Brañes González, María José

MARÍA JOSÉ BRAÑEZ F

Profesora Asistente

• Doctorado en Literatura, mención Literatura Chilena e Hispanoamericana. Universidad de Chile 2015
  • Magíster en Letras, mención Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile  2006
  • Diplomado de Extensión en Estudios Documentales de la Colonia. Universidad de Chile  2008
  • Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas. Pontificia Universidad Católica de Chile 2003
  • Licenciada en Música, mención Canto lírico. Pontificia Universidad Católica de Chile 2003

• Edición y traducción de textos neolatinos; latín y textos coloniales.

• Brañes, María José. "Corallaria, de Tito Livio Frulovisi (comedia humanística latina). Introducción, texto, traducción, notas e índice de palabras". Proyecto FONDECYT Regular nº 1160111. Coinvestigadora. Investigador responsable: Antonio Arbea Gavilán (2016-2017).
  • Brañes, María José. "Los jesuitas y el territorio II: fe, mundo y misión en Chile colonial. Santiago/Valparaíso, Concepción y Chiloé)". Proyecto Pastoral UC. Coinvestigadora (traductora). Investigadora responsable: Elvira Pérez, Facultad de Arquitectura (2016-2017).
  • Brañes, María José. "Nueva edición de las fuentes franciscanas en castellano, 'Fuentes franciscanas I'", ESEF-Madrid. Colaboradora a cargo de la traducción de Officium rhythmicum y Vita sancti Francisci de Julián de Espira. Proyecto a cargo de Julio Herranz (OFMCap) (2015-2019).
  • Brañes, María José. "Estudio interdisciplinario de dos libros de horas iluminados del Museo de Artes Decorativas". Proyecto Fondart nº 44632. Coinvestigadora. Investigador responsable: Daniel González Erices (2015-2017).
  • Brañes, María José. "Estudio interdisciplinario de un libro de horas iluminado del Museo de Artes Decorativas". Proyecto Fondart nº 8113. Coinvestigadora. Investigador responsable: Daniel González Erices (2013-2014).
  • Brañes, María José. "Edición de la comedia humanística Annularia". Proyecto FONDECYT nº 1100594. Participación en calidad de estudiante de doctorado. Investigador responsable: Antonio Arbea (2010-2012).
  • Brañes, María José. "Transcripción paleográfica, edición y publicación de cartas anuas de la Compañía de Jesús en Chile, 1615-1690". Colaboradora a cargo de la transcripción y traducción de dos cartas escritas en latín. Investigador responsable: Jaime Valenzuela (2010-2012).

Edición de libros

• Brañes, María José. "Retazos de autoridad: transmisión y conocimiento de los autores clásicos en el Chile del siglo XVII. El caso del Cautiverio Feliz". América latina y lo Clásico; lo Clásico y América Latina. Nicolás Cruz y M. Gabriela Huidobro (eds.). Libro en proceso de edición (FCE).
  • Brañes, María José. "Letras latinas en Chile colonial". Historia crítica de la literatura chilena. Grínor Rojo (dir.), Stefanie Massman (ed.). Libro en proceso de edición (LOM).

• Brañes, María José. "Tres posibles fuentes de las auctoritates contenidas en el Cautiverio feliz". Anales de literatura Chilena 17 (2016): 213-226. ISI.
  • Brañes, María José. “Ovidio en Cautiverio”. Anales de Literatura Chilena 18 (2012): 13-36. ISI.
  • Arbea, A., M. J. Brañes y J. Beltrán. “Las fuentes plautinas de la comedia humanística latina Annularia (ca. 1500) de Egidio Gallo”. Revista Chilena de Literatura 82 (2012): 55-73. ISI.
  • Brañes, María José. "El 'Chilidúgú' del padre Bernardo Havestadt. Introducción y selección". Onomázein 14 (2006/2): 65-99.

Notas y reseñas

• El teatro en la Hispanoamérica colonial. Edición de I. Arellano y J.A. Rodríguez Garrido. Revista Chilena de Literatura 75 (2009): 331-341.

• Epistolario de Sor Dolores Peña y Lillo (Chile, 1763-1769). Edición de Raissa Kordic Riquelme. Onomázein 18, 2008/2: 175-179.