Urrejola Corales, Karen

 

 

Profesora Asistente Adjunta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
223547256

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • Doctorado en Lingüística. U Católica de Valparaíso, 2022
  • Diplomado en estudios en Artes: mención General U Católica de Chile, 2021-2023
  • Diplomado en Docencia Universitaria UC. U Católica de Chile, 2015-2016            
  • Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes. U Católica de Chile, 2015
  • Magíster en Lingüística. U Católica de Chile, 2011-2014
  • Certificado en Fundamentos de Psicología. U Católica de Chile, 2010
  • Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura hispánicas U Católica de Chile, 2007-2010
 

Líneas de investigación

  • Psicolingüística, con énfasis en el estudio de los procesos sociocognitivos en la comprensión y producción escrita. 
  • metacognición en la producción escrita.
  • discurso académico / alfabetización académica.
 

Proyectos de investigación

  • Lobato, Patricia, Marchant, Marco y Urrejola Karen. “Creación de recursos para el desarrollo de habilidades comunicativas con orientación disciplinar”. 31° Concurso Fondo de Desarrollo de la  Docencia (FONDEDOC), Universidad Católica de Chile, 2018
  • Sánchez, Verónica y Urrejola, Karen (colaboradora). “Incorporación de dispositivos de enseñanza-aprendizaje de los géneros orales propios de la formación inicial en Derecho en el curso “Desarrollo de habilidades comunicativas para abogados” 29° Concurso Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDEDOC), U Católica de Chile, 2016
  • Ross, Paula y Urrejola, Karen (colaboradora). “Programa de entrenamiento de habilidades comunicativas escritas: sitio web interactivo para  autoestudio”. 27° Concurso Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDEDOC), U Católica de Chile, 2014

Publicaciones

Capítulos de libros

  • Urrejola, Karen y Vidal, Margarita (en prensa). «Opciones teóricas y didácticas en el programa PLEA para la enseñanza de la alfabetización disciplinar inicial». En Centros  y  Programas  en  Latinoamérica:  Opciones  teóricas  y  pedagógicas  para  la  enseñanza de la escritura disciplinar. Colorado: WAC Clearinghouse.

 

  • Editorial  SM  CHILE S.A. (2013). Manual de PSU Lenguaje. ISBN: 978-956-349-009-1
  • Editorial SM CHILE S.A. (2013). Estrategias de Comprensión de Lectura. ISBN: 9789563490152

Artículos de revista

  • Urrejola, K. (2021). El rol del lenguaje en Humberto Maturana: la importancia de la inclusión en el discurso. Estudios Públicos, 163,167-172. doi: https://doi.org/10.38178/07183089/0214210705.
  • Sánchez Gibbons, M., Urrejola Corales, K. & Becerra Rojas, N. (2020). Incorporación de dispositivos de enseñanza-aprendizaje de los géneros orales propios  de la formación inicial en derecho:  El caso de la solemne oral. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7 (2), 51-74. doi 10.5354/0719-5885.2020.54883
  • Nazar, R., Soto, R & Urrejola, K. (2017). Detección automática de nombres eventivos no deverbales en castellano: un enfoque cuantitativo basado en corpus. Linguamática, 9 (2). SCOPUS.

Vinculos

  • calumnos boton 
  • |
  • |