LET 1037 - INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y LINGÜÍSTICA 

 

Investigación en Letras: Literatura

Literatura chilena reciente, Derechos Humanos y comunidades

Prof. Dámaso Rabanal

Durante el semestre, los/as estudiantes desarrollarán una investigación que permitirá articular diferentes producciones culturales actuales - literatura, música, discursos audio-visuales y performáticos -, con la finalidad de problematizar las propuestas creativas y el posicionamiento crítico de estas producciones con respecto a la situación de los Derechos Humanos en la actualidad. Desde una formulación teórico-metodológica interdisciplinaria, que posiciona la mirada desde los Derechos Humanos, se propondrá el concepto ‘comunidad(es)’ como una clave interpretativa para el curso. En este sentido, las comunidades posibles de abordar son las siguientes: “Disidencias sexuales”, “Imaginarios escolares, niñez y adolescencia”, “Comunidades indígenas” y “Géneros y feminismos”.

Poesía y memorias: Identidades personales y culturales

Prof. Paula Miranda

El curso entrega herramientas de “métodos de la investigación”, para que cada estudiante diseñe un Proyecto de Investigación y sea capaz de desarrollarlo, en el ámbito de la poesía chilena o de textos referenciales latinoamericanos (autobiografía, memorias, diario íntimo, etc). Siempre respecto de un corpus que el propio estudiante escogerá. Se privilegiará el estudio comparativo y relacional de textos poéticos y/o referenciales, tanto chilenos como latinoamericanos; en su relación, en general conflictuada, con identidades personales (autoimagen, cuerpos, relatos de vida, confesión, etc) y culturales (territoriales, étnicas, de género, nacionales y locales, políticas, de clase, etc).

Poéticas de la alteridad

Prof. Roberto Onell

En su primer mes de clases, el curso reflexiona acerca de la alteridad en dos vías: 1) lo absolutamente Otro (el Dios y la semántica de lo sagrado), y 2) lo relativamente otro (premisas de la moderna comunidad política). Se considerarán las reflexiones de R. Otto, A. Gesché, H. Arendt, P. Ricoeur, J. Habermas, S. Montecino, E. Levinas, entre otros autores, con matices principalmente desde la poesía (Hölderlin, A. Machado, C. Vallejo, G. Mistral, O. Paz). Enseguida, el curso consiste en el desarrollo y en la exposición --ante el grupo-- de la investigación de cada estudiante.

 

Investigación en Letras: Lingüística

Metáforas y pragmáticas después de octubre

Prof. Nicolás Saavedra

En esta sección analizaremos y discutiremos textos relacionados con los acontecimientos socio-políticos que se han desarrollado en nuestro país a partir de octubre de 2019. Aplicaremos dos enfoques principales al análisis: la teoría conceptual de la metáfora y la metonimia, y la pragmática cultural-performativa de Austin y Alexander. Serán dos las fuentes principales del corpus: textos de calle (dispondremos de un extenso conjunto de registros fotográficos) y textos extraídos de la prensa durante el periodo considerado. La actividad se dividirá en una etapa de lectura y discusión crítica de las referencias teóricas y otra de desarrollo de un trabajo de investigación. La modalidad de trabajo será tanto grupal como tutorial.

La representación lingüística de la experiencia en textos de español de Chile

Prof. Beatriz Quiroz

El curso se centra en la realización de un trabajo de investigación que, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (en adelante, LSF), aborda la manera como los hablantes/escritores en español de Chile representan lingüística y(o) discursivamente su experiencia del mundo en textos situados. Considerando que la LSF conceptualiza el lenguaje como sistema semiótico moldeado al servicio de las necesidades sociales del ser humano, lo anterior significa que la investigación se centrará específicamente en el componente ideacional, es decir, en el conjunto de recursos para representar el mundo de la experiencia externa y consciente de los/las hablantes en el estrato lexicogramatical y(o) en el estrato semántico-discursivo. Al final del curso los/las estudiantes contarán con las herramientas conceptuales y analíticas básicas para el estudio de los recursos ideacionales en textos orales y escritos en distintos registros y(o) géneros.

