Gutiérrez Díaz, Pía

• Doctorado en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015
  • Máster en Literatura y Artes. Universidad de Poitiers, Francia. 2008
  • Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2006

• Teatro chileno latinoamericano. Archivos y procesos de creación artística.

• Gutiérrez, Pía. “Burocracia, archivos y dramaturgia: Lecturas del sistema teatral y su producción estética en Chile y Argentina (1940-1970)”. Proyecto FONDECYT Postdoctorado (2015) nº 3160555. Investigadora responsable.
  • Gutiérrez, Pía. Archivo y teatro: Organización, puesta en valor y visibilización de los archivos de creación de la compañía Teatro Niño Proletario”. Fondart Investigación (2017) FOLIO 408255. Investigadora responsable.
  • Gutiérrez, Pía. Co-investigadora del proyecto “Archivo Isidora Aguirre”. Investigación FONDART (2014), Folio 48520. Co-investigadora.

Edición de libros

• Gutiérrez, Pía y Andrea Jeftanovic (Editoras). Archivo Isidora Aguirre: Construcción de una memoria. Santiago: Ediciones El Clan- VIME USACh, 2015.

• Gutiérrez, Pía y Danilo Santos. “La tragedia en la Trilogía de la venganza de Park Chan-Wok”. En Corea. Un acercamiento multidisciplinario. Wonjung Min Editora. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile – Korea Foundation, 2012.

• Gutiérrez, Pía. “Archivo como dispositivo para y desde la escena. La experiencia de Fulgor de    TNP”. Revista Apuntes 141 (2016). Latindex.
  • Gutierrez, Pía. “Revelaciones de archivo: representación y autorrepresentación de lo Mapuche en algunas obras de teatro chileno a partir de 1940”. Palimpsesto 11 (2017): DOAJ.
  • Gutiérrez, Pía. “Una población, dos cabezas y cuatro manos: sobre la alianza intelectual de Isidora Aguirre y   Manuel Rojas”. Anales de Literatura Chilena 23 (2015). ISI.
  • Gutiérrez, Pía y Danilo Santos. “De violencia y literatura en el acontecer reciente de Latinoamérica. Conversación con Idelber Avelar.” Revista de Humanidades (2015) Scopus.
  • Gutierrez, Pía. “Observación crítica de un posible encuentro en la obra de teatro La Reunión”. En Apuntes 136 (2013) 141-144. Latindex.
  • Gutiérrez, Pía. “Tecnologías del cuerpo: Una clave de lectura en dos textos de Francisco Rivas”. Acta Literaria 43 (2011): 110-118. ISI.
  • Gutiérrez, Pía. “Reescritura del cuerpo armado: Una aproximación a la escritura dramática de Carlos Droguett”. Isla Flotante 1 (2009): 125- 135. Latindex.
  • Gutiérrez, Pía. “La Madre desnaturalizada: Género y política como teatralidades sociales”. En Apuntes 131. (2009). Latindex.

Notas y reseñas

• Gutiérrez, Pía “Baldomero Lillo: Obras completas”.  Anales de literatura chilena 11 (junio 2009): 289-292. ISI.
  • Gutiérrez, Pía “New Wave of Chilean Theater”. En New International Theatre Experience. (Online) 29 de  marzo de 2014. http://nitenews.org/new-wave-chilean-theater/