Oteíza, Teresa

Teresa oteiza

 

Profesora Asociada

 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+56 2 2354 7846
AV. Vicuña Mackenna 4860
Macul, Santiago, 7820436

 

 

 Curriculum extendido

 

Teresa Oteíza obtuvo su doctorado en lingüística por la Universidad de California, Davis, Estados Unidos y actualmente se desempeña como Profesora Asociada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es editora de la revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, RALED, junto con la profesora de la Universidad de Brasilia, Viviane Resende y co-editora de la revista Discurso & Sociedad. Ha sido investigadora responsable de proyectos de investigación en las áreas del estudio social del discurso, la lingüística sistémico funcional, el discurso de la historia y la relación entre lenguaje, educación e ideología. Sus trabajos han sido publicados en revistas de la especialidad como Discourse & Society, Discourse Studies, Text & Talk, Journal of Educational Media, Memory, and Society, Linguistics & Education, Revista de Filología Hispánica, Discurso & Sociedad, Revista Signos, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), entre otras. A su vez ha publicado los libros: El discurso pedagógico de la historia: Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001) en 2006; y En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales, en co-edición con Derrin Pinto en el año 2011. En la actualidad desarrolla en conjunto con Claudio Pinuer, académico de la Universidad de Concepción, la investigación titulada “El lenguaje de la valoración en español: descripción y sistematización de recursos para construir intersubjetividad” y trabaja en la elaboración del libro What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse of History, el cual será publicado en la serie Text and Social Context de Equinox.

 

 

 

Estudios

  • PhD in Spanish Linguistics, University of California, Davis, Estados Unidos (2003)Magíster en Letras, mención lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (1996)
  • Profesora de Castellano de Enseñanza Media, Pontificia Universidad Católica de Chile (1988)

 

 

 

Líneas de investigación

  • Estudios Críticos del Discurso, Lingüística Sistémico Funcional, Lingüística Educacional, Alfabetización Académica y Discurso de la historia

 

 

 

Proyectos de investigación

 

  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1170331. 2017-2020. Investigadora Responsable. Co-investigador: Claudio Pinuer. "El lenguaje de la valoración en español: descripción y sistematización de recursos para construir intersubjetividad".
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1130474. 2013-2016. Investigadora Responsable. Co-investigadores: Claudio Pinuer, Departamento de Español, Universidad de Concepción y Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. “Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”.
  • Oteíza, Teresa. Concurso Especial de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2011-2013. Investigadora Responsable.
    Investigador Responsable Coordinador: Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación. “El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia y del Programa de Formación Pedagógica en Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1090464. 2009-2011. Investigadora Responsable. Co-investigador: Claudio Pinuer. “Logogénesis valorativa en el discurso de la historia”. 
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1090523. 2010-2011. Co-investigadora.
    Investigadora Responsable: María Eugenia Merino. “Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago”.
  • Oteíza, Teresa. Investigadora Responsable. Proyecto Institucional de Docencia. Programa de Alfabetización de Español Académico, Universidad de Concepción. N˚ 2008008. 2008-2009.

 

Publicaciones Libros

 

  • Oteíza, T. (Aceptado).  What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse of History.  Tom Bartlett, Alison Rotha Moore y Rebekah Wegner (Eds.) Series Text and Social Context, Equinox
  • Pardo, Neyla, Da Silva Denize, Oteíza, Teresa. Coords. (2013). Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría Harvey. Bogotá: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. ISBN 978-958-46-3165-7
  • Oteíza, Teresa y Derrin Pinto Eds. (2011). En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en  los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 383 páginas. ISBN: 978-956-260-000-0. 
  • Oteíza, Teresa. (2006). El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Santiago, Chile: Frasis Editores, 345pp.  

 

Artículos de revista

 