 

 LET 1367 - RESEARCH IN LINGUISTICS AND LITERATURE

Research in Literature

Prof. Mike Wilson

The focus of the Research in Literature course will be the philosophical  underpinnings  of existentialism  and the  variety  of  modes  in  which  it  is  manifest  in  literature.  We  will  read  and  discuss  texts  dealing  with epistemology, ontology, radical skepticism, nihilism, certainty, truth and meaningfulness.  In order to provide a sound theoretical framework  we will read and discuss philosophical  works by Plato, Descartes, Berkeley, Hume,  Kierkegaard,  Nietzsche,  Schopenhauer,  Wittgenstein,  Heidegger  and  Byung  Chul  Han.  While  the primary focus of the research paper of each student should fall within the parameters  of existentialism,  we will allow a broad interpretation  of this concept in order to provide ample opportunity  for each student to focus on a literary text as well as a concept that genuinely interests them.

Prof. Allison Ramay

In this research course we will assume, throughout, that literature plays an active role in revealing and problematizing injustices linked to classism, racism and sexism and that some literary texts propose languages and practices  of resistance.  In this course we will study the form and implications  of literary proposals  of resistance  made by a select group of authors who self-identify  as Chicano, Cree, Mapuche,  Nez Perce and North American. Of particular interest will be an analysis of the intersections between body, race and gender, and a critical consideration  of key contemporary  theories by Kimberlé Crenshaw, Gloria Anzaldúa, Gayatri Spivak, and Inés Hernández-Ávila. 

Prof. Pablo Saavedra

During the semester, students will prepare and translate a text or revise a translation of approximately  2000 words  in  the  combination  English-Spanish.   The  sub-areas  of  research  include  literary  translation,  legal translation  and subtitling,  among others. Methodological  and theoretical  references  include Hurtado (2007) and Nord (1997 and 2005), and reflections on translation by authors such as Octavio Paz, Ortega y Gasset, and Walter Benjamin.  Students select the texts, which can be excerpts from novels, TV series, poems, etc. Selected texts will need approval from the instructor.

 

Research in Linguistics

Prof. Francisco Javier Orellana

This  seminar  will  mainly  focus  on  the  role  of  English  pronunciation   in  contemporary   society  from perspectives  of gender,  class,  and group  membership  in regards  to identity  construction.  Throughout  the course, students will acquire the fundamentals of English phonetic and phonological description and analysis. To  accompany  this  theoretical  and  practical  grounding,  there  will  be  some  introduction  to  the  tools  of recording  and  software  for  speech  analysis,  which  will  give  students  some  preliminary  skills  in  doing phonetic and phonological research on their own.

Prof. Carmen Gaete

English  as a Lingua  Franca  (henceforth  ELF)  is relatively  new field of study  in linguistics.  The growing interest in the field of ELF has given rise to a lively debate over forms and functions of the English language as  performed   by  non-native   speakers.   In  this  Research   Linguistics   class  and  from  a  sociolinguistics perspective  we  will  explore  key  issues  surrounding  ELF  such  as  linguistic  imperialism,  native  speaker ideology, non-native speakers’ ownership and roles in shaping English, implication in language teaching, accommodation  theory, to name a few. Through  readings,  seminar  discussions,  practical  work and applied research projects, we will equip ourselves with some theoretical and analytical tools to challenge the status quo of the English language dominance and reposition non-native speaker’s identity in applied linguistics.

 

 

 

 

 

 

 

 LET1367: RESEARCH

Research in linguistics: discursive identity construction

Prof: Consuelo Gajardo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Description

Objectives: Throughout the course, we will deal with identity construction (social issue) as a discursive object of study. Therefore, the objective of the course is to propose an investigation that explains how individuals (you choose which) construct their identities and ideological positionings through discursive practices.

Theoretical approach:

1) Identity: constructed in discourse, troublesome, fragmented and incomplete (e.g. Giddens 1991; Grodin and Lindlof 1996; Chouliaraki and Fairclough 1999; Benwell and Stokoe, 2006)

2) Critical Discourse Studies (CDS): interdisciplinary approach, explores the ideologies that are naturalized and the values that become accepted.  CDS’s main aim is to create a fairer and more equal society (e.g. Fairclough 1992, 2003, 2006, 2013; Chouliaraki and Fairclough 1999; van Leeuwen 2008).

Some of the investigations conducted by students include:

  • The discursive construction of identities in people who suffer depression
  • How to be Successful? A Discursive Analysis of Online Blogs and Magazine Articles and the Successful Woman’s Identity they Enhance
  • Education: The key or the lock for the discursive construction of ecological identity?
  • The Discursive Construction of Women’s Identities in a Chilean Body Positive Blog: La Rebelión del Cuerpo
  • The discursive construction of moral identity in children’s literature
  • The construction of mapuche identity

Research: Translation Theory Applied

Prof: Pablo Saavedra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Description

During the semester, students will prepare and translate a text or revise a translation of approximately 2000 words in the combination English-Spanish. The areas of research include literary translation and professional translation, among others. Methodological and theoretical references include Hurtado (2007) and Nord (1997), as well as reflections on translation by authors such as Octavio Paz, Ortega y Gasset, and Walter Benjamin. Students can select the texts they will work with, which can be excerpts from novels, TV series, poems, etc. Texts will need approval from the instructor. No previous courses on translation is required.

Areas of research: Literary translation, translation theory, translation of social sciences

 

Research in Literature: Shakespeare Studies

Prof: Francisca Folch (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Description

This research course asks students to consider the role of Shakespeare both in his original Early Modern Context, and also as a cultural icon that has its own fascinating history of adaptation and appropriation. Students will choose one or more Shakespearean and/or Early Modern texts to undertake their own in-depth independent research. Major study areas will consider Shakespearean texts with regard to metatheatricality, historical adaptations, the status of the supernatural, and appropriation. Selected readings for the class might include Julius Caesar, King Lear, Hamlet, and As You Like It.

 

Research in Literature: The Existential Condition

Prof: Mike Wilson (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Description

The focus of this Research in Literature course will be the philosophical underpinnings of existentialism and the variety of modes in which it is manifest in literature. We will read and discuss texts dealing with epistemology, ontology, radical skepticism, nihilism, certainty, truth and meaningfulness. In order to provide a sound theoretical framework we will read and discuss philosophical works by Plato, Descartes, Berkeley, Hume, Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer, Wittgenstein, Heidegger and Byung Chul Han. While the primary focus of the research paper of each student should fall within the parameters of existentialism, we will allow a broad interpretation of this concept in order to provide ample opportunity for each student to focus on a literary text as well as a concept that genuinely interests them.

 

Research: Dreaming and Writing

Prof: Richard Parker (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Description

In this course we will consider the connections between dreaming and writing, reading writers writing dreams both to see the different understandings and uses of dreams in literature over time and to see the varied purposes to which dream structure can be put. At the heart of our investigation will be the distinction between dream content and dream form. The first of these will form a code that will be approached from numerous perspectives, including from the religious perspectives of the middle ages, from the muse-like source of Romantic inspiration and from Freud and Jung’s psychoanalytical readings of the subconscious and the codes it shares. Dream form, however, will see the lapses in logic and refusals of linear narrative that characterise dreams offer space for new kinds of thinking and new shapes of narrative.

In the first half of the course students will be asked to consider both theoretical and literary texts that display or address dreaming from the middle ages up to the present. During the second half of the course students will write a paper that addresses dreaming and writing, focusing on a specific question that they have developed (in relation to the material discussed in class).  

The methodology for this course includes close reading, discussion, in-class writing and individual tutoring. Students must bring a carefully written reflection to the first 6 classes. These will be the basis for our discussions, which will focus on extrapolating the main points of each reading and actively reflecting on the significance of those points. Students must demonstrate that they have read all texts for each class and come to class ready to actively participate in discussion. Students should maintain a dream diary throughout the course. We will also keep dream diaries through the course which will form the basis for discussion and consideration of the ways that dreams can relate to creative writing and critical discourse.

 

LET1037 INVESTIGACIÓN EN LETRAS

 

Investigación en el área de español como lengua extranjera/ segunda lengua

Prof: Gloria Toledo ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción

Este curso presenta ámbitos de investigación en español como lengua extranjera o segunda lengua (ELE/ESL). En él se revisarán metodologías de investigación en el área y estudios relacionados con la adquisición, desarrollo y/ o enseñanza aprendizaje de nuestra lengua en aprendientes no hispanohablantes, inter y transculturalidad, e inmigración y ESL. El objetivo principal del curso es guiar a los estudiantes para que realicen una investigación propia y original, relacionada con el área de ELE, la cual ofrece múltiples perspectivas de estudio (gramática, fonética, pragmática, literatura, por ejemplo).


Desmenuzando (con)textos: una aproximación funcional al lenguaje en uso

Prof: Natalia Leiva Salum ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción

 ¿Cómo se vinculan gramática, discurso y contexto social? Esta sección de Investigación en Letras ofrece un camino para responder esta y otras preguntas respecto al lenguaje en uso. El curso está orientado al desarrollo de investigaciones que apliquen la lingüística a la comprensión de fenómenos discursivos que conforman la vida en sociedad (e.g. los medios, las redes sociales, la literatura, la política y la educación). Para estos efectos, se adopta una perspectiva funcional hacia el lenguaje y se presentan herramientas analíticas para identificar patrones de significado de diversa naturaleza a lo largo de los textos.

