Opazo, Cristián

foto no disponible

Profesor Asociado
Director Alterno Núcleo Milenio Arte, Performatividad & Activismo
Chair, Latin American Studies Section, A Section of the Latin American Studies Association
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
223547885

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • PosDoc, King’s College London (2010)
  • Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)
  • Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (2002)
 

Líneas de investigación

  • Teatro Latinoamericano (s. XX), estudios sobre performance, universidad, humanidades y mercado
 

Proyectos de investigación

  • Iniciativa Milenio, Ministerio de Economía, Gobierno de Chile, “Núcleo Milenio Núcleo Milenio Arte, Performatividad & Activismo,” 2018-2021.
  • CCA/ VRI 2018-8911, “Repertorios clandestinos,” 2018-2019.
  • FONDECYT Regular 1150483, Escenarios contra-pedagógicos: dramaturgias chilenas más allá de los teatros universitarios (1900-2000), 2015-18
  • FONDART, Gobierno de Chile 55388, Obreros, polizontes y pupilos: condiciones de producción en las dramaturgias chilenas de cien años, 2014-15
  • Fondo del Libro, Fondos de Cultura, Gobierno de Chile, 9265, Jorge Díaz: 7 obras inéditas, 2013-14
  • FONDECYT Regular, 1110289, De armarios y bibliotecas: masculinidad, enrancia y tradición letrada en las narrativas del siglo XX chileno (D’Halmar, Donoso y Fuguet), 2011-13
  • British Academy 036, Chilean Playwrights upon Bicentennial’s Eve, 2009-10
  • FONDECYT Iniciación 11070170, Dramaturgias chilenas de post-dictadura (1990-10), 2008-2010
  • CCA/ VRI  26/2013, Jorge Díaz: teatro breve inédito, 2013
  • CCA/ VRI  03/2010 Pedagogías letales: el hombre de letras frente al cuerpo del pupilo, 2010-11
  • FONDEDOC Diseño de instrumentos para el proceso de autoevaluación de los programas de Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, y Lingüística y Literatura Inglesas, 2010
  • Co-Chair
    Southern Cone Studies, A Section of the Latin American Studies Association (LASA)

Publicaciones

Libros

  • Pedagogías letales: ensayo sobre dramaturgias chilenas de post-dictadura. Santiago: Cuarto Propio, 2011. 

Edición de libros

  • con Jeffrey Cedeño. Cono Sur: didascalias para un segundo acto, dossier, Revista Iberoamericana [Univ. of Pittsburgh] (próximamente).
  • con Fernando Blanco. Actores, demandas, intersecciones: debates críticos en el Cono Sur. Santiago: Metales Pesados, 2017 [en prensa]
  • Cuerpos que no caben en la lengua. Cuadernos de Literatura [Pontificia Universidad Javeriana] número especial 42 (2017).
  • con Carola Oyarzún. Colección Ensayos Críticos: Galemiri. Santiago: UC, 2017.
  • con Paulo Olivares, Carola Oyarzún y Teresa Salinas. Jorge Díaz: siete obras desconocidas. Santiago: Ediciones UC, 2013.
  • con Carola Oyarzún. Colección Ensayos Críticos: Heiremans. Santiago: UC, 2012. 

