Sepúlveda Eriz, Magda Leonor

Magda Sepulveda F

Profesora Titular,
Investigadora asociada del Centre for Contemporary Latin American Studies, Universidad de Edinburgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
223547849

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • Doctora en Literatura, Universidad de Chile
  • Magíster en Literatura, P. Universidad Católica de Chile
  • Profesora de Castellano, P. Universidad Católica de Chile
 

Líneas de investigación

  • Poesía chilena post 1973 desde los estudios culturales, grupos de origen mapuche, pobladores y escritores en vías de ser canonizados.
  • Literatura chilena, publicada a partir de 1950, subjetividades minoritarias, migrantes y violencia.
 

Proyectos de investigación

  • Sepúlveda Eriz, Magda. Llaneros solitarios, fisiatras y sampleadores. Artes poéticas, manifiestos y proclamas de la poesía chilena (1950- 2015). FONDECYT Regular N 1160191, 2016-2020. Investigadora responsable.
  • Sepúlveda Eriz, Magda. La poesía chilena desde los estudios culturales. Centre for Contemporary Latin American Studies, Universidad de Edinburgo, 2015 a la fecha.
  • Sepúlveda Eriz, Magda. Comidas y bebidas en la poesía chilena. FONDECYT Regular N 1120264, 2011 -2015. Investigadora responsable.
  • Sepúlveda Eriz, Magda. Poesía mapuche y testimonios. Centro interdisciplinario para estudios interculturales e indígenas, U. Católica, 2012- 2013. Investigadora asociada.
  • Sepúlveda Eriz, Magda. Con el gusto de la poesía. Poesía mapuche y alimentación. Cultura y Creación Artística, Universidad Católica, 2012. Investigadora responsable.
  • Sepúlveda Eriz, Magda. Ciudad quiltra. Poesía chilena post 1973. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, área Creación crítica, 2012. Investigadora responsable.
  • Sepúlveda Eriz, Magda. Representaciones de la ciudad en la poesía chilena de posdictadura, FONDECY Regular N 1085255, 2007-2010. Investigadora responsable.
  • Sepúlveda Eriz, Magda. De la acequia a la autopista. Metáforas del cambio neoliberal en la poesía chilena (1980-2010). Alemania, DAAD, 2009.

Publicaciones

Libros

  • Gabriela Mistral. Somos los andinos que fuimos. Santiago: Cuarto propio, 2018.
  • Ciudad quiltra. Poesía chilena (1973 – 2013). Santiago: Cuarto propio, 2013.
  • Tinta roja: Narrativa policial chilena del siglo XX, Santiago: Universidad Raúl Silva Henríquez, 2009 (coautora con Clemens Franken)

Edición de libros

  • Chile urbano: La ciudad en la literatura y el cine. Santiago: Cuarto propio, 2013. Editora

Capítulos de libros

  • “Una neovanguardia hippie: Cecilia Vicuña”. Vicuniana: el arte y la poesía de Cecilia Vicuña, un diálogo sur/ norte. Comp. Meredith Gardner Clark. ISBN 978956260724-7. Santiago: Cuarto propio, 2015: 66-81.
  • “La frontera: representaciones de la comarca en la obra de Jaime Huenún”. Apfunmapu. Frontera. Borderlands. Poética de los confines: Chile- México. Comp. Tatiana Calderón y Edith Mora. Santiago: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2015: 107 – 123.
  • “Zurita y el testimonio: una tradición en la poesía chilena”. Heterogénea III: Raúl Zurita. Comp. Julio Espinosa Guerra. Zaragoza, España, abril, 2014: 83-92.
  • “Como un jilguero sobre un alambre de púa: mapuches y colonos en el Lautaro de Teillier”. Teillier crítico. Editores: Braulio Fernández y Marcelo Rioseco. Santiago: Universitaria, 2014: 85-99.
  • “Reterritorialización mapuche en Chile”. Geografías imaginarias. Comp. Marta Sierra. Santiago: Cuarto Propio, 2014: 243-259.
  • “Yo soy la que escucha The Police a todo trapo y come pizza con sabor a mortadela”. Prólogo a Vírgenes del Sol Inn Cabaret de Alexis Figueroa. Santiago: Cinosargo, 2014: 4 – 13.
  • “Nachi, cazuela, antropofagia y veneno: para una entrada en la imaginación poética alimentaria chilena”. Comidas bastardas, gastronomía, tradición e identidad en América Latina. Comp. Ángeles Mateo del Pino y Nieves Pascual Soler. Santiago: Cuarto propio, 2013: 151-165.
  • Con Richard Astudillo, “¿Para comerte mejor? Contar desde una lectura intercultural”: ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre lectura en la infancia. Comp. Natalia García. Santiago: Ministerio de educación de Chile – Fondo de Cultura Económica, 2013: 169 -180.
  • “Las máscaras de la violencia y el femicidio en 2666 de Roberto Bolaño”. Fiestas infinitas de máscaras: Actos performativos de feminidad y masculinidad en México. Claudia Gronemann y Cornelia Sieber (Comp.), Zürich: Georg Olms Verlag, 2012, 185- 194.
  • “La risa de Bolaño: El orden trágico de la literatura en 2666”. En: Roberto Bolaño, laexperiencia del abismo. Fernando Moreno (Comp.), Santiago: Editorial Lastarria: 2011, 233-241.
  • “Zurita abre el 70: Collares de flores que van a terminar en incineradores modernos”, Prólogo. El Sermón de la Montañade Raúl Zurita. Santiago: Editorial Cuneta, 2011:5-10.
  • con Raquel Olea, Rafael Rubio, “La poesía chilena contemporánea”. Chile mira a suspoetas. Carmen Luz Fuentes y Paula Miranda (Comp.), Santiago: Pfeiffer, 2011, 77-85.
  • “Las poetas y la ciudad de Santiago en la posdictadura chilena 1989-2006”. Caminos y desvíos: Lecturas críticas sobre género y escritura en América Latina. Alicia Salomoné, Lorena Amaro y Angela Pérez (Editoras), Santiago: Cuarto propio, 2010, 171-196.
  • “Santiago, patipelá y empielá: La feminización de la ciudad en la poesía chilena”. En: Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia.Sonia Montecino (Comp.), Santiago: Catalonia- UNESCO, 2008, 517-528

