Quiroz Olivares, Beatriz

Av. Vicuña Mackenna 4860
Macul, Santiago

• Doctorado en Lingüística, Universidad de Sydney, 2013
  • Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006
  • Licenciatura en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001
  • Traducción inglés-francés al español, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001

• Gramática sistémico-funcional del español.
  • Tipología lingüística sistémico-funcional.
  • Interacción entre gramática y discurso en español de Chile.

• Quiroz, Beatriz. “An experiential grammar of Chilean Spanish: an integrated SFL account based on cryptogrammatical reasoning and text patterns”. Proyecto FONDECYT Iniciación 11170674, Investigadora responsable, 2017-2020.
  • Quiroz, Beatriz. “Fortalecimiento de Redes de Colaboración Académica Internacional con profesor visitante: J.R. Martin, Universidad de Sydney, Australia”. Proyecto FRCAI 1720, Investigadora patrocinante, 2017-2019.
  • Quiroz, Beatriz. “Perfil sistémico-funcional del español de Chile: descripción de una lexicogramática experiencial básica sobre la base del principio axial”. Proyecto VRI Inicio 1-2014, Investigadora Responsable, 2015-2017.
  • Quiroz, Beatriz. “El discurso de personas en situación de calle en Santiago de Chile”. FONDECYT Regular 1071094, Co-investigadora (Investigador responsable: Dr. Lésmer Montecino), 2007-2009

• Martin, J. R., Quiroz, B., Wang, P. y Zhu, Y. (en preparación). Systemic Functional Grammar: another step into the theory – grammatical description. Beijing: Higher University Press.

Edición de volúmenes

• Martin, J. R., Quiroz, B. y Figueredo, G. (eds.) (en preparación). Interpersonal grammar: Systemic Functional Linguistic theory and description. Cambridge: Cambridge University Press.

• Quiroz, B. (en preparación). “Experiential cryptotypes: Reasoning about process type”. En J. R. Martin, Y. Doran & G. Figueredo (eds.), Systemic Functional language description: Making meaning matter. Londres: Routledge.
  • Quiroz, B. (2017). “The verbal group”. En T. Bartlett y G. O’Grady (eds.), The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp. 301-318). Londres: Routledge:
  • Quiroz, Beatriz. “The verbal group”. En T. Bartlett y G. O’Grady (eds.), The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics. Londres: Routledge: 301-318, 2017.
  • Quiroz, Beatriz. “Sobre la teoría lingüística y el estudio del discurso de personas en situación de calle”. En L. Montecino (ed.) Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Santiago: Cuarto Propio: 331-348 (en coautoría con J.L. Samaniego), 2010.
  • Quiroz, Beatriz. “La identidad vinculada a la calle en el discurso de personas sin techo”. En M.L. Pardo (ed.) (2008) El discurso sobre la pobreza en América Latina: estudios de la Red Latinoamericana de Análisis Crítico del Discurso Santiago: Frasis: 79-97, 2008.

Libros editados en revistas

• Quiroz, Beatriz. “Negotiating interpersonal meanings in Spanish: reasoning about MOOD”. Functions of Language (Special Issue on MOOD across languages) (en prensa). ISI
  • Quiroz, Beatriz. “Gramática interpersonal básica del español: una caracterización sistémico-funcional del sistema de MODO”. Lenguas Modernas, 49 (en prensa). ISI
  • Quiroz, Beatriz. “La cláusula como movimiento interactivo: una perspectiva semántico-discursiva de la gramática interpersonal del español”. DELTA, 31(1) (2015): 261-301. SCOPUS.
  • Quiroz, Beatriz. “Towards a systemic profile of the Spanish MOOD. Linguistics and the Human Sciences, 4(1) (2008): 31-65. EBSCO.
  • Quiroz, Beatriz y Samaniego, José Luis. “El caso de las historias de vida de personas en situación de calle: apuntes teóricos y metodológicos sobre el estudio del discurso desde una perspectiva crítica”. Lingüística y Literatura, 56 (2009): 170-183.

Otras publicaciones académicas

• Quiroz, Beatriz. “Glosario inglés-español: términos en TCL y LSF”. Onomázein(Número especial: Lingüística Sistémico Funcional y Teoría de Códigos de Legitimación sobre educación y conocimiento) (2017): 227-242.
  • Quiroz, Beatriz. “Convenciones de notación sistémica”. Onomázein, 33 (2016): 412-426.
  • Quiroz, Beatriz. “Prólogo. Axiologías en el discurso científico: el estudio de los recursos evaluativos en el contexto latinoamericano”. En M. Pascual (org.) La evaluación en el discurso científico: aportes a la comprensión del diálogo de pares. San Luis: Nueva Editorial Universitaria – UNSL: 3-7, 2014.
  • Quiroz, Beatriz. “Foro. Hacia una aproximación discursivamente responsable a la gramática: la perspectiva sistémico-funcional”. Revista ALED, 9(2) (2009): 115-122.
  • Quiroz, Beatriz. (2011) “Review of Lavid, Arús y Zamorano-Mansilla (2010) Systemic Functional Grammar of Spanish: A Contrastive Study with English”. Linguist List, 22.3130. Publicada el 5 de agosto de 2011 en http://linguistlist.org/issues/22/22-3130.html
  • Quiroz, Beatriz. “Reseña de Lavid, Arús y Zamorano-Mansilla (2010) Systemic Functional Grammar of Spanish: A Contrastive Study with English”. Onomázein, 22 (2010): 239-250.