Pascual, Mariana

MARIANA PASCUAL

Profesora Asociada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2 2354 96 59

 

 Curriculum Versión Extendida

Estudios

  • Doctorado. Universidad de Buenos Aires, Argentina 2015
  • Magíster en Inglés, Lingüística Aplicada, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina 2009
  • Profesora Superior de Inglés, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina 1991
 

Líneas de investigación

  • Estudios del Discurso
  • Lenguaje y Evaluación 
  • Discurso y salud
  • Discurso científico
 

Proyectos de investigación

  • 2019-2022. Investigadora Responsable. FONDECYT de Iniciación 11190133. Discurso y salud: la construcción discursiva del dolor en pacientes con enfermedades crónicas.

  • 2019-2021. Proyecto de Investigación INTERDISCIPLINA 11190081 "Diseño y evaluación inicial del programa "Sentirnos bien": niños como investigadores para potenciar la salud y el bienestar general de la comunidad educativa de una escuela pública de la Región Metropolitana".

  • 2019-2021. Proyecto PIP  11220170100050C. Conicet Argentina. Violencia y derechos vulnerados: el discurso en acción. Directora María Laura Pardo (UBA).

  • 2018-2020 Miembro principal del Partnership Manchester Metropolitan University (MMU) – Pontifica Universidad Católica de Chile (UC) – University of California Carmen (UCCarmen). Discourse and health. Faculty of Arts and Humanities International Research Partnership Fund Application. Manchester Metropolitan University, UK. - 2018-20

  • 2009-2016. Conjuntamente con el Brasil - Docente Investigador Principal. Grupo de pesquisas e estudos em Análise de Discurso Crítica e Linguística Sistêmico-Funcional. Proyecto acreditado y financiado por la Universidade Federal de Uberlandia – Brasil y el CNPq -Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico del Ministério da Ciência e Tecnologia – MCT

  • 2018-2021 Proyecto El Análisis del Discurso (AD): nuevos abordajes y desafíos. PROICO 04/0518. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Directora.

  • 2014-2017. Proyecto El AD (Análisis del Discurso): perspectivas, recursos y aportes para las prácticas discursivas institucionales. PROICO 4-0214. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Directora.

  • 2010-2013. Proyecto 22/H037 Desarrollo de la literacidad académica en el ámbito universitario para un contexto plurilingüe. PROICO 4-1-04103. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Directora de Línea.

Publicaciones

Libros

  • Pascual, Mariana (Comp.) (2016). Los estudios del discurso en la Argentina actual: nuevos desafíos, nuevas miradas. ALEDar (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso) Capítulo Argentino.

  • Pascual, Mariana (Coord.). (2014). La Evaluación en el Discurso Científico: Aportes a la Comprensión del Diálogo de Pares. Nueva Editorial Universitaria: UNSL.

Capítulos de libros

  • Pascual, Mariana. (forthcoming). De héroes a villanos. La violencia hacia el personal de salud durante la pandemia Covid-19 en ciberprensa de Argentina y Chile. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.

  • Pascual, Mariana y Solar, Walter. (2019). Ciencia crítica: herramientas de lucha permanente por la justicia y la equidad. Capítulo en Discurso en Sociedad. Libro homenaje a Teun van Dijk. Oscar Iván Londoño Zapata (Coord.). (pp. 236-240). Editorial Universitaria Villa María: Argentina.
     
  • Pascual, Mariana. (2019). La construcción de la evaluación en los discursos de memoria y dolor: aportes desde las intersecciones. En Métodos de Análisis del Discurso, Perspectivas argentinas. Oscar Iván Londoño Zapata y Giohanny Olave Arias (Coord.). (pp. 177-194). Ediciones de la U: Bogotá.

  • Pascual, Mariana. (2017). Prólogo. En Cardinali, Renata F. y Elizabeth A. Di Nardo (Comp.). Las lenguas extranjeras en la universidad y la comunidad: distintas miradas y abordajes. Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-24300-1. Pp.3-6.

  • Pascual, Mariana (2017). Coming to terms with a traumatic past: Social actors in the Argentine media. In New trends and methodologies in applied English language research III. Synchronic and diachronic studies on discourse, lexis and grammar processing. Bemposta-Rivas S., Bouzada-Jabois C., Fernández-Pena Y., Bouso T., Calvo-Benzies, Y.J. & Tamaredo-Meira I. (Eds.). Peter Lang. Linguistic Insights Series: Bern.

