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Sadowsky, Scott. 2016. Corpus Sociolingüístico del Castellano de Chile. I Taller de Dialectología. Valdivia: Universidad Austral de Chile.

Sadowsky, Scott. 2016. El temblor que pasó desapercibido. El nuevo sistema fonético-fonológico de los jóvenes chilenos. I Coloquio Fonética, Fonología y Fonoaudiología: Interfaces y Encuentros. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sadowsky, Scott & María José Aninao. 2016. El castellano mapuche: ni dislalia, ni trastorno, ni alteración. I Coloquio Fonética, Fonología y Fonoaudiología: Interfaces y Encuentros. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sadowsky, Scott & Lorena Perdomo. 2016. La /s/ fricativa de ultra-alta frecuencia en el español de Chile. I Coloquio Fonética, Fonología y Fonoaudiología: Interfaces y Encuentros. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sadowsky, Scott & Yvan Rose. 2016. PHON: Sistema de base de datos para el análisis de señales acústicas y transcripciones. I Coloquio Fonética, Fonología y Fonoaudiología: Interfaces y Encuentros. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Zepeda, Sebastián & Scott Sadowsky. 2016. La norma culta, el clasis velado y la supresión de la variación del castellano. I Seminario de Lingüística. Arica: Universidad de Tarapacá.

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Zepeda, Sebastián. 2016. Tierra incógnita: el castellano chileno al norte de Santiago. I Coloquio de Fonética, Fonología y Fonología: Interfaces y encuentros. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Sadowsky, Scott & María José Aninao. 2015. La huella se hizo camino. Rasgos fonético-fonológicos y morfosintácticos del mapudungun en el castellano de mapuches monolingües en castellano. II Congreso de la delegación argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Sadowsky, Scott & Paul Heggarty. 2015. Sounds of Mapudungun. Linguistic Database. Sounds of Mapudungun. http://www.soundcomparisons.com/Mapudungun
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Román, Domingo, Viviana Cofré, Camilo Quezada, J. Mata y J. Llumá 2011. Caracterización de los segmentos repetidos involuntariamente en habla semiespontánea. Logos 21, 2: 4-16.

Román, Domingo. 2011. Manual para el análisis fonético acústico. Santiago: Editorial Pfieffer.

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Huellas del contacto

Scott Sadowsky

Parte importante de las actividades actuales del Laboratorio de Fonética gira en torno al proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11150900, Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile, cuyo investigador principal es el director del Laboratorio, Scott Sadowsky.

Este proyecto hipotetiza que determinados rasgos fonético-fonológicos del castellano de Chile provienen del contacto con el mapudungun, la lengua indígena más hablada y extendida del país. Sin embargo, rechaza el enfoque tradicional sobre el tema, el cual busca rasgos que serían principal o exclusivamente del castellano chileno, para luego especular sobre la posibilidad de que éstos tengan su origen en el mapudungun.

En lugar de lo anterior, Huellas del contacto parte de rasgos fonético-fonológicos que son de comprobado origen mapuche --en razón de que se producen sistemáticamente en el castellano de personas bilingües en esta lengua y el mapudungun-- y luego analiza su distribución en términos de una serie de variables sociales: etnia, origen geográfico, proveniencia urbana o rural, estrato socioeconómico y sexo.

Sounds of Mapudungun

Scott Sadowsky & Paul Heggarty

Sounds of Mapudungun es un proyecto conjunto del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, el Max Planck Institute for the Science of Human History y el Laboratorio de Fonética UC. Sus objetivos fundamentales son tres:

Documentar los rasgos fonéticos y fonológicos del mapudungun --la lengua del pueblo mapuche, originario del sur de Chile y Argentina-- a lo largo del extenso territorio en el que se habla.

Analizar la divergencia fonética que existe entre las distintas variedades regionales del mapudungun, con el objetivo de entender mejor esta lengua, determinar sus regiones geolectales reales y posiblemente detectar huellas de eventos de la prehistoria, tales como movimientos poblacionales y situaciones de contacto.

Compartir las grabaciones, transcripciones fonéticas y demás datos generados por el proyecto con la comunidad a través de un sitio web interactivo, para así facilitar el acceso, el aprendizaje de la lengua y la investigación científica.

Si bien el proyecto está en pleno desarrollo, se puede acceder a una versión beta del sitio web aquí.

Variación social de los alófonos de /r/ en Arica, Chile

Sebastián Zepeda

Este proyecto tiene por finalidad la descripción sociolingüística de las realizaciones alofónicas de /r/ en el castellano de Arica, Chile. Esta zona --el extremo norte del país-- es un área de alto interés lingüístico debido a múltiples factores: el contacto con las lenguas aimara y quechua; su aislamiento, tanto interno como del resto del territorio nacional; la conformación de la población de la zona, en la cual hubo importantes movimientos migratorios internos de chilenos provenientes de la zona centro-sur del país; y la creciente migración peruana, boliviana y colombiana.