Capítulos de libros

  • “Esos cuerpos que poco importan.” Nanas. De Leonardo González: Santiago/ New York: Espiral, 2018. 75-77.
  • “Pedagogía de un bailarín de discoteca: masculinidad y oficio en La huida de Andrés Pérez Araya.” Políticas de amor, educación y género. Ed. Mario Pecheny y Joseph Pierce. Santiago: Cuarto Propio, 2018. 123-41.
  • “Después de la revolución: El coordinador de Benjamín Galemiri.” Colección Ensayos Críticos: Galemiri. Eds. Carola Oyarzún y Cristián Opazo. Santiago: UC, 2016.
  • “Madrid, Madrid: Todas las fiestas del mañana.” Siete obras desconocidas de Jorge Díaz. Ed. Teresa Salinas, Paulo Olivares, Cristián Opazo, Carola Oyarzún. Santiago: UC, 2013. 27-33.
  • “Junk Food: lectura sentimental de Sobredosis de Alberto Fuguet.” Chile urbano: la ciudad en la literatura y el cine. Santiago: Cuarto Propio, 2012. 57-75.
  • “Luis Alberto Heiremans: las seducciones del paisaje.” Colección Ensayos Críticos: Heiremans. Ed. Cristián Opazo y Carola Oyarzún. Santiago: UC, 2012. 43-75.
  • Norte, de Alejandro Moreno: las perversiones del criollismo.” Un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010. Vol. 4. Ed. María de la Luz Hurtado y Mauricio Barría. Santiago: Comisión Bicentenario, 2010. 337-343
  • “Juan Radrigán: una poética urbana.” Colección Ensayos Críticos: Radrigán. Ed. Carola Oyarzún. Santiago: UC/ Fondo del Libro, 2008. 101-27.
  • “Diamela Eltit y las reinvenciones del teatro chileno.” Redes locales/ redes globales: la narrativa de Diamela Eltit. Ed. R. Carreño. Madrid: Iberoamericana, 2008. 225-37.
  • “Desde la óptica conservadora.” Análisis del discurso: nuevas perspectivas desde América Latina. Santiago de Chile: UC, 2004. 115-27.

Artículos de revista

  • con Andrés Kalawaki y Milena Grass. “’Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica’: notas sobre la función del teatro y la crítica teatral en Chile actual.” Literatura y Lingüística 38 (2018): 163-79.
  • Ella o el sueño de nadie de Mauricio Wacquez.” Hispamércia 138 (2017): 61-66.
  • “Un hombre solo: el secreto autoexilio de Jorge Díaz en Madrid.” Hispamérica 138 (2017): 35-44.
  • “Pánico a la discoteca: teatro, agorafobia un underground.” Revista Iberoamericana [2017, aceptado]
  • “Respect: Mateluna, de Guillermo Calderón.” Revista Conjunto [Casa de las Américas] 184 (2017).
  • “Pedagogía de un bailarín de discoteca.” Cuadernos de Literatura 42 (2017).
  • “Agorafobia: crítica: universidad.” Aletria 26. 1 (2016): 29-47.
  • “El caso Spandex.” Conversaciones 1.2 (2015): 16-22.
  • con Carola Oyarzún. “El taller, de Nona Fernández: texto ganador del premio José Nuez Martín (review).” Taller de Letras 56 (2015): 189-91.
  • “Pedagogías teatrales en el Chile posautoritario.” A Contracorriente 12.1 (2014): 125-35.
  • con Carola Oyarzún. “La dramaturgia breve de Jorge Díaz” [selección de textos e introducción]. Gestos 57 (2013): 95-128.
  • “Un cuerpo que no cabe en la lengua: el léxico de los afectos en las primeras ficciones de Alberto Fuguet.” Chasqui NE 5 (2013): 137-47.
  • “Errancia y tradición en D’Halmar, Donoso y Fuguet.” Nueva Revistad el Pacífico 14 (2013): 103-115.
  • “Sexo, drogas y reggaetón: lectura de HP (Hans Pozo), de Luis Barrales.” Latin American Theatre Review 144. 2 (2011): 69-88.
  • “Genealogía de un oficio: a propósito de la publicación de la antología 100 años de dramaturgia chilena.” Apuntes 132 (2010): 115-22.
  • “De armarios y bibliotecas: masculinidad y tradición literaria en la narrativa de Alberto Fuguet.” Revista chilena de literatura 74 (2009): 79-84.
  • “Anatomía de los hombres grises: reescrituras de la novela social en el Chile de post-dictadura.” Acta literaria 38 (2009): 91-109.
  • “Un mapa en el suelo: dramaturgias chilenas en la víspera del Bicentenario.” Nuestra América 4 ([Lisboa] 2009): 46-57.
  • “Dramaturgias chilenas de post-dictadura.” Telón de fondo 10 ([Buenos Aires] 2009).
  • “Viajando y buscando eternamente: la nueva dirección en la escena chilena y sus modelos—las huellas de los grandes directores y grupos de la década de los 80 y 90.” Theater Der Zeit ([Berlín]2008): 18-24.

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |