Huellas del contacto

Scott Sadowsky

Parte importante de las actividades actuales del Laboratorio de Fonética gira en torno al proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11150900, Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile, cuyo investigador principal es el director del Laboratorio, Scott Sadowsky.

Este proyecto hipotetiza que determinados rasgos fonético-fonológicos del castellano de Chile provienen del contacto con el mapudungun, la lengua indígena más hablada y extendida del país. Sin embargo, rechaza el enfoque tradicional sobre el tema, el cual busca rasgos que serían principal o exclusivamente del castellano chileno, para luego especular sobre la posibilidad de que éstos tengan su origen en el mapudungun.

En lugar de lo anterior, Huellas del contacto parte de rasgos fonético-fonológicos que son de comprobado origen mapuche --en razón de que se producen sistemáticamente en el castellano de personas bilingües en esta lengua y el mapudungun-- y luego analiza su distribución en términos de una serie de variables sociales: etnia, origen geográfico, proveniencia urbana o rural, estrato socioeconómico y sexo.

Sounds of Mapudungun

Scott Sadowsky & Paul Heggarty

Sounds of Mapudungun es un proyecto conjunto del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, el Max Planck Institute for the Science of Human History y el Laboratorio de Fonética UC. Sus objetivos fundamentales son tres:

Documentar los rasgos fonéticos y fonológicos del mapudungun --la lengua del pueblo mapuche, originario del sur de Chile y Argentina-- a lo largo del extenso territorio en el que se habla.

Analizar la divergencia fonética que existe entre las distintas variedades regionales del mapudungun, con el objetivo de entender mejor esta lengua, determinar sus regiones geolectales reales y posiblemente detectar huellas de eventos de la prehistoria, tales como movimientos poblacionales y situaciones de contacto.

Compartir las grabaciones, transcripciones fonéticas y demás datos generados por el proyecto con la comunidad a través de un sitio web interactivo, para así facilitar el acceso, el aprendizaje de la lengua y la investigación científica.

Si bien el proyecto está en pleno desarrollo, se puede acceder a una versión beta del sitio web aquí.

Variación social de los alófonos de /r/ en Arica, Chile

Sebastián Zepeda

Este proyecto tiene por finalidad la descripción sociolingüística de las realizaciones alofónicas de /r/ en el castellano de Arica, Chile. Esta zona --el extremo norte del país-- es un área de alto interés lingüístico debido a múltiples factores: el contacto con las lenguas aimara y quechua; su aislamiento, tanto interno como del resto del territorio nacional; la conformación de la población de la zona, en la cual hubo importantes movimientos migratorios internos de chilenos provenientes de la zona centro-sur del país; y la creciente migración peruana, boliviana y colombiana.

Pese a lo anterior, casi no hay estudios del castellano del norte de Chile. Además, ninguno de los que existen es de corte sociolingüístico. La presente investigación pretende subsanar esta carencia y aportar significativamente a nuestra comprensión de la realidad sincrónica, la variación y el cambio del castellano.

La muestra del estudio consta de 180 hablantes, una de las más grandes que se ha recogido hasta la fecha. Los hablantes están estratificados en tres grupos etarios, seis estratos socioeconómicos y dos sexos. Este diseño permitirá no sólo aportar una gran cantidad de datos descriptivos, sino también detectar correlaciones entre las distintas realizaciones de /r/ y los rasgos sociales de las personas, para así poder interpretar y explicar la realidad sociofonética del castellano ariqueño.

Naturaleza fonética y estratificación social de la /s/ silbada de ultra-alta frecuencia

Scott Sadowsky & Lorena Perdomo

Este proyecto busca caracterizar la /s/ silbada de ultra-alta frecuencia, un fono aparentemente único en las lenguas del mundo, y que se ha detectado sistemáticamente en el habla de jóvenes de la Provincia de Concepción. En términos acústicos, este se destaca por tener un centro de gravedad extremadamente alto. Además, los resultados preliminares de la primera investigación del proyecto indican que otros momentos espectrales también inciden en su perfil acústico. En términos sociolingüísticos, se pretende determinar si el empleo de la /s/ silbada de ultra-alta frecuencia se correlaciona con las variables estrato socioeconómico y/o sexo, con el objetivo de arrojar luz sobre la génesis de este muy particular fono.

Cambios en tiempo aparente de la realización de /t̪͡ɾ/ en mujeres santiaguinas de estrato muy alto

Scott Sadowsky & Magdalena Covarrubias

Los alófonos del fonema /t̪͡ɾ/* que se emplean en los distintos estratos socioeconómicos en Chile han ido cambiando profundamente durante las últimas décadas: en los hablantes jóvenes de todos los grupos de la sociedad, salvo el estrato más bajo, se han abandonado los alófonos fricativos y africados que tanto caracterizaban el habla chilena, a favor de la alternativa que predomina a nivel panhispánico, [t̪͡ɾ].

Este proyecto de investigación pretende caracterizar los patrones de uso de los distintos alófonos de este fonema en tres generaciones de mujeres santiaguinas del estrato socioeconómico A (el más alto). Además del valor descriptivo del estudio, permitirá constatar cómo, y aproximadamente cuándo, los alófonos característicos del estrato alto empezaron a abandonarse, lo cual podría ayudar a esclarecer la motivación de este cambio lingüístico.

* Por distintos motivos, en el castellano chileno /t̪͡ɾ/ no puede considerarse un simple grupo consonántico.