Bongers, Wolfgang

bongers

Director de Investigación y Posgrado
Profesor Asociado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
223547885

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • Doctorado (Humanidades, mención Intermedialidad). Universidad de Siegen, Alemania
  • Magister Artium en Filología Románica. Universidad Heinrich Heine Düsseldorf.
 

Líneas de investigación

  • Intermedialidad; Cine y Literatura; Archivo y Memoria; Literatura comparada
 

Proyectos de investigación

  • Wolfgang Bongers. “Cartografía de lo audiovisual en la literatura latinoamericana 1915-2015” (2014-2018). Fondecyt regular 1141215. Investigador responsable.
  • Wolfgang Bongers. “Reflejos y reflexiones del cine en discursos literarios, artísticos, periodísticos y sociológicos en Chile entre 1900 y 1940” (2009-2012). Fondecyt regular 1095210. Investigador responsable.
  • Wolfgang Bongers. “Archivos y Memoria. Sujeto, cuerpo y poder en Latinoamérica” (2010-2017). Proyecto internacional. Coordinador e Investigador.

Publicaciones

Libros

  • Bongers, Wolfgang. Interferencias del archivo. Cortes estéticos y políticos en cine y literatura. Argentina y Chile. Berna, Berlín, Nueva York, Viena: Peter Lang, 2016.

Edición de libros

  • Bongers, Wolfgang (Ed.). Prismas del cine latinoamericano, Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2012.
  • Bongers/Torrealba/Vergara (Eds.), Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908- 1940. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2011.

Capítulos de libros

  • Bongers, Wolfgang. “Literatura y cine fuera de sí: reflexiones sobre la intermedialidad en torno a Cinco metros d poemas de Carlos Oquendo de Amat”. Profundidad de campo. Des-encuentros cine-literatura en el siglo XX y XXI. Keizman, Betina y Constanza Vergara (Eds.). Santiago: Metales pesados: 149-162, 2016.
  • Bongers, Wolfgang. “Alberto Cortés: Corazón del tiempo (2008)”. Clásicos del cine mexicano: 31 películas emblemáticas desde la Época de Oro hasta el presente. Wehr, Christian (Ed.). Frankfurt: Iberoamericana Vervuert: 585-610, 2016.
  • Bongers, Wolfgang. “Juan Emar: sismógrafo del cine entre Chile y Europa”. Literatura y técnica: derivas materiales y ficcionales. Macciuci, Raquel y Susanne Schlünder (Eds). La Plata: Ediciones del lado de acá: 75-100. 2015.
  • Bongers, Wolfgang. “Reflejos obtusos: María Luisa Bombal y el cine.” Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Macarena Areco y Patricio Lizama (Eds). Santiago: Ediciones UC: 179-197, 2015.
  • Bongers, Wolfgang. “¿Registro de lo banal? La televisión en El porqué de las cosas y El mejor de los mundos, de Quim Monzó”. Extensiones del ser humano. Funciones de la reflexión mediática en la narrativa actual española. Chihaia, Matei y Susanne Schlünder (Eds). Madrid, Frankfurt: Iberoamericana Vervuert: 319-338, 2014.
  • Bongers, Wolfgang. “Zwei Chilenen zwischen Welten: kulturelle Translationen im Schreiben Juan Emars und Roberto Bolaños”. Verlag Macht Weltliteratur. Müller, Gesine (Ed.). Berlin: tranvía: 47-66, 2014.
  • Bongers, Wolfgang. “Des/figuraciones de Manuel Rodríguez y Bernardo O`Higgins entre el cine y la televisión. Una digresión (política) sobre héroes y huachos”, Audiovisual y política en Chile. Barril, Claudia, Pablo Corro y José Santa Cruz (Eds.). Santiago: Editorial Arcis, Instituto de Estética:141-156, 2014.
  • Bongers, Wolfgang. “Miradas incómodas. Las estéticas cinematográficas de Albertina Carri y Anahí Berneri (Argentina)”. Directoras de cine en España y América Latina. Nuevas voces y miradas. Feenstra, Pietsie, Esther Ugalde y Kathrin Sartingen (Eds.). Berna, New York, Viena: Peter Lang: 413-433, 2014.
  • Bongers, Wolfgang. “No y las enunciabilidades del cine postdictatorial chileno”. Travesías por el cine chileno y latinoamericano. Villarroel, Mónica (Coord.). Santiago: LOM y Centro Cultural Palacio de La Moneda:197-206, 2014.
  • Bongers, Wolfgang. “Transmediality in and from Chile: Space, Image and Écriture in Works by Eugenio Dittborn”. Translatio. Transmédialité et transculturalité en littérature, peinture, photographie et au cinéma. de Toro, Alfonso (Ed.). París: L ́Harmattan: 259-268, 2013.
  • Bongers, Wolfgang. “Cine expandido en la era de memorias erráticas: Apuntes sobre Immemory de Chris Marker”. La zona Marker. Greene, Ricardo y Iván Pinto (Eds.). Santiago: Ediciones Fidocs: 153-162, 2013.
  • Bongers, Wolfgang. “Das mobile Kalkül: Berechnende Bewegung in Viaggio in Italia (1954) und Les choses de la vie (1970)”. Kino und Automobil. Felten, U./Küchler, K. (Eds.). Tübingen: Stauffenburg: 115-129, 2013.
  • Bongers, Wolfgang. “Juan Emar: La sensibilidad del cine”. Enfoques al cine chileno en dos siglos. Villarroel, Mónica (Coord.). Santiago: LOM/Cineteca Nacional de Chile: 35-44, 2013.
  • Bongers, Wolfgang. “Si este fuera un film de verdad”: lo contemporáneo en las Historias extraordinarias de Mariano Llinás”. Prismas del cine latinoamericano. Bongers, Wolfgang (Ed.). Santiago: Cuarto Propio: 303-327, 2012.
  • Bongers, Wolfgang. “La (In)dependencia mediatizada: (re)construcción y (re)producción de los libertadores chilenos en imaginarios cinematográficos y televisivos”. La reinvención de Latinoamérica. Enfoques interdisciplinarios desde las dos orillas. Luengo, Ana y Sabine Schlickers (Eds.). Frankfurt: Peter Lang, 155-172, 2012
  • Bongers, Wolfgang. “Arqueología de una escritura pre/post/anti-dictatorial y estrategias intermediales de (anti)memoria en libros de Enrique Lihn”. Escribir después de la dictadura. La producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa y América Latina. Reinstädler, Janett (Ed.). Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 249-272, 2011.
  • Bongers, Wolfgang. “Entre el sistema iconográfico y el proyecto-archivo de Gonzalo Millán”. Notas visuales. Honorato, Paula, Francisca Lange y Ana María Risco (Eds.). Santiago: Metales pesados: 193-214, 2010.
  • Bongers, Wolfgang. “Deus ex machina: Präzision, Potentialität und Dingwelt in Bressons Filmbildern“. Le dieu caché? – Lectura christiana des italienischen und französischen Nachkriegskinos. Felten, Uta y Kerstin Küchler (Eds.). Tübingen: Stauffenburg, 87-97, 2010.
  • Bongers, Wolfgang. “Deseo y mestizaje, identidades y escrituras: Las conquistas del Río de la Plata desde algunas configuraciones discursivas”. El andar tierras, deseos y memorias. Homenaje a Dieter Ingenschay. Reinstädler/Schlünder/Haase (Eds.). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 47-56, 2008.

Artículos de revista

  • Bongers, Wolfgang. “Festival. César Aira y el Bafici: cine y literatura en tiempos postautónomos”. Revista Laboratorio 16 (2017): s/n. http://revistalaboratorio.udp.cl/festival-cesar-aira-y-el-bafici-cine-y-literatura-en-tiempos-postautonomos/. (Latindex)
  • Bongers, Wolfgang. “Figuras intermediales en Teorema”. Aisthesis. Revista Chilena De Investigaciones Estéticas 58 (2015): 353-361. (Scielo, Scopus)
  • Bongers, Wolfgang. “Nouvelles générations, entre la fiction, le film documentaire, et la politique: Santiago Loza, Celina Murga, Santiago Mitre”. Le Nouveau du Cinéma Argentin, dirigé par Pietsie Feenstra et María Luisa Ortega. CinémAction 156 (2015): 129-137.
  • Bongers, Wolfgang. “La estética del (an)archivo en el cine de Pablo Larraín”. A contracorriente Vol. 12, N° 1 (2014): 191-212. (MLA)
  • Bongers, Wolfgang. “Umbrales. La escritura cinemática de Juan Emar”. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas 55 (2014): 11-28. (Scielo, Scopus)
  • Bongers, Wolfgang. “Archivo, memoria y subversión: el cine chileno de postdictadura, con apuntes de análisis sobre Archipiélago (1992) y Amnesia (1994)”. Chasqui, Nº especial 5 (2013): 245-256. (ISI)
  • Bongers, Wolfgang. “Atenea y el cine (1927-1940)”. Mapocho. Revista de Humanidades 71 (2012): 315- 328.
  • Bongers, Wolfgang. “Sujeto, cuerpo y poder en literatura, cine y teatro (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay)”. Taller de Letras 49 (2011): 237-241. (ISI)
  • Bongers, Wolfgang. “Prefacio: Archivos de la memoria”. Taller de Letras 49 (2011): 11-15. (ISI)
  • Bongers, Wolfgang. “Topografías accidentales y voluntarios en el cine de Lucrecia Martel y Lisandro Alonso”. Revista laFuga, junio 2011. http://www.lafuga.cl/topografias-accidentales-y-voluntarias-en-el-cine-de- lucreciamartel-y-lisandro-alonso/438.
  • Bongers, Wolfgang. “Reflejos obtusos: María Luisa Bombal y el cine”. Anales de Literatura chilena 15 (2011): 61-78. (ISI)
  • Bongers, Wolfgang. “Archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos”. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas 48 (2011): 66-89. (Scielo, Scopus)
  • Bongers, Wolfgang. “El cine y su llegada a Chile: conceptos y discursos”. Taller de letras 46 (2010): 151-174. (ISI)
  • Bongers, Wolfgang. “Magischer Minimalismus: Rohmers kinematographische Metamorphosen”. Edition Text + Kritik, Film-Konzepte 17 (2010): 58-78. (ISI)

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |