Toledo Vega, Gloria

GLORIA TOLEDO

Profesora Asistente

• Doctorado en Filología, Universidad de Valladolid (2012)
  • Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Nebrija, Madrid (2002)
  • Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000)
  • Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (1997)

• Adquisición y desarrollo de español como segunda lengua; pragmática en segundas lenguas; Didáctica de español como segunda lengua

• Desarrollo pragmático en inmigrantes haitianos aprendientes de español” Fondecyt Iniciación número 11130579

• Toledo Vega, Gloria (2011) Manual de ELE Chile, lengua y cultura. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Toledo Vega, Gloria (2017) Manual de ELE Punto.CELE. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Toledo Vega, Gloria (2006) Pasados de indicativo en español como lengua extranjera: una propuesta metodológica, Onomazein, 13: 1, 147 – 157.
  • Toledo Vega, Gloria (2006) Factores clave en la enseñanza aprendizaje de español como lengua extranjera(e/le), Onomazein, 13:1, 135 – 145.
  • Toledo Vega, Gloria (2011) Aproximación pragmalingüística, en español como lengua extranjera, a tres hitos difíciles del sistema verbal.
 Revista Núcleo 23: 2, 195 - 216 [SCIELO].
  • Toledo Vega, Gloria (2013). "Desarrollo pragmático interlingüístico en ELE: estudio longitudinal de tres secciones de aprendientes, con diferentes niveles de español L2". Actas XVII congreso ALFAL.
  • Toledo Vega, Gloria (2014) “Estrategias de cortesía para la petición en hablantes nativos del español de Chile y en hablantes de español como lengua extranjera” Revista Onomazein (ISI), 29, 47 – 63.
  • Toledo Vega, Gloria (2016) “Desarrollo pragmático en la interlengua de inmigrantes: El caso de haitianos aprendientes de español en Chile”.  Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Chile, número 46, 81 – 103. (Scopus).
  • Toledo Vega, Gloria (2016) “Propuesta didáctica para la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes haitianos en Chile” Revista Lengua y Migración (Scopus), número 8:1, 81 – 103.
  • Cerda, Karina, Natalia Moller y Gloria Toledo Vega (2016) “Pronombres personales átonos en una muestra de lusohablantes y angloparlantes, aprendientes de ELE, Revista Calidoscópio, Scopus vol. 15:1, 155 – 169.
  • Toledo Vega, Gloria (2018) (en prensa). El papel del contexto en el desarrollo pragmático en español como segunda lengua/ lengua extranjera", Revista Lingüística de ALFAL Vol. 34, 1, de junio 2018. Scopus