  • Pascual, Mariana (2015). A 20 años de la ALED, un recorrido por el discurso de la prensa sobre los derechos humanos en Argentina Pasado, presente y futuro de los Estudios del Discurso en América Latina. Denize Elena Garcia da Silva y María Laura Pardo (organizadoras). Brasilia: Universidad de Brasilia.Cap. 8.3. pp 46-63. Disponible en http://www.comunidadaled.org/descarga/libro.pdf

  • Pascual, Mariana y Mirallas, Carolina. (2015). Capítulo Los recursos evaluativos en el discurso científico: el caso de la Física y la Química. En Marta Moyano (Comp.) La trama compleja del Arte, la Educación y los Discursos Latinoamericanos. Alternativas: serie Cuadernos de Formación. Cuaderno Número 2.

  • Pascual, Mariana (2014). La evaluación en el discurso de la ciencia: Entre las restricciones del género y la actitud crítica. En Mariana Pascual (Coord.) La Evaluación en el Discurso Científico: Aportes a la Comprensión del Diálogo de Pares, pp.13-39. Nueva Editorial Universitaria, UNSL.

Artículos de revista

  • Bullo, Stella; Pascual, Mariana & Magaña, Dalia (forthcoming). Agency in endometriosis pain communication in English and Spanish. Language & Communication. 

  • Pascual, Mariana (forthcoming). Los recursos y la dinámica evaluativa en Español: el discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial. Revista Signos. 

  • Pascual, Mariana. (2020). Discurso, salud e información desde el relato de pacientes de endometriosis. Discurso & Sociedad, 14(2) 422-442. 

  • Pascual, Mariana. (2019). El papel del estado en la construcción de la memoria: el discurso de medios sobre el Museo de la Memoria de Buenos Aires. Estudios del Discurso ESDI, 5, 2 (abril-septiembre, 2019). Edición especial sobre discurso, memoria y justicia.

  • Pascual, Mariana (2019). Book Review.Shi Xu, Kwesi Kwaa Prah and María Laura Pardo (2016). Discourses of the Developing World. Researching properties, problems and potentials of the developing world. Routledge: London and New York. In Discourses of the developing world. Discourse & Society. Oxford Brookes University. https://doi.org/10.1177/0957926519830541

  • Pascual, Mariana (2017). La violación a los derechos humanos en la Argentina: dinámica evaluativa de dos décadas de representación en medios. Discurso & Sociedad 11,3, 388-413.

  • Pascual, Mariana (2017). El Análisis del Discurso como punto de convergencia: aportes desde la interdisciplina. Encuentro regional de investigación en Ciencias Humanas y Sociales Nueva Editorial Universitaria.

  • Pascual, Mariana (2016). ¿De qué hablamos cuando hablamos de internacionalización universitaria argentina en los documentos oficiales? Aportes desde el Análisis del Discurso. Revista Educação, Ciência e Cultura do Unilasalle. UniLasalle, Canoas, Brasil. pp.125-149.
  • Pascual, Mariana (2015). La construcción de personas en el discurso de la ciencia: entre la individualidad y la estandarización. Alternativa Revista Científica. Red Relaed.

  • Pascual, Mariana (2014). La asociación de recursos de valoración: el caso de las organizaciones de derechos humanos en la prensa escrita argentina. Revista Onomázein. Número Especial IX Congreso ALSFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina). 2014, 1 (29). Santiago, Chile.

  • Pascual, Mariana (2014). La representación discursiva de los intereses: un análisis desde la intersección de la Lingüística Sistémico Funcional y el Análisis Crítico del Discurso. Revista Alternativas. Universidad Nacional de San Luis. RedLAED.

  • Pascual, Mariana (2014). El Análisis del Discurso y sus Aportes a las Lenguas Extranjeras: Análisis de la Situación y Estudio de Aplicaciones. Revista ReLingüística Aplicada. Número 14. Dossier especial: Lenguas Extranjeras. México.
  • Pascual, Mariana (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el análisis crítico del discurso y la Teoría de la Valoración. Revista Lenguaje Volumen 42, número 1, pp. 71-98.

Notas y reseñas

  • Pascual, Mariana (2018). Book Review.Shi Xu, Kwesi Kwaa Prah and María Laura Pardo (2016). Discourses of the Developing World. Researching properties, problems and potentials of the developing world. Routledge: London and New York. In Discourses of the developing world. Discourse & Society. Oxford Brookes University.

  • Pascual, Mariana. (2017). Prólogo. En Cardinali, Renata F. y Elizabeth A. Di Nardo (Comp.). Las lenguas extranjeras en la universidad y la comunidad: distintas miradas y abordajes. Editorial Académica Española. Pp.3-6. 

 

 

Vinculos

  • calumnos boton 
  • |
  • |