Integrantes

Director

Scott Sadowsky

Dr. Scott Sadowsky es profesor de lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus principales intereses de investigación son la variación social y étnica de las lenguas desde la perspectiva de la fonética, la sociolingüística variacionista y el contacto entre los pueblos, con enfoque especial en el castellano y el mapudungun. En sus investigaciones utiliza herramientas de la lingüística del corpus y la lingüística computacional, y ha desarrollado una serie de recursos en estas áreas, incluyendo el Corpus Dinámico del Castellano de Chile (800 millones de palabras de textos escritos), el Corpus Oral Sociolingüístico del Castellano de Chile (actualmente compuesto de aproximadamente 1 millón de palabras de entrevistas orales), la Lista de Frecuencias del Castellano de Chile (un diccionario de frecuencias léxicas que contempla más de 475.000 lemas), MaSCoT (software para Praat que facilita el análisis de corpora orales) y Perkins (software multiplataforma que realiza la transcripción fonémica, silabificación y asignación de acentos a textos ortográficos). Actualmente dirige el proyecto FONDECYT de Iniciación 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”, y el proyecto Sounds of Mapudungun del Instituto Max Planck.

Sitio web: http://sadowsky.cl

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Investigadores

Sebastián Zepeda Pallero

Sebastián Zepeda es candidato a Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Educación y Profesor de Castellano y Comunicación. Sus investigaciones giran en torno a la variación sociofonética del castellano hablado en el norte de Chile. Desarrolla su tesis doctoral, que versa sobre la variación sociofonética de /r/ en el norte de Chile, en el marco del proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”.

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Lorena Perdomo Pinto

Lorena Perdomo es antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Trabajó como asistente editorial en el Boletín de Lingüística de la UCV (2009-2015). Participó en el proyecto de análisis de /d/ en posición intervocálica del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA) (2014-2015). Actualmente, está cursando el Magíster en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde está realizando una investigación sobre las /s/ silbada del español de Concepción, Chile. Sus intereses académicos se vinculan con las áreas de la fonética, la fonología, la sociolingüística y la sociofonética.

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María José Aninao

María José Aninao es Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad de La Frontera e investigadora de jornada completa del Laboratorio de Fonética UC. Forma parte del equipo del proyecto Sounds of Mapudungun del Max Planck Institute, en cuyo contexto ha realizado trabajo de campo lingüístico en Argentina y Chile. Es, además, colaboradora de investigación del proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”. Sus intereses de investigación incluyen el castellano mapuche, el mapudungun, la fonética y la sociolingüística.

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Magdalena Covarrubias Benavente

Magdalena Covarrubias es Licenciada en Letras mención Literatura y Lingüística de la PUC. Actualmente estudia el Magíster en Lingüística de la misma institución. Sus intereses académicos se centran en la gramática y la fonética. Actualmente, está realizando una investigación de los cambios en el tiempo aparente de la realización de los alófonos de /t̪͡ɾ/ en tres generaciones de mujeres santiaguinas del estrato socioeconómico A (muy alto).

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Asistentes de investigación

Bárbara Galdames Palma

Bárbara Galdames Palma es Fonoaudióloga de la Universidad de La Frontera y asistente de investigación de jornada completa del Laboratorio de Fonética UC. En este contexto, realiza trabajo de campo lingüístico a lo largo de Chile en el contexto del proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”. Sus intereses académicos se enfocan en la sociolingüística, la fonética, la fonología, la adquisición del lenguaje y las alteraciones del lenguaje.

Ruth Contreras Retamal

Ruth Contreras Retamal es Profesora de Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera y asistente de investigación de jornada completa del Laboratorio de Fonética UC. En este contexto, realiza trabajo de campo lingüístico a lo largo de Chile en el contexto del proyecto FONDECYT Nº 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”. Sus intereses académicos se centran en el contacto lingüístico, la lengua como producto de la interacción social y la fonética.