Pese a lo anterior, casi no hay estudios del castellano del norte de Chile. Además, ninguno de los que existen es de corte sociolingüístico. La presente investigación pretende subsanar esta carencia y aportar significativamente a nuestra comprensión de la realidad sincrónica, la variación y el cambio del castellano.

La muestra del estudio consta de 180 hablantes, una de las más grandes que se ha recogido hasta la fecha. Los hablantes están estratificados en tres grupos etarios, seis estratos socioeconómicos y dos sexos. Este diseño permitirá no sólo aportar una gran cantidad de datos descriptivos, sino también detectar correlaciones entre las distintas realizaciones de /r/ y los rasgos sociales de las personas, para así poder interpretar y explicar la realidad sociofonética del castellano ariqueño.

Naturaleza fonética y estratificación social de la /s/ silbada de ultra-alta frecuencia

Scott Sadowsky & Lorena Perdomo

Este proyecto busca caracterizar la /s/ silbada de ultra-alta frecuencia, un fono aparentemente único en las lenguas del mundo, y que se ha detectado sistemáticamente en el habla de jóvenes de la Provincia de Concepción. En términos acústicos, este se destaca por tener un centro de gravedad extremadamente alto. Además, los resultados preliminares de la primera investigación del proyecto indican que otros momentos espectrales también inciden en su perfil acústico. En términos sociolingüísticos, se pretende determinar si el empleo de la /s/ silbada de ultra-alta frecuencia se correlaciona con las variables estrato socioeconómico y/o sexo, con el objetivo de arrojar luz sobre la génesis de este muy particular fono.

Cambios en tiempo aparente de la realización de /t̪͡ɾ/ en mujeres santiaguinas de estrato muy alto

Scott Sadowsky & Magdalena Covarrubias

Los alófonos del fonema /t̪͡ɾ/* que se emplean en los distintos estratos socioeconómicos en Chile han ido cambiando profundamente durante las últimas décadas: en los hablantes jóvenes de todos los grupos de la sociedad, salvo el estrato más bajo, se han abandonado los alófonos fricativos y africados que tanto caracterizaban el habla chilena, a favor de la alternativa que predomina a nivel panhispánico, [t̪͡ɾ].

Este proyecto de investigación pretende caracterizar los patrones de uso de los distintos alófonos de este fonema en tres generaciones de mujeres santiaguinas del estrato socioeconómico A (el más alto). Además del valor descriptivo del estudio, permitirá constatar cómo, y aproximadamente cuándo, los alófonos característicos del estrato alto empezaron a abandonarse, lo cual podría ayudar a esclarecer la motivación de este cambio lingüístico.

* Por distintos motivos, en el castellano chileno /t̪͡ɾ/ no puede considerarse un simple grupo consonántico.

Director

Scott Sadowsky

Dr. Scott Sadowsky es profesor de lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus principales intereses de investigación son la variación social y étnica de las lenguas desde la perspectiva de la fonética, la sociolingüística variacionista y el contacto entre los pueblos, con enfoque especial en el castellano y el mapudungun. En sus investigaciones utiliza herramientas de la lingüística del corpus y la lingüística computacional, y ha desarrollado una serie de recursos en estas áreas, incluyendo el Corpus Dinámico del Castellano de Chile (800 millones de palabras de textos escritos), el Corpus Oral Sociolingüístico del Castellano de Chile (actualmente compuesto de aproximadamente 1 millón de palabras de entrevistas orales), la Lista de Frecuencias del Castellano de Chile (un diccionario de frecuencias léxicas que contempla más de 475.000 lemas), MaSCoT (software para Praat que facilita el análisis de corpora orales) y Perkins (software multiplataforma que realiza la transcripción fonémica, silabificación y asignación de acentos a textos ortográficos). Actualmente dirige el proyecto FONDECYT de Iniciación 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”, y el proyecto Sounds of Mapudungun del Instituto Max Planck.

Sitio web: http://sadowsky.cl

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Investigadores

Sebastián Zepeda Pallero

Sebastián Zepeda es candidato a Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Educación y Profesor de Castellano y Comunicación. Sus investigaciones giran en torno a la variación sociofonética del castellano hablado en el norte de Chile. Desarrolla su tesis doctoral, que versa sobre la variación sociofonética de /r/ en el norte de Chile, en el marco del proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”.

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Lorena Perdomo Pinto

Lorena Perdomo es antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Trabajó como asistente editorial en el Boletín de Lingüística de la UCV (2009-2015). Participó en el proyecto de análisis de /d/ en posición intervocálica del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA) (2014-2015). Actualmente, está cursando el Magíster en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde está realizando una investigación sobre las /s/ silbada del español de Concepción, Chile. Sus intereses académicos se vinculan con las áreas de la fonética, la fonología, la sociolingüística y la sociofonética.

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María José Aninao

María José Aninao es Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad de La Frontera e investigadora de jornada completa del Laboratorio de Fonética UC. Forma parte del equipo del proyecto Sounds of Mapudungun del Max Planck Institute, en cuyo contexto ha realizado trabajo de campo lingüístico en Argentina y Chile. Es, además, colaboradora de investigación del proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”. Sus intereses de investigación incluyen el castellano mapuche, el mapudungun, la fonética y la sociolingüística.

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Magdalena Covarrubias Benavente

Magdalena Covarrubias es Licenciada en Letras mención Literatura y Lingüística de la PUC. Actualmente estudia el Magíster en Lingüística de la misma institución. Sus intereses académicos se centran en la gramática y la fonética. Actualmente, está realizando una investigación de los cambios en el tiempo aparente de la realización de los alófonos de /t̪͡ɾ/ en tres generaciones de mujeres santiaguinas del estrato socioeconómico A (muy alto).

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Asistentes de investigación

Bárbara Galdames Palma

Bárbara Galdames Palma es Fonoaudióloga de la Universidad de La Frontera y asistente de investigación de jornada completa del Laboratorio de Fonética UC. En este contexto, realiza trabajo de campo lingüístico a lo largo de Chile en el contexto del proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”. Sus intereses académicos se enfocan en la sociolingüística, la fonética, la fonología, la adquisición del lenguaje y las alteraciones del lenguaje.

Ruth Contreras Retamal

Ruth Contreras Retamal es Profesora de Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera y asistente de investigación de jornada completa del Laboratorio de Fonética UC. En este contexto, realiza trabajo de campo lingüístico a lo largo de Chile en el contexto del proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”. Sus intereses académicos se centran en el contacto lingüístico, la lengua como producto de la interacción social y la fonética.

Beatriz Yáñez Valdenegro

Beatriz Yáñez es estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas y Minor en Pedagogía en Educación Media y Relaciones Internacionales. Es asistente de investigación de jornada parcial del Laboratorio de Fonética UC y encargada del equipo de trabajo de campo del proyecto FONDECYT Nº 11150900 en Santiago. Además, trabaja como profesora particular de inglés en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en el Centro de Tecnologías de la Inclusión UC. Sus intereses académicos se centran la sociolingüística, nuevas metodologías de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la adquisición del lenguaje.

Ayudantes de investigación

Belén Solís Román

Belén Solís Román es Fonoaudióloga de la Universidad de La Frontera. Se desempeña como ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, en cuyo contexto es la encargada del equipo de segmentación y transcripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos se centran en la variación lingüística en el castellano chileno, los trastornos del habla y del lenguaje, y la neurorehabilitación.

María José Zanetta

María José Zanetta es estudiante de pregrado de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera. Es ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se desempeña en la segmentación y transcripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos giran en torno a la neurorehabilitación de adultos y los trastornos del habla en niños.

Francisco Beltrán Navarro

Francisco Beltrán Navarro es Fonoaudiólogo de la Universidad de La Frontera. Se desempeña como ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se dedica a la segmentación y trascripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos se centran en el estudio de los trastornos del lenguaje, del habla y de la deglución en adultos.

Paola Vega Rivas

Paola Vega es Fonoaudióloga de la Universidad de La Frontera. Se desempeña como ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se dedica a la segmentación y trascripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos se centran en la neurorehabilitación infantil y los trastornos de comunicación secundarios al trastorno del espectro autista.

Francisco Martínez Fuentealba

Francisco Martínez es estudiante de pregrado de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica de Temuco. Se desempeña como ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se dedica a la segmentación y trascripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos se enfocan en la rehabilitación de trastornos deglutorios en adultos y trastornos afásicos.

Daniela Contreras Silva

Daniel Contreras es Profesora de Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera y Fonoaudióloga de la Universidad Autónoma de Chile. Trabaja como profesora de Lingüística aplicada en la Universidad Autónoma de Chile y es ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se desempeña en la segmentación y transcripción de grabaciones lingüísticas.

Ayudantes de laboratorio

Cinthya Pérez

Cinthya Pérez es estudiante de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses académicos se enfocan en la fonética y la fonología, además de la variación sociolingüística en los hablantes del castellano de Chile.

Mauricio Ortiz Correa

Mauricio Ortiz Correa es estudiante de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses académicos incluyen la fonética y la fonología, además de la variación lingüística y cómo ésta interactúa con la sociedad.

 

Ex integrantes del laboratorio

Director: Domingo Román.

Investigadores: Camilo Quezada, Christina Haska, Daniela Rojas, Imran Hossain, Jessica Nieto, José Joaquín Atria, Riva Quiroga, Rosa Catalán, Valeria Cofré.