  • Pinuer, C., T. Oteíza y C. Molina (En prensa). La nominalización en la representación léxico-gramatical y discursiva en manuales escolares chilenos de historia y ciencias sociales. Onomázein.
  • Oteíza, T. (En prensa). Mapuche people: valuing a colonial past in the official primary History textbook from an intermodal perspective of historical sources.  Journal of Foreign Languages. 
  • Oteíza, T. (2020). Language resources to negotiate official and alternative memories of human rights violations in Chilean history: A study on classroom interactions. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 7(2): 27-50
  • Pinuer, C., T. Oteíza C. Delgado  (2019) La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos. Estudios Filológicos 64: 223-249.
  • Oteíza, T. y C. Pinuer (2019) El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos 29(2): 207-228.
  • Oteíza, T., R. Henríquez y V. Canelo (2018)  Language resources to negotiate historical thinking in history classroom interactions. Linguistics & Education 47:1-15.
  • Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad 12(1): 112-160.
  • Oteíza, T. (2017) Escritura en la historia: potencial de los recursos lingüísticos interpersonales e ideacionales para la construcción de la evidencia. Lenguas Modernas, 50(2): 193-224.
  • Oteíza, T. (2017) Educación pública en Chile y practices de la memoria: análisis social-ideológico del discurso e interacción en clases de historia. Cadernos de Linguagem e Sociedade, vol. 3: 144-174.
  • Gajardo, C. y T. Oteíza (2017) The ideological construction of mother identity in the discourse of four women of the lower socio-economic group from Santiago, Chile, Discourse & Society, 28(2): 142-161.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2016) “Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena”, Revista Signos, volumen 49 número 99: 374-399.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2016) “La construcción léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 54(1): 51-77.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2016) Appraisal framework and critical discourse studies: a joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective. International Journal of Language Studies, 10(2): 5-32.
  • Oteíza, Teresa, Rodrigo Henríquez y Claudio Pinuer (2015) History class interactions and the transmission of recent Chilean memory of human rights violations. Journal of Educational Media, Memory, and Society (JEEMS), 2(7): 44-67.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2015) “Los adverbios en –mente como factor de valoración en el discurso de la historia”, VERBA, Anuario Galego de Filología, 42: 99-134.
  • Oteíza, Teresa, Constanza Dalla Porta y Maribel Garrido (2014) “La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia” Onomázein, Número Especial IX ALSFAL (2014): 57-80.
  • Oteíza, Teresa (2014) “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno”, Discurso & Sociedad 8(1):109-136.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2013) “Los adverbios oracionales en la construcción de intersubjetividad discursiva”, RSEL, Revista Española de Lingüística, 43(1): 89-121.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2013) “Valorative Prosody and the symbolic construction of time in historical recent national discourses”, Discourse Studies 15(1): 43-64.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza. (2013) “El factor linear en la construcción del significado valorativo en el discurso”. Revista de Filología Hispánica (RILCE), 29(2):443-472.
  • Oteíza, Teresa y María Eugenia Merino (2012) "Am I a genuine Mapuche? Tensions and contradictions in the construction of ethnic identity in Mapuche adolescents from Temuco and Santiago”. Discourse & Society 23(3): 297-317.  
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza. (2012). “Principios, competencia y anulamientos en el orden de constituyentes oracionales”. Revista Signos. Estudios de Lingüística 45 (78): 85-99.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer (2012) “Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia”. Discurso & Sociedad 6(2): 418-446.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2010). La temporalidad como recurso estratégico para construir valoraciones en documentos oficiales de Derechos Humanos en Chile”. Revista Estudios Filológicos 46:81-99.
  • Oteíza, Teresa (2010). De la conspiración de silencio al  reconocimiento de voces alternativas. Las violaciones a los derechos humanos en Chile según el Informe Valech Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), vol.9 (1): 87-112. 

 

Capítulos de libros

 

  • Oteíza, T. y C. Castro (2019). Dictatorship and the Cold War in official Chilean History Textbooks. En Teaching the Cold War: International Perspectives on Memory Practices in Educational Media and in the Classroom. Chapter 1, pp. 219-245. B. Christophe, P. Gautschi and R. Thorp (Eds.). New York: Palgrave.
  • Oteíza, T. (2019). Events and processes in the discourse of history: Disciplinary History and classroom interaction. En Understanding Academic Discourse: Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory,  J.R. Martin, K. Maton & J. Doran (Eds.), chapter 7, pp.177-207. London/New York: Routledge. ISBN: 978-0-367-23608-3
  • Oteíza, T. y M. Achugar (2018). History Textbooks and the construction of dictatorship. En Palgrave Handbook of Textbook Studies, Eckhardt Fuchs y Annekatrin Bock (Eds.). Chapter 22, pp. 305-318. New York: Palgrave.
  • Oteíza, T. (2018). Estudios del discurso desde una perspectiva social-ideológica y semiótica. En L. Anglada et. al (Eds.) La Lingüística Sistémico Funcional en Diálogo. Reflexiones acerca del lenguaje, su uso y su enseñanza.  Pp, 59-81. Buenos Aires: Argentina. ISBN 978-950-33-1490-6
  • Oteíza, T. (2017). The Appraisal Framework and discourse analysis. The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics. Tom Bartlett and Gerard O’ Grady (Eds.). Chapter 28, pp. 457-472. Londres/Nueva York: Routledge.
  • Oteíza, Teresa, Claudio Pinuer y Rodrigo Henríquez (2015) “Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”. Libro Homenaje a los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, García da Silva, D. y M.L. Pardo (Comps.), pp. 172-189. Libro electrónico de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer (2013) “Recontextualización diacrónica del pasado reciente chileno: desafíos para un análisis discursivo de la negociación de prosodias valorativas”, en Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría Harvey. Bogotá: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. pp. 727-750. ISBN 978-958-46-3165-7.
  • Oteíza, Teresa (2013) “Recontextualización del pasado nacional reciente en los manuales escolares de historia”, en  Moyano, E. (Coord.) Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. La mediación del lenguaje escrito y otros sistemas semióticos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la escuela. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 367-398. ISBN 978-987-630-155-8. 
  • Oteíza, Teresa (2011). “Representación de las memorias del pasado: intersubjetividad en el discurso pedagógico de la historia”. Capítulo 3, En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Cuarto Propio, pp.129-172. ISBN: 978-956-260-000-0.
  • Oteíza, Teresa y Derrin Pinto (2011). “Introducción”, En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en  los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Cuarto Propio, pp.25-42. ISBN: 978-956-260-000-0.

 

 

Vinculos

  • calumnos boton 
  • |
  • |