Aravena Reyes, Soledad

Ma Soledad Aravena F

Directora Departamento Ciencias del Lenguaje
Profesora asistente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
223547880

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • Doctorado en Lingüística, Universidad de Barcelona, 2010.
  • DEA en Lingüística, Universidad de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra, 2005
  • Magister en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.
  • Licenciatura en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.
 

Líneas de investigación

  • Psicolingüística evolutiva
  • Desarrollos tardíos del lenguaje
  • Desarrollo y enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad. 
 

Proyectos de investigación

  • Aravena, Soledad. “Construcción de los discursos narrativo y expositivo escritos en estudiantes chilenos de tres niveles de escolaridad y dos grupos socioeconómicos: análisis de la estructura global del contenido y la complejidad lingüística” Proyecto FONDECYT Inicio 11110191, Investigadora responsable, 2012.
  • Aravena, Soledad. “Escribir en las disciplinas: acercamiento a las prácticas y representaciones sobre la escritura de académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH” Fondo DIP-UAH, Investigadora responsable, 2010.
  • Aravena, Soledad. “Análisis de producto y proceso en escritura de alumnos de colegios municipalizados de la RM” Fondos estratégicos UDP, coinvestigadora, 2010

Publicaciones

Capítulos de libros

  • Aliagas, C., López-Ferrero C., Aravena, S. (2008) “Discurso y sociedad en las clases de lengua materna: leer la ideología y comprender críticamente” en Blas Arroyo, J.L.; M. Casanova Ávalos; M. Velando Casanova y Javier Vellón Laho (eds.) (2008): Discurso y sociedad II. Nuevas contribuciones al estudio de la lengua en contexto social. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I.
  • Aliagas, C., López-Ferrero C., Aravena, S. (2008) “Com es llegeix a Secundària? Una mirada als llibres de text i a les pràctiques docents”. En Camps, A. y M. Milian (coords.) Miradas i veus. Recerca sobre l’educació lingüística y literària en entorns plurilingües. Barcelona: Graó.   

Artículos de revista

  • Aravena, S. (2007) Reseña de Kayra Karmiloff y Annette Karmiloff-Smith, 2005. Hacia el lenguaje Madrid: Morata. En Revista Onomázein, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, 16, 239-242.
  • Concha, S., Aravena, S. Coloma, C. y Romero, V. (2010). “Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos” Revista Lingüística y Literatura, 21, p. 75 – 92. SCIELO
  • Aravena, S. (2011). “El desarrollo narrativo a través de la adolescencia: estructura global de contenido y referencia personal” Revista Signos. Estudios de Lingüística, Vol. 44, N 77, 215 – 232. ISI
  • Aravena, S., Quiroga R., Figueroa, J., Hugo, E. (2016). Configuración estructural de dos géneros discursivos escritos por estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales. Revista Signos. Estudios de Lingüística, Vol 49, N 91, pp. 168 – 191. ISI
  • Aravena, S. y Hugo, E. (2016). Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicios. Revista Lenguas Modernas, Universidad de Chile, N 49 Primer semestre 2016, pp. 9– 40. SCOPUS
  • Aravena, S. y Quiroga, R. (aceptado, 2018). Desarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos. Revista Onomázein, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras. ISI

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |