Toledo Vega, Gloria

GLORIA TOLEDO


Profesora Asistente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
223547882

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • Doctorado en Filología, Universidad de Valladolid (2012)
  • Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Nebrija, Madrid (2002)
  • Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000)
  • Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (1997)
 

Líneas de investigación

  • Adquisición y desarrollo de español como segunda lengua; pragmática en segundas lenguas; Didáctica de español como segunda lengua
 

Proyectos de investigación

  • Desarrollo pragmático en inmigrantes haitianos aprendientes de español” Fondecyt Iniciación número 11130579

Publicaciones

Libros

  • Toledo Vega, Gloria (2011) Manual de ELE Chile, lengua y cultura. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Toledo Vega, Gloria (2017) Manual de ELE Punto.CELE. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.

Artículos de revista

  • Toledo Vega, Gloria (2006) Pasados de indicativo en español como lengua extranjera: una propuesta metodológica, Onomazein, 13: 1, 147 – 157.
  • Toledo Vega, Gloria (2006) Factores clave en la enseñanza aprendizaje de español como lengua extranjera(e/le), Onomazein, 13:1, 135 – 145.
  • Toledo Vega, Gloria (2011) Aproximación pragmalingüística, en español como lengua extranjera, a tres hitos difíciles del sistema verbal. 
 Revista Núcleo 23: 2, 195 - 216 [SCIELO].
  • Toledo Vega, Gloria (2013). "Desarrollo pragmático interlingüístico en ELE: estudio longitudinal de tres secciones de aprendientes, con diferentes niveles de español L2". Actas XVII congreso ALFAL.
  • Toledo Vega, Gloria (2014) “Estrategias de cortesía para la petición en hablantes nativos del español de Chile y en hablantes de español como lengua extranjera” Revista Onomazein (ISI), 29, 47 – 63.
  • Toledo Vega, Gloria (2016) “Desarrollo pragmático en la interlengua de inmigrantes: El caso de haitianos aprendientes de español en Chile”.  Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Chile, número 46, 81 – 103. (Scopus).
  • Toledo Vega, Gloria (2016) “Propuesta didáctica para la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes haitianos en Chile” Revista Lengua y Migración (Scopus), número 8:1, 81 – 103.
  • Cerda, Karina, Natalia Moller y Gloria Toledo Vega (2016) “Pronombres personales átonos en una muestra de lusohablantes y angloparlantes, aprendientes de ELE, Revista Calidoscópio, Scopus vol. 15:1, 155 – 169.
  • Toledo Vega, Gloria (2018) (en prensa). El papel del contexto en el desarrollo pragmático en español como segunda lengua/ lengua extranjera", Revista Lingüística de ALFAL Vol. 34, 1, de junio 2018. Scopus

 

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |