Departamentos

Departamento de Literatura

Por más de 50 años, el Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha centrado sus esfuerzos en la formación sistemática de especialistas en literatura, tanto en lengua castellana como inglesa.

La misión del Departamento es incidir en la vida cultural del país y contribuir de manera crítica y rigurosa a la conservación, desarrollo y transmisión de las disciplinas de la palabra (teoría y crítica literaria). Con este propósito, el Departamento ha conformado un equipo de académicos, críticos y escritores comprometidos con la docencia, la investigación y la discusión de temas y problemas de la literatura y su relación con la cultura.

A través de los cursos que imparte, el Departamento busca desarrollar en sus estudiantes competencias para la comprensión, análisis e interpretación de las diversas manifestaciones culturales y su relación con las letras. Así como habilitar a sus egresados para seguir planes de formación profesional, diplomados, magísteres y doctorados. Los estudios de posgrado ofrecidos por el departamento son el Magíster en Letras, mención Literatura, y el programa de Doctorado en Literatura. El objetivo de estos programas es formar personas capaces de desarrollar investigaciones, estudios críticos, trabajos originales y de alto nivel.

En la última década, ambos programas se han consolidado como un espacio de convergencia en torno a diversas voces literarias y distintas áreas de investigación interdisciplinaria como:

  • Anales de Literatura Chilena, cuyos objetivos principales son el estudio, la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio de la literatura chilena, como una manera de mantener un diálogo productivo con los estudios de los demás países hispanoamericanos y de la literatura hispánica en general.

  • Taller de Letras, revista que busca explorar, analizar, describir, identificar y dar a conocer las formas del fenómeno literario y artístico en la producción cultural chilena, hispanoamericana e hispánica.

  • ESLA: Revista ESLA de Crítica Cultural y Literaria es una revista en línea del Departamento de Literatura Inglesa de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue creado por ex alumnos, estudiantes de posgrado y de pregrado y profesores. Nuestro objetivo es promover voces que hablen sobre literatura escrita en inglés de países de habla inglesa o hispana. También es de nuestro interés incluir reflexiones sobre las relaciones entre América Latina y el mundo de habla inglesa.

Por otra parte, el Departamento de Literatura extiende su quehacer en varios proyectos entre los que se encuentra el Diplomado en Edición y Publicaciones y Diplomado en Literatura y Cristianismo. Así como patrocina la entrega de los premios José Nuez Martín a la mejor novela, obra o montaje teatral realizadas en Chile, el Premio Nacional de Poesía Mística, destinado a apoyar la publicación de textos poéticos; además de la recepción de diversos escritores (Marcelo Leonart) y profesores visitantes y diversos proyectos de investigación en desarrollo y ya llevados cabo. A esto se suma la organización de diversos encuentros académicos como el Congreso Transatlántico (2016) y por último, organiza la celebración del Día internacional del libro.

Departamento de Ciencias del Lenguaje

El Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la investigación científica del lenguaje y su docencia, con especial atención a las lenguas española e inglesa. El Departamento se encarga de todos los aspectos relacionados con las disciplinas que tienen como objeto de estudio el lenguaje y las lenguas, el que intentamos abordar en todas sus manifestaciones y en toda su diversidad. Los contenidos de éstas se encauzan tanto en los programas de pregrado como de posgrado y se vinculan con el quehacer mismo de la lengua oral y escrita en sus niveles gramatical, fonético-fonológico, semántico, lingüístico-discursivo y filológico (clásico y moderno), entre otros. En el nivel de pregrado, tales contenidos disciplinares se canalizan en las asignaturas de la malla de las Licenciaturas en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas y con mención en Lingüística y Literatura Inglesas. En el nivel de posgrado, se encauzan en las asignaturas dictadas en los distintos Magísteres –Magíster en Letras con mención en Lingüística, Magíster en Traducción, Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés Lengua Extranjera (ILE) Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información– y en el Doctorado en Lingüística ofrecidos por la Facultad de Letras:

  • El Magíster en Letras con mención en Lingüística, ofrece al alumno una especialización en el campo de las ciencias del lenguaje con el fin de contribuir a la formación de especialistas e investigadores;

  • El Magíster en Traducción Inglés al Español que cuenta  con el banco terminológico (BTUC) tiene como objetivo fortalecer la formación profesional, tanto en el ámbito terminológico, como en el de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la traducción.

  • El Magíster en Lingüística Aplicada al ILE, ofrece a los profesionales del área, la oportunidad de actualizar y profundizar sus conocimientos en el área de inglés como lengua extranjera para optimizar su práctica profesional y académica, según  los desafíos laborales que plantea la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el siglo XXI.