La organización del curso considera la entrega de guías explícitas para acompañar las distintas etapas del proceso de investigación, además de instancias para que las/los estudiantes compartan sus avances y reciban retroalimentación. Esto permitirá que todas y todos finalicen el semestre con un análisis lingüísticamente fundamentado de un texto que responda a sus inquietudes y motivaciones personales.

 

Poesía chilena (2000-2020)

Prof: Magda Sepúlveda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción

Este seminario busca otorgar una nueva visión sobre la poesía chilena publicada entre 2000 y 2020, considerando dos grupos de textos: poesía mapuche y poesía escrita por mujeres y otras subjetividades. Estos libros se analizan desde diferentes modelos de interpretación poética, estudios culturales, decoloniales y de género. Algunos de los principales autores que se revisan son Jaime Huenún, Daniela Catrileo, Cecilia Vicuña, Rosabetty Muñoz y Elvira Hernández. 

 

Poesía

Prof: Paula Miranda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción:

Este seminario, de análisis crítico y contextual de poesía en Chile, busca que los/as las estudiantes sistematicen y adquieran herramientas teórico metodológicas para plantear fundadamente un problema relevante de investigación en poesía, considerando su especificidad en Chile; distinguiendo entre poesía tradicional y poesía moderna y entre diversas expresiones de este polisistema, en el que conviven estratos tanto canonizados como no canonizados, emergentes como consagrados, orales como escritos, y muchos intersticiales (poesía mapuche, poema-canción, oralitura, poesía fuera del poema, poesía infantil, etc.).

 

Narrativa Chilena

Prof. Rodrigo Cánovas ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción

Este Seminario gira en torno a la narrativa chilena, debatiendo las propuestas de sus textos en los ámbitos formales (géneros narrativos y sus hibridaciones) y socioculturales (clase social, etnia y género). En la ejemplificación, se privilegiará la novela, pero también se trabajará con las escenas del yo (autobiografías y sus variantes) y, por supuesto, el trabajo final puede realizarse también sobre el cuento. El plan de trabajo es sencillo: en las primeras 4 o 5 semanas, se ensayarán entradas particulares a nuestra narrativa: el sujeto popular, ser mujer, la dictadura, Eros y Tanatos y la condición posmoderna, proponiendo cada vez una obra, que servirá para mostrar métodos de trabajo (guías para organizar el trabajo final). En las dos semanas siguientes, cada estudiante elaborará una breve propuesta de lectura -obras(s) y perspectivas elegidas por cada uno-, que será conversada con el profesor. Y en la segunda parte del curso, el profesor trabajará individualmente con cada estudiante, revisando sus avances.

En base a estas herramientas y distinciones metodológicas, se espera que los/as mismos estudiantes visualicen y propongan un problema específico relacionado con una manifestación particular de la poesía en Chile, y aborden ese problema, de manera progresiva durante todo el semestre. 

 

Género y música popular

Prof: Rubí Carreño (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Descripción

El curso persigue que los estudiantes puedan “interpretar” las relaciones entre géneros sexuales y  géneros  musicales  en  canciones,  video  clips  y  películas  a  través  de  herramientas  del  análisis cultural, los estudios de género y de su propia experiencia y subjetividad.  

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: celuc.


El Centro de Estudiantes de Letras busca la integración y participación del pregrado con tal materializar proyectos, generar tradiciones y apuntar a una carrera participativa y propositiva.


Cabe señalar que, por tratarse de un centro de alumnos interino, no hay presidenta/e.

 

Relaciones Internas
Yarli Cádiz 
Alexandra Carrasco
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Relaciones Exteriores
Paulina López 
Isabella Velásquez
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría de Finanzas
Agustina Quiroz  email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario de Actas
Benjamín Sierra email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría
Lucas Goicoechea
Sofía Águila
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Francesca Barbera

Jane Austen then and now

Jane Austen has achieved an almost cult-like status both in academia and popular culture, but her works still tend to be seen as genteel romances rather than profound explorations of the nature of emotions and social relations. This course departs from such views, adopting an interdisciplinary approach and striving to examine the many ways in which her works engage in the literary, social, and political debates of her time and endure in ours.

