Prácticas semióticas en contextos de educación y movilidad del significado

Dominique Manghi

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Si acordamos que la semiosis humana es un fenómeno social, podemos abordar el estudio de los signos desde una teoría que reconozca que los creadores de significado eligen entre múltiples modos para significar – de naturaleza material y social- (Kress, 2010); tanto para construir la experiencia, como para enactuar las relaciones sociales, así como organizar textos coherentes (Halliday, 1982).

La teoría de la Semiótica Social se funda en las ideas de Halliday y asume que la creación de significado es una actividad social (van Leeuwen, 2005) y está estrechamente vinculada con el poder y la solidaridad (Hodge y Kress, 1988). A partir de estos supuestos acordamos que los significados son diseñados, producidos, distribuidos y consumidos cultural y socialmente (Kress y van Leeuwen, 2001), por lo tanto, requieren de ser analizados en las prácticas sociales en las que circulan.

El enfoque multimodal desde la Semiótica Social, amplía el foco hacia la variedad de modos semióticos utilizados por los seres humanos para significar y que confluyen en un mismo evento comunicativo (O’Halloran, 2011) en un amplio rango de prácticas discursivas que orquestan recursos semióticos múltiples desplegados en varios medios. El Análisis del Discurso desde esta perspectiva multimodal considera el análisis de expansiones intersemióticas de significado (Lemke, 1998; Jewitt, 2009) así como de despliegue de prácticas sociales dinámicas, la cuales trasladan significados originales a nuevas opciones de semiosis. La resemiotización (Iedema, 2003) complejiza la idea de la semiosis y su movilidad, focalizando en los posibles cambios entre los significados que se encadenan en cada instanciación, distinguiendo entre transformación intramodal y transducción intermodal (Bezemer y Kress, 2016).

En esta ocasión, revisaremos ejemplos de secuencias de creación de significados (Newfield, 2015) de dos contextos diferentes: el aula escolar; y los medios de comunicación y redes sociales en torno al tema educativo. Por una parte, respecto al cambio en los medios y modos semióticos en el aula escolar, adoptar este énfasis para analizar las prácticas semióticas en contexto educativo implica acordar junto con Bezemer y Kress (2016) que siempre que hay semiosis hay aprendizaje. Por otra parte, si ponemos atención a los recursos semióticos usados por los creadores de significado en las redes sociales, por ejemplo, una noticia de televisión sobre educación reposteada en Facebook, ponemos en primer plano al poder como un juego invisible presente en las instituciones (Bezemer & Kress, 2016), que se hace presente en las prácticas semióticas a través de la promoción de algunos signos, significados y sus creadores, y la prohibición o anulación de otros.

 

Referencias

Bezemer, J. & Kress, G. (2016). Multimodality, learning and communication: a social semiotic frame. Londres: Routledge.

Halliday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Iedema, R. (2003). Multimodality Resemiotization: Extending the Analysis of Discourse as a Multisemiotic Practice, Visual Communication 2 (1): 29-57.

Jewitt, C. (Ed.) (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. Londres: Routledge.

Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Londres: Routledge.

Kress, G. & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Londres: Arnold.

Lemke, J. (1998).Multiplying Meaning: Visual and Verbal Semiotics in Scientific Text. En J.R. Martin & R. Veel, Eds., Reading Science (pp.87-113). Londres: Routledge.

Newfield, D. (2015). Transformation, transduction and the transmodal moment. In C. Jewitt (ed.) The Routledge handbook of multimodal analysis  (pp. 100-115). Londres: Routledge.

O’Halloran, K. (2011). Multimodal Discourse Analysis. En Ken Hyland & Bradley Smith (Eds.), Multimodal Studies: Exploring Issues and Domains (pp. 120-137). New York & Londres: Routledge.

van Leeuwen, T. (2005).  Introducing Social Semiotics.  USA & Canada: Routledge.