  • Actualmente, además, el Departamento de Ciencias del Lenguaje ofrece el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información. En dicho programa convergen las Facultades de Ingeniería y Letras UC, y el Sistema de Bibliotecas UC (SIBUC). El objetivo de este magíster apunta a formar a los especialistas que el país necesita para satisfacer las necesidades de una sociedad donde millones de individuos y organizaciones interdependientes generan y usan vastos volúmenes de información en un contexto cada vez más digitalizado.

  • Finalmente, cabe destacar el Programa de Doctorado en Lingüística que tiene como objetivo formar, en un nivel de excelencia, investigadores universitarios en el campo de la Lingüística, y habilitarlos para trabajar de manera autónoma en la generación de conocimiento especializado en el ámbito de las ciencias del lenguaje. En este contexto, el perfil de sus egresados apunta a:
  • Alcanzar profundidad en la adquisición del conocimiento teórico general de la disciplina lingüística y de su área de especialización particular;

  • Lograr habilidad para generar, en forma autónoma, conocimiento nuevo  significativo para la disciplina;

  • Desarrollar capacidades para discernir qué teoría y qué método utilizar según la naturaleza del objeto de estudio y objetivos de la investigación;

  • Desenvolverse proactivamente en equipos transdisciplinares (multi e interdisciplinares) y en redes nacionales e internacionales de investigación científica;

  • Desarrollar la capacidad de difundir el producto de su investigación en forma apropiada según diversos géneros discursivos; y,

  • Posicionar su quehacer disciplinar de acuerdo con principios y valores éticos sustentados en el respeto por el ser humano. 

Programas

Por otra parte, el Departamento de Ciencias del Lenguaje cuenta con el Programa de Español para Extranjeros que diseña cursos generales de español y cursos de español en contextos específicos para convenios académicos con prestigiosas universidades y entidades norteamericanas, europeas y asiáticas. En este marco de funcionamiento y en consonancia con los paradigmas actuales de la enseñanza de segundas lenguas, desarrolla un trabajo investigativo en metodología del español lengua extranjera y en pragmática  de la interlengua.  Desde mayo de 2009, el Programa de Español es centro Examinador de los Diplomas de Español Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes; asimismo, actualmente es Centro Asociado Cervantes, única acreditación de calidad en el ámbito internacional centrada en español como lengua extranjera.

Al programa anterior, cabe agregar el Programa de Discurso Académico que  integra las diferentes estrategias desarrolladas desde la Facultad para apoyar a los estudiantes de la UC en el desarrollo de las habilidades de comunicación propias de la vida académica. Para cumplir con su objetivo, el Programa de Discurso Académico desarrolla actividades curriculares y extracurriculares vinculadas a la docencia y la investigación con especial énfasis en oralidad y escritura propias del contexto académico en diferentes disciplinas. 

Diplomados

El Departamento proyecta también su quehacer a través de diversos diplomados que promueven la educación continua. Estos son:

  • Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, que ofrece herramientas teóricas y prácticas para la especialización de instructores en el área de español como lengua extranjera o segunda lengua.
  • Diplomado en Edición y Publicaciones, programa teórico-práctico que abarca desde el concepto de un texto hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, difusión, marketing y venta, sea en papel o formato digital.
  • Diplomado en Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos, pensado para proporcionar una formación especializada en el dominio de las herramientas y recursos informáticos que todo traductor profesional debe conocer a fondo, independientemente de su país de residencia y de la combinación de lenguas con las que trabaja, para ejercer su profesión en un mercado tecnológico y globalizado como el del siglo XXI.

Diplomado en Inglés para la Educación Parvularia y Enseñanza General Básica (primer ciclo) que busca preparar a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en habilidades comunicativas en la lengua inglesa y su metodología de enseñanza para niños pequeños. 

Sobre Fonética

Finalmente, el Departamento de Ciencias del Lenguaje cuenta con el Laboratorio de Fonética, una unidad de investigación que se dedica al estudio de la fonética y fonología de las lenguas habladas en Chile, con especial énfasis en el castellano chileno y el mapudungun. El enfoque del Laboratorio gira en torno a la interfaz entre la fonética —entendida como los aspectos articulatorios, acústicos y perceptivos del habla— y la sociedad. Como consecuencia natural de esta orientación, privilegia los estudios enmarcados en la sociofonética, el contacto de lenguas y la lingüística de corpus en su vertiente oral.

Nuestros sitios

Posgrado e Investigación

 Doctorado Literatura - Doctorado Lingüística - Magister Literatura - Magister Lingüística - Magister Traducción, Inglés al Español
- Magister en Lingüística Aplicada, Inglés Lengua Extranjera - Magister en Procesamiento y Gestión de Información

Programas Académicos

 Programa de Español para Extranjeros - Programa de Traducción - Programa de Discurso Académico

Dirección de Extensión

 Agenda - Noticias - Diplomados - Cursos de Idiomas - Talleres y cursos - Premios

  • |
  • |