[Descargar programa]

Leda Berardi

Taller de análisis crítico de textos

Tanto el contenido como la forma de los discursos o textos desempeñan un rol importante en la ejecución de las distintas actividades de los individuos y en las versiones de la realidad que estos discursos o textos contribuyen a moldear. De aquí la importancia de que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan comprenderlos no sólo a nivel explícito, sino también y fundamentalmente a nivel implícito.  Para ello, se privilegiará el trabajo práctico con textos de información periodística, sobre la base de los correspondientes fundamentos teóricos.

[Descargar programa]

María José Brañes

Latín avanzado I

Este optativo corresponde a la continuación del curso Lengua latina II. En él se profundizará en el conocimiento de la lengua y la cultura latina antigua a través de la lectura, traducción y comentario de los capítulos 23.º al 29.º del texto Lingua Latina per se illustrata, de Hans Oerberg. Se trabajará, además, en la traducción y comentario de una selección de fragmentos de textos latinos clásicos y medievales (Tristia de Ovidio, Epistulae morales de Séneca y Carmina burana).

[Descargar programa]

Marcelo Cárdenas

Edición y evaluación de textos escolares

El curso pretende aproximar a los estudiantes a una dimensión de desarrollo profesional para un licenciado en Letras: la edición de textos escolares de Lenguaje, entendidos estos como dispositivos didácticos en los que convergen las áreas de literatura, lingüística y educación. En modalidad de taller se abordarán las distintas fases del proceso de edición y la posterior evaluación del material en consonancia con los actuales requerimientos de la educación y también en función de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. La intención del curso es permitir a los estudiantes el acceso a una dimensión de desarrollo profesional de un licenciado en Letras.

[Descargar programa]

Sarissa Carneiro

Don Quijote de la Mancha

Curso de carácter monográfico dedicado a la obra cumbre de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El procedimiento en clase será de “seminario”, con un intercambio permanente entre profesora y estudiantes. Las actividades en aula combinarán: 1) clases teóricas de presentación de temas por parte de la profesora, 2) clases prácticas de análisis y comentarios del Quijote, 3) exposiciones de los estudiantes, 4) debate a partir de los análisis.

[Descargar programa]

Andrea Casals

Literatura infantil y juvenil

En este optativo consideraremos la literatura infantil a juvenil occidental como objeto cultural, examinándola de manera crítica; exploraremos su función social, la evolución que ha tenido a lo largo de la historia y diferentes contextos de escritura, producción, apropiación y circulación. Revisaremos las características y estrategias propias de la literatura infantil a juvenil –tanto retóricas como visuales– en función de su apreciación estética y valoración social.

[Descargar programa]

Natalia Castillo

Lingüística aplicada al área de la salud

El curso, de carácter teórico-práctico, esboza los lineamientos generales de la lingüística aplicada al área de salud y ofrece una capacitación de base para futuros trabajos interdisciplinarios, con miras a intervenciones desde las políticas públicas. Este curso pretende canalizar el interés de estudiantes de Letras y de carreras del área de Salud y disciplinas afines por desarrollarse en áreas donde puedan aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas concretos, por medio del trabajo en equipo, ético, solidario e interdisciplinario.

[Descargar programa]

María Isabel Diéguez

Texto, discurso y traducción

El curso permite a los estudiantes identificar, analizar y describir las características textuales y discursivas de la traducción como proceso y producto, y describir contrastivamente diferentes tipos de textos, géneros y discursos en inglés y español. Además en el curso se practica la traducción del inglés al español de diferentes tipos de textos y géneros discursivos.

[Descargar programa]

Congcong Gao

Lengua y cultura china

El curso entrega las herramientas básicas del idioma chino mandarín, haciendo una introducción que pretende despertar el interés del alumno por el idioma chino. Para ello se enfoca en la pronunciación de vocales, consonantes y tonos, la fonética y gramática básica del chino mandarín. Los alumnos adquirirán las competencias lingüísticas para preguntar sobre nombre, estado, necesidades, nacionalidad, edad y ubicación; saludar, presentarse o presentar a alguien; hablar de profesión, pedir permiso, buscar a alguien y expresar agradecimiento; así como también, para hacer comentarios y sugerencias. Junto con el aprendizaje básico del idioma, se realiza una introducción integral de la cultura China mediante la descripción de sus aspectos más relevantes; incentivando de esta manera el interés por un conocimiento más profundo del país y su impacto en Chile.