Beatriz Yáñez Valdenegro

Beatriz Yáñez es estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas y Minor en Pedagogía en Educación Media y Relaciones Internacionales. Es asistente de investigación de jornada parcial del Laboratorio de Fonética UC y encargada del equipo de trabajo de campo del proyecto FONDECYT Nº 11150900 en Santiago. Además, trabaja como profesora particular de inglés en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en el Centro de Tecnologías de la Inclusión UC. Sus intereses académicos se centran la sociolingüística, nuevas metodologías de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la adquisición del lenguaje.

Ayudantes de investigación

Belén Solís Román

Belén Solís Román es Fonoaudióloga de la Universidad de La Frontera. Se desempeña como ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, en cuyo contexto es la encargada del equipo de segmentación y transcripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos se centran en la variación lingüística en el castellano chileno, los trastornos del habla y del lenguaje, y la neurorehabilitación.

María José Zanetta

María José Zanetta es estudiante de pregrado de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera. Es ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se desempeña en la segmentación y transcripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos giran en torno a la neurorehabilitación de adultos y los trastornos del habla en niños.

Francisco Beltrán Navarro

Francisco Beltrán Navarro es Fonoaudiólogo de la Universidad de La Frontera. Se desempeña como ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se dedica a la segmentación y trascripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos se centran en el estudio de los trastornos del lenguaje, del habla y de la deglución en adultos.

Paola Vega Rivas

Paola Vega es Fonoaudióloga de la Universidad de La Frontera. Se desempeña como ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se dedica a la segmentación y trascripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos se centran en la neurorehabilitación infantil y los trastornos de comunicación secundarios al trastorno del espectro autista.

Francisco Martínez Fuentealba

Francisco Martínez es estudiante de pregrado de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica de Temuco. Se desempeña como ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se dedica a la segmentación y trascripción de grabaciones lingüísticas. Sus intereses académicos se enfocan en la rehabilitación de trastornos deglutorios en adultos y trastornos afásicos.

Daniela Contreras Silva

Daniel Contreras es Profesora de Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera y Fonoaudióloga de la Universidad Autónoma de Chile. Trabaja como profesora de Lingüística aplicada en la Universidad Autónoma de Chile y es ayudante de investigación del Laboratorio de Fonética UC, donde se desempeña en la segmentación y transcripción de grabaciones lingüísticas.

Ayudantes de laboratorio

Cinthya Pérez

Cinthya Pérez es estudiante de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses académicos se enfocan en la fonética y la fonología, además de la variación sociolingüística en los hablantes del castellano de Chile.

Mauricio Ortiz Correa

Mauricio Ortiz Correa es estudiante de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses académicos incluyen la fonética y la fonología, además de la variación lingüística y cómo ésta interactúa con la sociedad.

 

Ex integrantes del laboratorio

Director: Domingo Román.

Investigadores: Camilo Quezada, Christina Haska, Daniela Rojas, Imran Hossain, Jessica Nieto, José Joaquín Atria, Riva Quiroga, Rosa Catalán, Valeria Cofré.

Asistentes de investigación: Ana Cortés, Andrea Ocampo, Andrés Bagus, Celeste Rex, Florencia Edwards, Francisco Olivares, Francisco Toro, Gabriela Aguirre, Ignacio Albornoz, Javiera Aguilar, Josué Pino, Juan Silva, Loreto Aguilera, Pilar Leiva, Pilar Oplustil.

Ayudantes de laboratorio: Álvaro González, Anastasia Ayazi, Andrés Bagus, Carlos Romero, Celeste Rex, Jeremías Rojas, Johanna Dagnino, Pablo Vallejos, Valentina Paillaleve.

Ayudantes otras actividades: Macarena Romero, María Francisca González, Óscar González, Suyli Aprosio.

Tesistas: Camila Gallegos, Claudia Marambio, Freddy Espinoza, Josué Pino, Julio Silva, Marcela Fuentes, Marco Marchant, María Teresa Núñez, Mauricio Figueroa, Milena Álvarez, Silvana D'Ottone, Violenta Meyer.

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