Artículos en revistas

  • “Pasolini y Zurita. Torturas alimentarias”. Aisthesis 58. Dic 2015: 379-388. (SCOPUS).
  • “Para una entrada en la imaginación poética alimentaria chilena”. Revista chilena de literatura 86. Abril, 2014: 199-213. (ISI).
  • “Sin embargo, estoy aquí: poesía mapuche y alimentación”. Chasqui 5. 2013: 151-160. (ISI)
  • “La palabra chileno nada puede expresar. Poesía de origen mapuche”. Taller de Letras 52. Junio 2013: 175 – 190. (ISI)
  • “La derrota de los pobladores: Cuevas, Zurita, Formoso”. Alpha: Revista de artes, letrasy filosofía 33. 2011, 55-69 (ISI)
  • “Mistral y Melfi en la Patagonia”. Anales de literatura chilena16 (12). Diciembre, 2011, 79-93 (ISI)
  • “Memorias del 2000: Entre la poesía y la música pop”. Taller de letras49. Segundo semestre, 2011, 193-203 (ISI)
  • “El territorio y el testigo en la poesía chilena de la Transición”. Estudios filológicos 45. Junio, 2010: 79- 92 (ISI)
  • Concepción recobrado en la poesía chilena”. Taller de Letras47. Segundo semestre, 2010, 105-115 (ISI)
  • “El acto de nombrarse Mistral en Poema deChile”. Revista chilena de literatura 75. Nov, 2009, 157-170. (ISI)
  • “Metáforas de la higiene y la iluminación en la ciudad poetizada bajo el Chile autoritario”. Acta Literaria37, 2008: 67-80 (ISI)
  • “Ciudad, televisión y fantasías: Vírgenes del Sol Inn Cabaretde Alexis Figueroa”. Aisthesis 44P. Universidad Católica de Chile, Diciembre, 2008, 133-143 (SCOPUS)
  • “Representaciones de Santiago de Chile en Huellas de Siglode Carmen Berenguer “. Literatura y Lingüística 19, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, 2008: 115-127. (ISI)
  • “Vestidas para matar: La representación de la femme fataleen el folletín policial de los ‘50”.  Alpha 24. Universidad de los Lagos, Julio, 2007: 177-187 (ISI)
  • “Luces en la ciudad: Dictadura y simulacro en Tomás Harris”. Atenea496, 2007, 145-158 (ISI)
  • “Inmigración y racismo en las primeras novelas policiales chilenas”. Estudios Filológicos 41. Universidad Austral, 2006, 267-276 (ISI)

Notas y reseñas

 

  • “Margen, espejo. Poesía chilena y marginalidad social (1983 -2009) de Martina Bortignon”. Revista de Humanidades 35. Enero-junio 2017: 365 -375.
  • “La poeta del rock. Las estrellas de Chile para ti de Malú Urriola”. Taller de Letras 58. 2016: 177-180
  • Gabriela Mistral. Carta para muchos de Karen Benavente y Daniela Shutte”. Anales de Literatura Chilena 25 (17). Junio, 2016: 227-230.
  • Prólogo a Teresa Wilms Montt. Estrategias textuales y conflictos de época de Marina Alvarado. Santiago: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez – Cuarto Propio, 2015.
  • “Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana de Lucía Guerra”. Conversaciones del Cono Sur 2(1). EE.UU, 2015: 23-25.
  • “Jugando chueca sobre el hielo: los del 60 en Canadá”. Trilce. Una revista de poesía 36 (3). Concepción, sept, 2013: 4 – 8.
  • “El espejo poético”. Revista universitaria: Los chilenos del 2010. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 2010:50.
  • “Usted poeta, defínase: ¿épico o decadente?”. Caballo de Fuego. Santiago, Grupo Caballo de Fuego, 2003: 90-92.
  • “Poesía sesentista bajo la mirada de fin de siglo: La negociación de identidades juveniles en Chile”. La literatura iberoamericana en el 2000: Balance, perspectivas y prospectivas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2003: 1375-1385.
  • “Seducción poética en la retórica de la imagen publicitaria”. Revista de Humanidades y Traducción 3. Santiago, Universidad Vicente Pérez Rosales, 2001: 68-76.
  • “Nuestro quebrado espejo: La Apuesta de Ramón Díaz Eterovic”. Anuario de Postgrado '97. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1997: 395-406.
  • “La problematización del género policial en novelistas del 87”. Estudios de Literatura Chilena e Hispanoamericana Contemporánea. Osorno: Universidad de los Lagos, Actas SOCHEL, 1996: 133-136.
  • “El Padre como Negación: En Voz Baja de Alejandra Costamagna”. Literatura y Libros. La Época. Santiago, 26, enero, 1997: 3.
  • Composición de Lugar de Adriana Valdés”. Taller de Letras 24. Santiago, P. Universidad Católica de Chile, 1996:191-194.

Vinculos

  • calumnos boton BOTÓN ECE
  • |
  • |