[Descargar programa]

Gabriela Ghetti

Lengua portuguesa y cultura brasileña I

El curso abordará las matrices histórico-geográficas, multiculturales y lingüísticas del portugués de Brasil, con especial atención a los diversos niveles de los registros lingüísticos y a los aspectos socioculturales y lingüísticos de la pragmática del discurso: del registro popular y regional a formal, familiar, de los textos literarios, periodísticos y técnicos, con la descripción sistemática de lengua en todos sus niveles. Analizará temas centrales de la cultura, cubriendo problemas que abarcan desde Brasil colonial hasta la actualidad.

[Descargar programa]

Marcelo González

Literatura japonesa

El curso tiene como objetivo conocer la cultura asiática y la japonesa en específico, a través de la lectura de diversas obras representativas de distintas épocas de la historia de este último país. De esta forma, el programa se iniciará con el estudio de los clásicos poemas haiku: la tradicional forma japonesa de poesía. Luego pasa por la lectura del Genji Monogatari y avanza hasta autores modernos como Akutagawa, Kawabata y Mishima, para poner especial énfasis en escritores contemporáneas a partir de Murakami Haruki y Yoshimoto Banana.

[Descargar programa]

Edward J. González

Common myths and misconceptions of language usage

This course will explore a series of language myths, opinions, misconceptions and prejudices about language acquisition, use and structure with the aim of exploring, clarifying and in some cases contradicting potentially erroneous popular notions about what language is and how it works and how it is used. The course will survey linguistics literature from various sources including sociolinguistics, language acquisition, syntactic theory and bilingualism.

[Descargar programa]

Edward J. González

Certificate of Proficiency in English

Este curso, de naturaleza práctica, busca familiarizar a los alumnos con el examen CPE (Certificate of Proficiency in English), preparándolos en el uso de estrategias que resuelvan de manera óptima cada una de sus partes. El curso se divide según las partes del examen (Use of English & Reading, Writing, Listening, Speaking) y cada componente será analizado según las rubricas otorgadas por Cambridge y el Common European Framework (CEFR).

[Descargar programa]

Felipe Hasler

Lenguas indígenas sudamericanas desde la tipología areal: contactos y contrastes

Este curso pretende introducir a los estudiantes en el estudio de las principales características tipológicas de las lenguas de tres áreas lingüísticas sudamericanas: Andes, Chaco y Amazonía. Junto con lo anterior, se propone entregar herramientas interdisciplinarias para el análisis de las relaciones de contacto entre estas lenguas, las que se encuentran en la base del surgimiento de las áreas lingüísticas sudamericanas.

[Descargar programa]

Beatriz Kase

Virginia Woolf and T.S. Eliot

The course proposes the study of a selection from the works of these two writers in the context of the Modern Movement of the 1920s and their appeal to contemporary readers. The students are invited to participate in a dialogue with the writers and the critics. The methodology will privilege the discussion of shorter narratives and poems in class and will provide video films and audiobooks read by professional actors for the study of the novels.

[Descargar programa]

Paula Jullian

British Language and Tradition

The course offers an overview of the British heritage drawing over some of the events that have shaped the modern British society. The program focuses on the history of the English language along the key historical moments that marked its development to become modern English. Such aspects will be studied through the analyses of the most relevant events and works that reflect its cultural developments. The course is fully taught in English.

[Descargar programa]

Moisés Llopis i Alarcon

Lengua y cultura catalana

El curso, de carácter teórico y práctico, introduce al estudiante en el ámbito lingüístico y cultural catalán. La finalidad principal es permitir al estudiante un desarrollo natural en el contexto sociocultural catalán mediante la adquisición de herramientas lingüísticas mínimas de nivel inicial (A1) y una presentación general del panorama histórico, sociopolítico, lingüístico, literario y cultural de la nación sin estado más grande de Europa.

[Descargar programa]

María José Navia Torello

Introducción a la escritura creativa

En el presente curso los estudiantes podrán explorar los distintos géneros literarios desde la creación. Los estudiantes estudiarán los distintos géneros, sus características y exponentes (tanto de la tradición chilena y latinoamericana como de la norteamericana y otras) y aplicarán dicho conocimiento en la creación de obras propias y originales. El curso constará de clases expositivas, ejercicios de taller de escritura y visitas de escritores reconocidos en los distintos géneros.

[Descargar programa]

Mireia Orbegozo Zigaran

Lengua y cultura vasca

La lengua vasca es la única lengua preindoeuropea superviviente dentro de la Europa occidental moderna, y ha suscitado un continuo interés tanto a nivel lingüístico como dentro del marco de las culturas milenarias. Aunque hay muchas hipótesis sobre el origen y parentescos del euskera, todas ellas carecen de fundamentos sólidos. En este curso se presentarán algunos puntos generales sobre la dicha lengua y su cultura, como historia, diáspora vasca, literatura, música, danza, gastronomía, etc., relacionándolos con la propia cultura de los estudiantes.

[Descargar programa]

Alipio Pacheco Condori

Lengua y cultura quechua I

La finalidad del curso es dar a conocer la cultura quechua del Tawantinsuyo, las influencias y su permanencia en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Por otra parte, promover el aprendizaje del idioma runa simi o quechua como una forma de perpetuarla.

[Descargar programa]

Beatriz Quiroz

Géneros discursivos: modelos y patrones textuales

Este curso ofrece la formación básica para comprender el concepto de género discursivo en la Lingüística. Se revisará en primer lugar el origen de la conceptualización de los géneros discursivos no literarios en las ciencias del lenguaje, partiendo de la relación entre lenguaje, texto y contexto. A continuación, se abordarán de manera reflexiva los aportes y problemáticas planteados por los principales enfoques existentes, a la luz de las distintas motivaciones que orientan el estudio de los géneros discursivos. Finalmente, a partir de un enfoque lingüístico funcional, se trabajará en el reconocimiento y análisis sistemático de los principales géneros y familias de géneros que organizan la vida social.

[Descargar programa]

Fabio Rosa

Lengua y cultura italiana I

El curso está dedicado a la enseñanza de la lengua y cultura italiana. Cada unidad, diseñada para avanzar en un concepto diferente y descubrir distintos aspectos (histórico-geográficos, culturales, artísticos, gastronómicos, etc.) de la sociedad italiana, incluye un diálogo, con audios y videos, vocabulario, fichas de gramática, fonética, y un control en línea. Nivel del curso: básico.

[Descargar programa]

Fabio Rosa

Literatura italiana I

El curso ofrece un panorama de la literatura italiana desde los orígenes (s. XII) hasta la Unificación (1861). A través del análisis de los autores más destacados, el curso se propone profundizar los temas de mayor interés y significación en la cultura italiana. Tras contextualizar las obras de los autores, se prestará atención a las formas del imaginario, las estructuras simbólicas, la ideología, la historia de la recepción y de la construcción de la identidad italiana.

[Descargar programa]

Cristian Rojas I.

Sociolingüística del español

Sociolingüística del español es un curso teórico-práctico que se propone como una primera aproximación al estudio del lenguaje en su contexto sociocultural. De este modo, se entiende su surgimiento como un cambio paradigmático en el desarrollo de la lingüística moderna al representar un quiebre y un distanciamiento teórico-metodológico respecto de la tradición anterior de índole estructuralista. En particular, se pasa revisión a la sociolingüística variacionista o laboviana, a la de corte interaccional y a las propuestas más recientes vinculadas con el estudio de la identidad y la cognición situadas.

[Descargar programa]

Pablo Saavedra

Iniciación a la traducción literaria

El curso de Iniciación a la traducción literaria sirve de introducción a la teoría y práctica de la traducción de textos literarios. En el curso se revisan los principales conceptos teóricos de la traducción, los que luego se aplican a la traducción del inglés al español de textos breves, como poemas, cuentos y ensayos. Durante el curso, los alumnos deben traducir y trabajar en línea de forma colaborativa para producir traducciones adecuadas al contexto comunicativo.

[Descargar programa]

Sebastián Schoennenbeck

Itinerario de José Donoso

Como lo indica su nombre, el curso consiste en un recorrido por la obra narrativa de José Donoso con el objetivo de identificar sus poéticas. Si bien las lecturas respetarán un orden cronológico, el recorrido por la ruta donosiana contempla las contradicciones, oscilaciones y complejidades de la obra. El curso tiene también como objetivo desarrollar el análisis crítico de las obras a la luz de ciertas categorías y problemas afines a la producción de José Donoso tales como lo social, el género, lo grotesco, el realismo en oposición a la experimentación, lo transatlántico, lo nacional, etc.

