Cursos optativos de profundización - Primer semestre de 2018

Francesca Barbera

Jane Austen then and now

Jane Austen has achieved an almost cult-like status both in academia and popular culture, but her works still tend to be seen as genteel romances rather than profound explorations of the nature of emotions and social relations. This course departs from such views, adopting an interdisciplinary approach and striving to examine the many ways in which her works engage in the literary, social, and political debates of her time and endure in ours.

[Descargar programa]

Leda Berardi

Taller de análisis crítico de textos

Tanto el contenido como la forma de los discursos o textos desempeñan un rol importante en la ejecución de las distintas actividades de los individuos y en las versiones de la realidad que estos discursos o textos contribuyen a moldear. De aquí la importancia de que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan comprenderlos no sólo a nivel explícito, sino también y fundamentalmente a nivel implícito.  Para ello, se privilegiará el trabajo práctico con textos de información periodística, sobre la base de los correspondientes fundamentos teóricos.

[Descargar programa]

María José Brañes

Latín avanzado I

Este optativo corresponde a la continuación del curso Lengua latina II. En él se profundizará en el conocimiento de la lengua y la cultura latina antigua a través de la lectura, traducción y comentario de los capítulos 23.º al 29.º del texto Lingua Latina per se illustrata, de Hans Oerberg. Se trabajará, además, en la traducción y comentario de una selección de fragmentos de textos latinos clásicos y medievales (Tristia de Ovidio, Epistulae morales de Séneca y Carmina burana).

[Descargar programa]

Marcelo Cárdenas

Edición y evaluación de textos escolares

El curso pretende aproximar a los estudiantes a una dimensión de desarrollo profesional para un licenciado en Letras: la edición de textos escolares de Lenguaje, entendidos estos como dispositivos didácticos en los que convergen las áreas de literatura, lingüística y educación. En modalidad de taller se abordarán las distintas fases del proceso de edición y la posterior evaluación del material en consonancia con los actuales requerimientos de la educación y también en función de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. La intención del curso es permitir a los estudiantes el acceso a una dimensión de desarrollo profesional de un licenciado en Letras.

[Descargar programa]

Sarissa Carneiro

Don Quijote de la Mancha

Curso de carácter monográfico dedicado a la obra cumbre de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El procedimiento en clase será de “seminario”, con un intercambio permanente entre profesora y estudiantes. Las actividades en aula combinarán: 1) clases teóricas de presentación de temas por parte de la profesora, 2) clases prácticas de análisis y comentarios del Quijote, 3) exposiciones de los estudiantes, 4) debate a partir de los análisis.

[Descargar programa]

Andrea Casals

Literatura infantil y juvenil

En este optativo consideraremos la literatura infantil a juvenil occidental como objeto cultural, examinándola de manera crítica; exploraremos su función social, la evolución que ha tenido a lo largo de la historia y diferentes contextos de escritura, producción, apropiación y circulación. Revisaremos las características y estrategias propias de la literatura infantil a juvenil –tanto retóricas como visuales– en función de su apreciación estética y valoración social.

[Descargar programa]

Natalia Castillo

Lingüística aplicada al área de la salud

El curso, de carácter teórico-práctico, esboza los lineamientos generales de la lingüística aplicada al área de salud y ofrece una capacitación de base para futuros trabajos interdisciplinarios, con miras a intervenciones desde las políticas públicas. Este curso pretende canalizar el interés de estudiantes de Letras y de carreras del área de Salud y disciplinas afines por desarrollarse en áreas donde puedan aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas concretos, por medio del trabajo en equipo, ético, solidario e interdisciplinario.

[Descargar programa]

María Isabel Diéguez

Texto, discurso y traducción

El curso permite a los estudiantes identificar, analizar y describir las características textuales y discursivas de la traducción como proceso y producto, y describir contrastivamente diferentes tipos de textos, géneros y discursos en inglés y español. Además en el curso se practica la traducción del inglés al español de diferentes tipos de textos y géneros discursivos.

[Descargar programa]

Congcong Gao

Lengua y cultura china

El curso entrega las herramientas básicas del idioma chino mandarín, haciendo una introducción que pretende despertar el interés del alumno por el idioma chino. Para ello se enfoca en la pronunciación de vocales, consonantes y tonos, la fonética y gramática básica del chino mandarín. Los alumnos adquirirán las competencias lingüísticas para preguntar sobre nombre, estado, necesidades, nacionalidad, edad y ubicación; saludar, presentarse o presentar a alguien; hablar de profesión, pedir permiso, buscar a alguien y expresar agradecimiento; así como también, para hacer comentarios y sugerencias. Junto con el aprendizaje básico del idioma, se realiza una introducción integral de la cultura China mediante la descripción de sus aspectos más relevantes; incentivando de esta manera el interés por un conocimiento más profundo del país y su impacto en Chile.

[Descargar programa]

Gabriela Ghetti

Lengua portuguesa y cultura brasileña I

El curso abordará las matrices histórico-geográficas, multiculturales y lingüísticas del portugués de Brasil, con especial atención a los diversos niveles de los registros lingüísticos y a los aspectos socioculturales y lingüísticos de la pragmática del discurso: del registro popular y regional a formal, familiar, de los textos literarios, periodísticos y técnicos, con la descripción sistemática de lengua en todos sus niveles. Analizará temas centrales de la cultura, cubriendo problemas que abarcan desde Brasil colonial hasta la actualidad.

[Descargar programa]

Marcelo González

Literatura japonesa

El curso tiene como objetivo conocer la cultura asiática y la japonesa en específico, a través de la lectura de diversas obras representativas de distintas épocas de la historia de este último país. De esta forma, el programa se iniciará con el estudio de los clásicos poemas haiku: la tradicional forma japonesa de poesía. Luego pasa por la lectura del Genji Monogatari y avanza hasta autores modernos como Akutagawa, Kawabata y Mishima, para poner especial énfasis en escritores contemporáneas a partir de Murakami Haruki y Yoshimoto Banana.

[Descargar programa]

Edward J. González

Common myths and misconceptions of language usage

This course will explore a series of language myths, opinions, misconceptions and prejudices about language acquisition, use and structure with the aim of exploring, clarifying and in some cases contradicting potentially erroneous popular notions about what language is and how it works and how it is used. The course will survey linguistics literature from various sources including sociolinguistics, language acquisition, syntactic theory and bilingualism.

[Descargar programa]

Edward J. González

Certificate of Proficiency in English

Este curso, de naturaleza práctica, busca familiarizar a los alumnos con el examen CPE (Certificate of Proficiency in English), preparándolos en el uso de estrategias que resuelvan de manera óptima cada una de sus partes. El curso se divide según las partes del examen (Use of English & Reading, Writing, Listening, Speaking) y cada componente será analizado según las rubricas otorgadas por Cambridge y el Common European Framework (CEFR).

[Descargar programa]

Felipe Hasler

Lenguas indígenas sudamericanas desde la tipología areal: contactos y contrastes

Este curso pretende introducir a los estudiantes en el estudio de las principales características tipológicas de las lenguas de tres áreas lingüísticas sudamericanas: Andes, Chaco y Amazonía. Junto con lo anterior, se propone entregar herramientas interdisciplinarias para el análisis de las relaciones de contacto entre estas lenguas, las que se encuentran en la base del surgimiento de las áreas lingüísticas sudamericanas.

[Descargar programa]

Beatriz Kase

Virginia Woolf and T.S. Eliot

The course proposes the study of a selection from the works of these two writers in the context of the Modern Movement of the 1920s and their appeal to contemporary readers. The students are invited to participate in a dialogue with the writers and the critics. The methodology will privilege the discussion of shorter narratives and poems in class and will provide video films and audiobooks read by professional actors for the study of the novels.

[Descargar programa]

Paula Jullian

British Language and Tradition

The course offers an overview of the British heritage drawing over some of the events that have shaped the modern British society. The program focuses on the history of the English language along the key historical moments that marked its development to become modern English. Such aspects will be studied through the analyses of the most relevant events and works that reflect its cultural developments. The course is fully taught in English.

[Descargar programa]

Moisés Llopis i Alarcon

Lengua y cultura catalana

El curso, de carácter teórico y práctico, introduce al estudiante en el ámbito lingüístico y cultural catalán. La finalidad principal es permitir al estudiante un desarrollo natural en el contexto sociocultural catalán mediante la adquisición de herramientas lingüísticas mínimas de nivel inicial (A1) y una presentación general del panorama histórico, sociopolítico, lingüístico, literario y cultural de la nación sin estado más grande de Europa.

[Descargar programa]

María José Navia Torello

Introducción a la escritura creativa

En el presente curso los estudiantes podrán explorar los distintos géneros literarios desde la creación. Los estudiantes estudiarán los distintos géneros, sus características y exponentes (tanto de la tradición chilena y latinoamericana como de la norteamericana y otras) y aplicarán dicho conocimiento en la creación de obras propias y originales. El curso constará de clases expositivas, ejercicios de taller de escritura y visitas de escritores reconocidos en los distintos géneros.

[Descargar programa]

Mireia Orbegozo Zigaran

Lengua y cultura vasca

La lengua vasca es la única lengua preindoeuropea superviviente dentro de la Europa occidental moderna, y ha suscitado un continuo interés tanto a nivel lingüístico como dentro del marco de las culturas milenarias. Aunque hay muchas hipótesis sobre el origen y parentescos del euskera, todas ellas carecen de fundamentos sólidos. En este curso se presentarán algunos puntos generales sobre la dicha lengua y su cultura, como historia, diáspora vasca, literatura, música, danza, gastronomía, etc., relacionándolos con la propia cultura de los estudiantes.

[Descargar programa]

Alipio Pacheco Condori

Lengua y cultura quechua I

La finalidad del curso es dar a conocer la cultura quechua del Tawantinsuyo, las influencias y su permanencia en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Por otra parte, promover el aprendizaje del idioma runa simi o quechua como una forma de perpetuarla.

[Descargar programa]

Beatriz Quiroz

Géneros discursivos: modelos y patrones textuales

Este curso ofrece la formación básica para comprender el concepto de género discursivo en la Lingüística. Se revisará en primer lugar el origen de la conceptualización de los géneros discursivos no literarios en las ciencias del lenguaje, partiendo de la relación entre lenguaje, texto y contexto. A continuación, se abordarán de manera reflexiva los aportes y problemáticas planteados por los principales enfoques existentes, a la luz de las distintas motivaciones que orientan el estudio de los géneros discursivos. Finalmente, a partir de un enfoque lingüístico funcional, se trabajará en el reconocimiento y análisis sistemático de los principales géneros y familias de géneros que organizan la vida social.

[Descargar programa]

Fabio Rosa

Lengua y cultura italiana I

El curso está dedicado a la enseñanza de la lengua y cultura italiana. Cada unidad, diseñada para avanzar en un concepto diferente y descubrir distintos aspectos (histórico-geográficos, culturales, artísticos, gastronómicos, etc.) de la sociedad italiana, incluye un diálogo, con audios y videos, vocabulario, fichas de gramática, fonética, y un control en línea. Nivel del curso: básico.

[Descargar programa]

Fabio Rosa

Literatura italiana I

El curso ofrece un panorama de la literatura italiana desde los orígenes (s. XII) hasta la Unificación (1861). A través del análisis de los autores más destacados, el curso se propone profundizar los temas de mayor interés y significación en la cultura italiana. Tras contextualizar las obras de los autores, se prestará atención a las formas del imaginario, las estructuras simbólicas, la ideología, la historia de la recepción y de la construcción de la identidad italiana.

[Descargar programa]

Cristian Rojas I.

Sociolingüística del español

Sociolingüística del español es un curso teórico-práctico que se propone como una primera aproximación al estudio del lenguaje en su contexto sociocultural. De este modo, se entiende su surgimiento como un cambio paradigmático en el desarrollo de la lingüística moderna al representar un quiebre y un distanciamiento teórico-metodológico respecto de la tradición anterior de índole estructuralista. En particular, se pasa revisión a la sociolingüística variacionista o laboviana, a la de corte interaccional y a las propuestas más recientes vinculadas con el estudio de la identidad y la cognición situadas.

[Descargar programa]

Pablo Saavedra

Iniciación a la traducción literaria

El curso de Iniciación a la traducción literaria sirve de introducción a la teoría y práctica de la traducción de textos literarios. En el curso se revisan los principales conceptos teóricos de la traducción, los que luego se aplican a la traducción del inglés al español de textos breves, como poemas, cuentos y ensayos. Durante el curso, los alumnos deben traducir y trabajar en línea de forma colaborativa para producir traducciones adecuadas al contexto comunicativo.

[Descargar programa]

Sebastián Schoennenbeck

Itinerario de José Donoso

Como lo indica su nombre, el curso consiste en un recorrido por la obra narrativa de José Donoso con el objetivo de identificar sus poéticas. Si bien las lecturas respetarán un orden cronológico, el recorrido por la ruta donosiana contempla las contradicciones, oscilaciones y complejidades de la obra. El curso tiene también como objetivo desarrollar el análisis crítico de las obras a la luz de ciertas categorías y problemas afines a la producción de José Donoso tales como lo social, el género, lo grotesco, el realismo en oposición a la experimentación, lo transatlántico, lo nacional, etc.

[Descargar programa]

Magda Sepúlveda Eriz

Manifiestos del cine y la poesía chilena (1950-2015)

Este curso aborda las culturas chilenas mediante un énfasis en las representaciones de problemas socioculturales que han marcado la trayectoria de la poesía y del cine entre 1950 y 2015. Para ello, se estudian los manifiestos, las artes poéticas y otros textos metacríticos, elaborados tanto en el soporte de la poesía como del cine. Se espera, por lo tanto, que el y la estudiante adquieran competencias en la interpretación de metáforas, en la poesía y el cine, con el fin de que reflexionen sobre los diversos agenciamientos que construyen las subjetividades del siglo XX y XXI y desarrollen interés por fomentar una convivencia inclusiva con todos los actores sociales.

[Descargar programa]

Ingrid Urgelles

Derecho y literatura

Este curso se estructura a partir de dos miradas académicas: el derecho y lo literario. Pretende dar cuenta de los vínculos que se desarrollan entre estas dos disciplinas desde una perspectiva literaria.  Con este fin, se entregarán conocimientos básicos acerca de los tópicos, formatos, obras y géneros que han rodeado la producción literaria ligada al derecho a través de una revisión histórico-crítica de estos encuentros y desencuentros disciplinares.

[Descargar programa]

María Inés Zaldívar

Representación de la crisis en textos medievales y barrocos

El trabajo del curso estará basado en obras literarias españolas fundamentalmente de los siglos XIV, XV y XVII. Lo central será la lectura, análisis y conformación de un texto escrito que tenga como tema central la representación de la crisis. Los objetivos centrales de este curso pueden agruparse en tres líneas de trabajo:  acercamiento hacia los textos literarios de las épocas mencionadas; un conocimiento del contexto del momento de la escritura de dichos textos; y la asimilación de un enfoque teórico propuesto para abordar dicho corpus literario.

[Descargar programa]


Allison Ramay

Indigenous Writings in the Americas

In this course students will study how writers who self-identify as indigenous use literature (prose and poetry) as platforms for discussing topics intimately connected to memory, identity, self-representation and citizenship. This course invites students to juxtapose literary texts written by and about indigenous peoples from North and South America, primarily. Videos and samples from popular cultural will be used in class to complement readings. The main concepts to be explored include nationalism, hybridity, subalternity, sovereignty, nature (“anti-nature” in the case of Tommy Pico), heritage, gender and multiples epistemologies.

[Descargar programa]


Clara Carmona

Comunicación oral y no verbal

[Descargar programa]


Felipe Moreno

Lenguaje y liderazgo

[Descargar programa]


Francisca Leal

Teaching English to small children

[Descargar programa]


Francisca Folch

Creative Writing

[Descargar programa]


Elisa Loncon

Lengua y cultura mapuche

[Descargar programa]


Lila Calderón

Taller de poesía

[Descargar programa]


Felipe Moreno

Taller de ensayo

[Descargar programa]

  • |
  • |