Asistentes de investigación: Ana Cortés, Andrea Ocampo, Andrés Bagus, Celeste Rex, Florencia Edwards, Francisco Olivares, Francisco Toro, Gabriela Aguirre, Ignacio Albornoz, Javiera Aguilar, Josué Pino, Juan Silva, Loreto Aguilera, Pilar Leiva, Pilar Oplustil.

Ayudantes de laboratorio: Álvaro González, Anastasia Ayazi, Andrés Bagus, Carlos Romero, Celeste Rex, Jeremías Rojas, Johanna Dagnino, Pablo Vallejos, Valentina Paillaleve.

Ayudantes otras actividades: Macarena Romero, María Francisca González, Óscar González, Suyli Aprosio.

Tesistas: Camila Gallegos, Claudia Marambio, Freddy Espinoza, Josué Pino, Julio Silva, Marcela Fuentes, Marco Marchant, María Teresa Núñez, Mauricio Figueroa, Milena Álvarez, Silvana D'Ottone, Violenta Meyer.

Trabajo de campo

Las investigaciones del Laboratorio de Fonética UC se centran en la interacción entre la fonética y fonología, por una parte, y la sociedad, por otra. A raíz de este enfoque sociofonético, necesitamos llevar el laboratorio a los hablantes, encuéntrense donde se encuentren.

Para estos fines, contamos con cinco kits de grabación que permiten realizar registros de audio y video de altísima calidad en terreno. Cada kit cabe dentro de una mochila (con la excepción del trípode), y contempla de los siguientes equipos:

Grabación de audio

● Grabadora digital Fostex FR-2LE
● Micrófono de condensador pequeño Audix HT5
● Adaptador / fuente de poder phantom Audix APS 911
● 2 baterías Tamiya 7.2v (en conjunto, permiten grabar durante aproximadamente 24 horas)
● 2 tarjetas Compact Flash SanDisk Extreme Pro de 32 GB (grabando a 48 kHz / 24 bit, permiten almacenar aproximadamente 120 horas de grabaciones)

Grabación de video

● Cámara de video Sony HDR-CX405
● 2 tarjetas MicroSD SanDisk Ultra de 64 GB (grabando en 1080i, permiten almacenar unas 12 horas de grabaciones)
● Trípode
● Lámpara de pinza con ampolleta LED de 100 W
● Alargador multienchufe

Presentación de estímulos, almacenamiento de grabaciones y procesamiento de datos

● Notebook HP Core i3 4GB / 1TB
● Disco duro externo Seagate 2.5” de 2 TB
● Puntero Logitech (permite que los informantes avancen entre imágenes, diapositivas u otros estímulos sin producir ruidos)

Investigaciones tradicionales

Para las investigaciones fonéticas de corte más tradicional, el Laboratorio cuenta con una cabina acústicamente aislada y los siguientes equipos:

● Interfaz de audio Focusrite Scarlett 8i6
● Interfaz de audio Digidesign M Box 2
● Monitores activos de campo cercano Behringer 2030A
● Micrófono Audio-Technica AT3035
● 2 micrófonos Audio-Technica ATM73a

Equipos computacionales

La grabación es sólo el primer paso de las investigaciones que emprende el Laboratorio. Posteriormente, es necesario respaldar, procesar y analizar los audios y videos; escanear los formularios de consentimiento y asentimiento informado; escanear cuestionarios sociodemográficos e ingresar su contenido en bases de datos; y segmentar, transcribir y analizar grabaciones.

Para estos efectos, además de los cinco notebook de los kits de trabajo de campo, contamos con lo siguiente:

● Servidor Linux (Intel Core i7, 32 GB RAM, 16 TB de almacenamiento configurado en RAID 5).
● Estación de trabajo Windows
● Scanner Brother ADS 2000e
● Impresora HP LaserJet CP1025nw
● Diversos discos duros de respaldo.

Agradecimientos

La mayor parte de los equipos del Laboratorio de Fonética UC se adquirieron a través del Proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”. Algunos de los equipos computacionales se adquirieron mediante el Programa de Inserción Académica de la Vicerrectoría Académica de la UC.

imagen portada labfonotetica

El Laboratorio de Fonética de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una unidad de investigación que se dedica al estudio de la fonética y fonología de las lenguas habladas en Chile, con especial énfasis en el castellano chileno y el mapudungun.

El enfoque investigativo del Laboratorio gira en torno a la interfaz entre la fonética —entendida como los aspectos articulatorios, acústicos y perceptivos del habla— y la sociedad. Como consecuencia natural de esta visión, se privilegian los estudios enmarcados en la sociofonética, el contacto de lenguas y la lingüística de corpus en su vertiente oral.

El Laboratorio de Fonética está a cargo del Dr. Scott Sadowsky.

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