[Descargar programa]

Magda Sepúlveda Eriz

Manifiestos del cine y la poesía chilena (1950-2015)

Este curso aborda las culturas chilenas mediante un énfasis en las representaciones de problemas socioculturales que han marcado la trayectoria de la poesía y del cine entre 1950 y 2015. Para ello, se estudian los manifiestos, las artes poéticas y otros textos metacríticos, elaborados tanto en el soporte de la poesía como del cine. Se espera, por lo tanto, que el y la estudiante adquieran competencias en la interpretación de metáforas, en la poesía y el cine, con el fin de que reflexionen sobre los diversos agenciamientos que construyen las subjetividades del siglo XX y XXI y desarrollen interés por fomentar una convivencia inclusiva con todos los actores sociales.

[Descargar programa]

Ingrid Urgelles

Derecho y literatura

Este curso se estructura a partir de dos miradas académicas: el derecho y lo literario. Pretende dar cuenta de los vínculos que se desarrollan entre estas dos disciplinas desde una perspectiva literaria.  Con este fin, se entregarán conocimientos básicos acerca de los tópicos, formatos, obras y géneros que han rodeado la producción literaria ligada al derecho a través de una revisión histórico-crítica de estos encuentros y desencuentros disciplinares.

[Descargar programa]

María Inés Zaldívar

Representación de la crisis en textos medievales y barrocos

El trabajo del curso estará basado en obras literarias españolas fundamentalmente de los siglos XIV, XV y XVII. Lo central será la lectura, análisis y conformación de un texto escrito que tenga como tema central la representación de la crisis. Los objetivos centrales de este curso pueden agruparse en tres líneas de trabajo:  acercamiento hacia los textos literarios de las épocas mencionadas; un conocimiento del contexto del momento de la escritura de dichos textos; y la asimilación de un enfoque teórico propuesto para abordar dicho corpus literario.

[Descargar programa]


Allison Ramay

Indigenous Writings in the Americas

In this course students will study how writers who self-identify as indigenous use literature (prose and poetry) as platforms for discussing topics intimately connected to memory, identity, self-representation and citizenship. This course invites students to juxtapose literary texts written by and about indigenous peoples from North and South America, primarily. Videos and samples from popular cultural will be used in class to complement readings. The main concepts to be explored include nationalism, hybridity, subalternity, sovereignty, nature (“anti-nature” in the case of Tommy Pico), heritage, gender and multiples epistemologies.

[Descargar programa]


Clara Carmona

Comunicación oral y no verbal

[Descargar programa]


Felipe Moreno

Lenguaje y liderazgo

[Descargar programa]


Francisca Leal

Teaching English to small children

[Descargar programa]


Francisca Folch

Creative Writing

[Descargar programa]


Elisa Loncon

Lengua y cultura mapuche

[Descargar programa]


Lila Calderón

Taller de poesía

[Descargar programa]


Felipe Moreno

Taller de ensayo

[Descargar programa]

La Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas comprende asignaturas de las disciplinas que le son propias —Ciencias del Lenguaje y de Literatura— y, además, considera una asignatura mínima de otra especialidad —Hipermedios en la Transmisión del Conocimiento, dictada por la Facultad de Ingeniería—. Las asignaturas mínimas de la licenciatura son complementadas por Optativos de Profundización y aquellas que comprende el Plan de Formación General (PFG).

Admisión

Admisión Vía PSU 2019

Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 30%
Prueba de Matemática: 20%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 10% 
Puntaje ponderado mínimo de postulación

Vacantes ofrecidas: 60

Vacantes y puntajes admisiones anteriores

Código DEMRE
12008

Admisión Especial

Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Grado Académico

  • Bachiller
  • Licenciado en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas

Plan de Estudio y Malla Curricular

Desarrolla en los estudiantes competencias y habilidades del campo de la lingüística y la literatura. Los egresados están preparados con las herramientas básicas para participar en investigaciones de estas áreas. Los planes de estudio entregan las especialidades que requieren los futuros profesores de enseñanza media en lenguaje y comunicación. Su formación académica permite la prosecución de estudios de diplomados profesionales y de especialización, y programas de postgrado.

Campo Laboral

  • Docencia en universidades e institutos profesionales.
  • Docencia en colegios y liceos (previa obtención del título de profesor de Educación Media).
  • Edición de libros, revistas y formatos digitales.
  • Investigación.
  • Asesorías en empresas y medios de comunicación.
  • Gestión cultural.
  • Escritor, guionista.

Acreditación

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literaturas Hispánicas
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Fecha de obtención de acreditación: 07-12-2018
  • Fecha de expiración de acreditación: 07-12-2025
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile (sitio web)

IMPRIMIR FOLLETO

Vinculos

  • calumnos boton 
  • |
  • |