Departamento de Literatura

Departamento de Literatura

Por más de 50 años, el Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha centrado sus esfuerzos en la formación sistemática de especialistas en literatura, tanto en lengua española como inglesa. Actualmente, tiene a su cargo la programación de los cursos disciplinares que forman parte de la malla curricular de la Licenciatura en Letras tanto en mención Hispánica como Inglesa.

La misión del Departamento es incidir en la vida cultural del país y contribuir de manera crítica y rigurosa a la conservación, desarrollo y transmisión del patrimonio literario. Con este propósito, el Departamento ha conformado un equipo de académicos, críticos y escritores comprometidos con la docencia, la investigación y la discusión de temas y problemas de la literatura y su relación con la cultura.

A través de los cursos que imparte, el Departamento busca desarrollar en sus estudiantes competencias para la comprensión, análisis e interpretación de las diversas manifestaciones culturales y su relación con las letras. Al mismo tiempo, permite a los egresados seguir planes de formación profesional, diplomados, magísteres y doctorados.

En la última década, el Departamento de Literatura se ha consolidado como un espacio de convergencia en torno a diversas voces literarias y distintas áreas de investigación interdisciplinaria como Estudios Culturales, Literatura Española, Literatura Chilena e Hispanoamericana, Teoría Literaria y Literatura Comparada.

Por otra parte, el Departamento de Literatura extiende su quehacer en varios proyectos entre los que se encuentra la entrega del premio José Nuez Martín a la mejor novela, obra o montaje teatral realizadas en Chile y el Premio Nacional de Poesía Mística, destinado a apoyar la publicación de textos poéticos. Semestralmente, el Departamento de Literatura convida a un escritor (narrador o poeta) a dictar un taller de escritura creativa que se conoce como Cátedra de Escritor en Residencia. A esto se suma la celebración del Día Internacional del Libro, la organización de diversos encuentros académicos como, por ejemplo, el Congreso Transatlántico (2016) y el apoyo de profesores visitantes en el marco de proyectos de investigación. 

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |