Acreditación

Acreditación máxima

Letras UC reafirma su compromiso con la calidad

Las Licenciaturas de Letras UC fueron nuevamente acreditadas por 7 años

 

Las Licenciaturas en Letras Hispánicas y Letras Inglesas de nuestra Facultad han obtenido la certificación de calidad máxima entregada por la Agencia Acreditadora de Chile para programas de pregrado: 7 años de acreditación/certificación.

El positivo resultado deriva de un amplio proceso de autoevaluación conducido entre los años 2016 y 2018 que convocó a toda la comunidad de Letras UC. En este escenario, académicos, administrativos, estudiantes, egresados y empleadores participaron de múltiples instancias de análisis, diálogo, reflexión y planificación, cuyo objetivo fue fortalecer la formación de pregrado que ofrece nuestra unidad académica.

La preparación de este proceso se inició el segundo semestre de 2016, periodo en que se conformó un Comité Coordinador y se estableció un plan de trabajo que se presentó formalmente en la Jornada de Docencia de enero 2017. Desde entonces, el Comité Coordinador se reunió periódicamente con representantes de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Análisis Institucional de la Universidad, con la Directora de Docencia y Asuntos Estudiantiles, con los Directores de los Departamentos de Literatura y Ciencias del Lenguaje, con el Centro de Estudiantes de Letras (CEL), y con representantes de los distintos estamentos: académicos, administrativos, estudiantes y egresados. El trabajo conjunto de la comunidad de Letras UC ha sido, sin duda, la mayor fortaleza de este proceso de aseguramiento de la calidad.

 

Aspectos clave 

En abril de 2017, finalizó la elaboración de diagnóstico preliminar del estado de las Licenciaturas respecto del plan de mejoramiento establecido en 2012 como resultado del proceso de acreditación anterior. Para la realización de este diagnóstico se consideraron como insumos claves los resultados de encuestas de satisfacción de estudiantes y graduados realizadas en los años 2015 y 2016 por la dirección de Análisis Institucional UC y, de manera muy relevante, las reflexiones y propuestas planteadas en las asambleas multiestamentales organizadas por el CEL.

Durante el segundo semestre de 2017, la Facultad trabajó desde diversos ángulos para generar análisis y diagnósticos completos y participativos que permitieran diseñar un plan de mejoramiento acorde a los desafíos que el país impone a nuestras Licenciaturas.

Con el apoyo de la Vicerrectoría Académica —entidad encargada de velar por el cumplimiento de los procesos acreditación de calidad al interior de la UC—, los resultados derivados de este proceso fueron presentados en 2018 a la Agencia Acreditadora de Chile para ser sometidos a un proceso de evaluación externa de pares, conducente a una certificación de calidad.

 

Principales resultados del proceso 

Ambas Licenciaturas obtuvieron una certificación de calidad por 7 años. Esto significa que por segundo periodo consecutivo, la Facultad obtuvo el máximo de acreditación para sus programas de pregrado, logrando una positiva valoración de sus características, desafíos y resultados. No obstante, el proceso de autoevaluación condujo a un análisis crítico de la Facultad que identificó oportunidades de mejora, para ambas Licenciaturas, de acuerdo con la síntesis presentada a continuación:

-      Necesidad de ajustar el perfil de egreso en relación con las demandas del medio externo.

-      Necesidad de implementar un programa de desarrollo de carrera que permita a los egresados enfrentar de manera óptima su transición desde la licenciatura hacia el medio externo (e.g., continuidad de estudios y mundo del trabajo).

-      Necesidad de diseñar métricas para evaluación de las trayectorias de un cuerpo académico diverso y abierto a desafíos interdisciplinarios.

-      Necesidad de formalizar con mayor grado de especificidad, en el cuerpo de reglamentos de la Facultad, las diversas instancias de participación que se vienen desarrollando de manera sostenida. 

-      Necesidad de renovar equipos tecnológicos (e.g., computadores personales).

Este exitoso resultado de acreditación constituye un incentivo para continuar una permanente labor de actualización, mejora y adaptación. En este sentido, durante mayo de 2019 se pondrá en marcha un programa de seguimiento del estado de avance del Plan de Mejoras y Desarrollo, comprometido en la autoevaluación.

 

Mayo, 2019

  

Informes de avance del proceso de autoevaluación 2016/2018

 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |