Mensaje del decano

decano2013A diez años de su creación en 2003, se inicia una nueva etapa en la ya larga vida de Letras. En sus inicios fue Instituto, y posteriormente se transformó en Facultad gracias al tesón de los directores anteriores y la visión de las autoridades superiores de la Universidad. El Decanato que ahora se inicia encuentra a una Facultad en pleno despliegue de sus capacidades y potencialidades, y que además es depositaria de una dilatada trayectoria siempre ascendente en lo académico, lo humano y lo material, gracias al esfuerzo de todos, y bajo la eficiente conducción de nuestros antecesores durante los 42 años de vida de esta Unidad. En este lapso, hemos experimentado cambios fundamentales en nuestra misión, en nuestros planes de estudio, en nuestras estructuras organizativas y en los recursos humanos y materiales. Al respecto, tan solo baste con recordar que en 1971 iniciamos nuestra trayectoria en el Campus Oriente como Instituto con 7 Programas de Pregrado (las Pedagogías en alemán, castellano, francés e inglés; y las Traducciones alemán- francés, alemán-inglés y francés-inglés) y aun sin Programas de Posgrado. El presente encuentra a Letras con una plataforma bimembre: dos Programas de Pregrado, Licenciatura en lengua y literatura hispánicas y Licenciatura en lengua y literatura inglesas, y una cúspide muy amplia: 7 Programas de Posgrado amén de los 5 Diplomados, vale decir, tenemos una base reducida que nutre en gran parte a un Posgrado muy amplio. No obstante, hay que tomar en consideración que esta situación responde a la voluntad y al deseo que ha mostrado Letras de hacerse eco de las políticas que ha adoptado la Universidad en el sentido de dar un paso hacia el futuro y transformarse, desde haber sido una Universidad casi meramente docente y de Pregrado, en una Universidad de Posgrado y de Investigación sin descuidar lo docente que, por cierto, está en el núcleo de la misión de la iglesia de la cual forma parte. Para seguir con la trayectoria de progreso marcada por nuestros antecesores, en esta nueva etapa el Decanato se apoyará en el compromiso con la identidad de la Universidad y en la identificación con la misión de la Facultad y de la Universidad. En bien de la comunidad de Letras, de sus académicos, administrativos y estudiantes, -no olvidemos que estos constituyen nuestra misión por excelencia-, esperamos ser eficientes articuladores entre pasado, presente y futuro, entre lo que hemos heredado, lo que nos afana cotidianamente y nuestro porvenir que será, en algún momento, nuestro legado a las generaciones futuras. En este sentido, nos declaramos a la vez hijos de un pasado, y padres del futuro. Y ante la tarea que tenemos por delante, llevaremos a cabo una estrategia de gestión que privilegie la formación de equipos de trabajo y el ejercicio consistente del diálogo en la ejecución de las políticas de la Facultad y en la toma de decisiones. Concluyo estas palabras rindiendo un breve y sentido homenaje a nuestro antecesor inmediato y primer Decano de la Facultad como ente independiente, profesor José Luis Samaniego, y expresando que en los próximos cuatro años de Decanato trabajaremos con todas nuestras capacidades y con nuestra experiencia por el bien de la Facultad, por la Patria, Dios y la Universidad.

MARIO LILLO CABEZAS

Decano de la Facultad de Letras

Nuestros sitios

Posgrado e Investigación