32.
  • Oteíza, Teresa, Rodrigo Henríquez y Claudio Pinuer (2015) History class interactions and the transmission of recent Chilean memory of human rights violations. Journal of Educational Media, Memory, and Society (JEEMS), 2(7): 44-67.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2015) “Los adverbios en –mente como factor de valoración en el discurso de la historia”, VERBA, Anuario Galego de Filología, 42: 99-134.
  • Oteíza, Teresa, Constanza Dalla Porta y Maribel Garrido (2014) “La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia” Onomázein, Número Especial IX ALSFAL (2014): 57-80.
  • Oteíza, Teresa (2014) “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno”, Discurso & Sociedad 8(1):109-136.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2013) “Los adverbios oracionales en la construcción de intersubjetividad discursiva”, RSEL, Revista Española de Lingüística, 43(1): 89-121.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2013) “Valorative Prosody and the symbolic construction of time in historical recent national discourses”, Discourse Studies 15(1): 43-64.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza. (2013) “El factor linear en la construcción del significado valorativo en el discurso”. Revista de Filología Hispánica (RILCE), 29(2):443-472.
  • Oteíza, Teresa y María Eugenia Merino (2012) “Am I a genuine Mapuche? Tensions and contradictions in the construction of ethnic identity in Mapuche adolescents from Temuco and Santiago”. Discourse & Society 23(3): 297-317. 
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza. (2012). “Principios, competencia y anulamientos en el orden de constituyentes oracionales”. Revista Signos. Estudios de Lingüística 45 (78): 85-99.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer (2012) “Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia”. Discurso & Sociedad 6(2): 418-446.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2010). “La temporalidad como recurso estratégico para construir valoraciones en documentos oficiales de Derechos Humanos en Chile”. Revista Estudios Filológicos 46:81-99.
  • Oteíza, Teresa (2010). “De la conspiración de silencio al  reconocimiento de voces alternativas. Las violaciones a los derechos humanos en Chile según el Informe Valech Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), vol.9 (1): 87-112.
  • Oteíza, Teresa (2009). “Evaluative patterns in the official discourse of Human Rights in Chile: giving value to the past and building historical memories in society”. Edición Especial de Ponencias Plenarias y Mesas Redondas del Cuarto Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Delta 25, número especial, pp.609-640.
  • Oteíza, Teresa (2009). “Diálogo entre textos e imágenes: análisis multimodal de textos escolares desde una perspectiva intertextual”. Edición Especial de Ponencias Plenarias y Mesas Redondas del Cuarto Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Delta 25, número especial, pp.657-664.
  • Oteíza, Teresa (2009). “Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas.” Revista Signos. Estudios de Lingüística 42 (70): 219-244.
  • Achugar, Mariana y Teresa Oteíza. (2009). “In whatever language people feel comfortable”: conflicting language ideologies in the U.S. Southwest border”. Text & Talk 29 (4), 371-391.
  • Oteíza, Teresa y Derrin Pinto. (2008). “Agency, Responsibility and Silence in the Construction of Contemporary History in Chile and Spain”. Discourse & Society 19(3), 333-358.
  • Oteíza, Teresa (2007). “Análisis evaluativo: percepciones lingüísticas de hablantes bilingües”. Estudios Filológicos 42, 155-173.
  • Achugar, Mariana, Mary Schleppegrell y Teresa Oteíza. (2007). “Engaging teachers in language analysis: A functional linguistics approach to reflective literacy”. English Teaching: Practice and Critique, 6(2): 8-20.

Notas y reseñas

  • Oteíza, Teresa y Ann Borsinguer-Montemayor (2015). Prólogo, Segunda edición de El texto escolar y el aprendizaje. Enredos y desenredos, Norma Barletta M. y Diana Chamorro M. (Eds.), pp. vii-xv.
  • Achugar, Mariana y Teresa Oteíza. (2014). Introducción, Recontextualización del pasado reciente: prácticas sociales multisemióticas”,  Discurso & Sociedad 8(1): 1-11.
  • Oteíza, Teresa (2014). Introducción. Onomázein, Número Especial IX ALSFAL (2014): 1-7.
  • Oteíza, Teresa (2011). Reseña. Discurso y Poder. Contribuciones a los Estudios Críticos del Discurso. Teun van Dijk. Editorial Gedisa 2009. Discurso & Sociedad, Vol.5(2) 422-431.
  • Oteíza, Teresa (2007). Reseña. “Diana Bravo (Ed.) 2005. Estudios de la (Des)Cortesía en Español.Categorías Conceptuales y Aplicaciones a Corpora Orales y Escritos”. Estudios Filológicos  42: 250-252.

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |