INVESTIGACIÓN EN LETRAS/RESEARCH 2021

 

 LET1367: RESEARCH

 

Leer desde el inventario: importancia y circuitos de los objetos en la literatura contemporánea

Prof. María José Navia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCRIPTION:

El presente curso entregará las herramientas teóricas para realizar un análisis del uso de objetos en/por la literatura contemporánea. Considerados como actantes (Latour), materia vibrante (Bennett) o incluso animales domésticos o actores secundarios (Baudrillard), los objetos ponen en relieve circuitos de relaciones en las obras literarias. En el curso nos centraremos en temas como el regalo, la deuda, las miniaturas, la relación de los objetos con procesos de duelo o identificación, entre otras cosas. 

La forma de trabajo consistirá en un mes de clases teóricas que ayudarán a que el estudiante vaya definiendo su tema de estudio y luego reuniones individuales para ir guiando y acompañando las distintas etapas del desarrollo de dicho proyecto, además de dos sesiones grupales (una de puesta en común a mitad de semestre y otra al final para dar cuenta/exponer el trabajo realizado). 

 

Intersectionality and Contemporary Literature in English

Prof. Allison Ramay (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCRIPTION:

This research seminar will explore intersectionality (Kimberlé Crenshaw) in contemporary literature in English and recent critical and theoretical scholarship. It will focus on developing students’ creative and analytical writing by exploring the meaning and application of material feminism (Alaimo, Hekman), chi’ixi (Silvia Rivera Cusicanqui), and the notion of partial perspective (Donna Haraway). Students will conduct research to contextualize issues of race, class, and/or gender in a literary piece of the student’s choice and they will use one or more theoretical concept(s) to write an argumentative essay. The course will meet weekly for presentations and discussions. During the first half of the semester students will write weekly short essays and lead one discussion. During the second half, they will write a series of steps and drafts for their final essays, participate in peer review sessions, and present their writing to the group. 

 

Inglés como Lengua Franca

Prof: Carmen Gaete (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPTION:

Inglés como Lengua Franca (en Inglés English as a Lingua Franca o ELF) es un área relativamente nueva dentro de la Lingüística Aplicada. ELF se define como un idioma de contacto para personas cuyas lenguas maternas son distintas. El creciente interés en ELF ha abierto el debate sobre las formas y funciones del inglés utilizado por hablantes no nativos. En este curso exploraremos y cuestionaremos, desde una perspectiva sociolingüística, temas como el imperialismo lingüístico, la ideología del hablante nativo, el rol de los hablantes no nativos en la evolución del inglés, las repercusiones en la enseñanza del inglés, y el multilingüismo, entre otros. Mediante debates, reflexiones, lecturas concisas, y un breve proyecto de investigación cualitativa nos empoderaremos de las herramientas teóricas y analíticas para desafiar el status quo del inglés y reposicionar la identidad del hablante no nativo. 

 

EFL Speakers' Perceptions of English Accents

Prof:  Francisco Orellana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPTION:

This seminar addresses a fundamental issue in English as a Foreign Language: that of accent perceptions. This course will mainly focus on the role of English pronunciation in contemporary society from perspectives of gender, class, group membership etc. Throughout the course, students will acquire the fundamentals of English phonetic and phonological description and analysis.  To accompany this theoretical and practical grounding, there will be some introduction to the tools of recording and software for speech analysis, which will give students some preliminary skills in doing phonetic and phonological research on their own.

Learning activities: lectures, annotated bibliographies, and self-study.

 

Research in Translation

Prof: Pablo Saavedra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPTION

During the semester, students will prepare and translate a text or revise a translation of approximately 2000 words in the combination English-Spanish. The areas of research include literary translation, legal translation and subtitling, among others. Methodological and theoretical references include Hurtado (2007) and Nord (1997), and reflections on translation by authors such as Octavio Paz, Ortega y Gasset, and Walter Benjamin. Students can select the texts, which can be excerpts from novels, TV series, poems, etc. Texts will need approval from the instructor. No previous courses on translation is required. The theory needed will be learned during the course.

Areas of research: Literary translation, Subtitling, Legal translation, Translation of social sciences

 

LET1037: INVESTIGACIÓN EN LETRAS

Posibilidades de archivo: literatura, teatro y arte como territorios específicos

Prof: Pía Gutiérrez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN

Este seminario de investigación tiene como principal objetivo explorar críticamente la noción de archivo, sus técnicas y materialidades en tanto una metodología en los estudios literarios, teatrales y estudio del campo del arte inespecífico (en términos de Florencia Garramuño). Para lo anterior, se propondrá analizar diferentes visiones de lo que se ha comprendido históricamente por archivo; visitar y explorar archivos literarios, de artes escénicas y de culturales para comprender la importancia de las perspectivas técnicas de la archivística, y estudiar algunos casos de investigación desde y con archivos que han tenido como resultados diversos (crítica genética, visibilización documental, creaciones artísticas. En coherencia con estos procesos, se espera que las y los estudiantes sean capaces de hacerse de metodologías para el análisis y la producción crítica al proponer un proyecto personal que parta de alguno de estas posibilidades de archivo. En ese sentido, se espera que cada investigador/a pueda desarrolle una experiencia original que aporte en el cruce metodológico, teórico o analítico de la literatura, el teatro o las artes a partir de los elementos del archivo.

 

Ficciones contemporáneas: Género negro

Prof: Marcelo González (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN

El curso se centra en el análisis de las diversas formas narrativas contemporáneas, centradas en las manifestaciones actuales del género negro, ya sea en América, Europa o Asia.

Se espera que los estudiantes revisen los textos y películas clásicas del género para que luego lleven a cabo el análisis/interpretación de la o las ficciones contemporáneas que desarrollan el género, ya sean relatos, novelas, series de tv o films, entre otros. Para esto, existe un listado de textos y films que los estudiantes deben leer/ver y comprender para luego discutirse en reuniones semanales/mensuales. El curso finaliza con la escritura de un texto crítico de aprox. 10 páginas.

 

Poéticas de la alteridad

Prof: Roberto Onell (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN

El objetivo del curso es guiar el proceso de investigación, de reflexión y de escritura de cada estudiante, según sus propios intereses enmarcados en la temática general de la asignatura. Así, en su primer mes de clases, el curso reflexiona acerca de la alteridad en dos vías: 1) lo absolutamente Otro (el Dios y la semántica de lo sagrado), y 2) lo relativamente otro (premisas de la moderna comunidad política). Se considerarán las reflexiones de Rudolf Otto, Mircea Eliade, Adolphe Gesché, Hannah Arendt, Paul Ricoeur, Jürgen Habermas, Sonia Montecino, Emmanuel Levinas, entre otros autores, con matices aportados principalmente por la poesía (J.C.F. Hölderlin, Antoncio Machado, César Vallejo, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, entre otros autores). Enseguida, el curso consiste en el desarrollo y en la exposición --ante el grupo-- de la investigación de cada estudiante. 

 

Textos y conceptos: modos de análisis textual en lingüística cognitiva

Prof: Nicolás Saavedra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN 

La metáfora y la metonimia conceptuales, los prototipos y la categorización, los esquemas de imagen y las escenas básicas, son algunas de las nociones más utilizadas en el análisis léxico y gramatical de enfoque cognitivo. Sin embargo, más allá del estudio de las palabras y las oraciones, ¿de qué maneras podemos vincular esas nociones para analizar textos? En esta sección exploraremos varias respuestas a esta pregunta desarrollando análisis textuales cognitivistas: después de una primera unidad teórica, cada estudiante aplicará los conceptos definidos al análisis de un texto (o un corpus) libremente elegido.  El desarrollo de los trabajos se discutirá en sesiones grupales y tutoriales, y se evaluará a través de exposiciones orales y de una entrega escrita final. 

 

Análisis lingüístico: herramientas y paradigmas

Prof: Fredy Nuñez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN 

Este curso de investigación tiene como propósito desarrollar una investigación descriptiva de tema general en el área de las Ciencias del Lenguaje, preferentemente desde los niveles de interfaz semántica-sintaxis o semántica-pragmática. Específicamente, cada estudiante podrá escoger y delimitar un tema a partir de algún fenómeno lingüístico de interés, para luego orientarlo hacia la metodología de análisis que propone alguno de los cuatro grandes paradigmas teóricos que han definido la investigación lingüística durante el siglo XX: estructuralismo, generativismo, funcionalismo o cognitivismo. Luego, deberá implementar búsquedas efectivas de información bibliográfica para la elaboración de un marco conceptual, proponer una metodología para la recolección de evidencia lingüística y, finalmente, exponer de manera consistente los hallazgos y conclusiones de la investigación. Como contenido complementario, se propondrá la integración de herramientas informáticas para la construcción y exploración de recursos lingüísticos informatizados, junto con la gestión de datos textuales.

 

Explorando discursos: potencialidades desde la Lingüística sistémico-funcional

Prof: Margarita Vidal Lizama (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DESCRIPCIÓN

Este curso de Investigación en Letras tiene como objetivo general introducir a los estudiantes a y profundizar con ellos en su conocimiento de la Lingüística sistémico-funcional (LSF), en particular en relación con el estudio de fenómenos discursivos de diversa naturaleza. No es necesario tener conocimiento previo sobre la LSF, pero sí un interés en aproximaciones funcionales al lenguaje en general y al discurso en particular, así como en el desarrollo de investigaciones que apliquen la lingüística a fenómenos y problemas de la vida social. Este curso de Investigación en Letras busca entregar conocimiento teórico sobre los principios clave de la LSF, así como también práctica en la aplicación de herramientas analíticas para el estudio de textos provenientes de diferentes contextos, como los medios, la práctica educativa, las interacciones orales, etc. Este curso también consolidará el conocimiento de los estudiantes para el diseño de investigaciones coherentes en sí mismas y con los intereses y motivaciones de los investigadores.

 

Vinculos

  • calumnos boton 
  • |
  • |