Teorías y prácticas en diálogo: aportes singulares para el estudio de los textos y los géneros textuales 

Florencia Miranda

Universidad Nacional de Rosario

 

La lingüística sistémico-funcional y el interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 1997 y 2008, entre otros) constituyen dos corrientes teóricas que han tenido desarrollos históricos paralelos, pero que mantienen entre sí varias zonas de proximidad. Una de esas zonas es la centralidad que ocupa desde sus inicios el objeto “texto” y la preocupación por la diversidad textual que llevó a la incorporación posterior del objeto “género” en las propuestas de análisis e intervención (didáctica, en particular).

En esta presentación se propone una síntesis y discusión sobre algunos aportes singulares que se vienen realizando desde la perspectiva interaccionista para el abordaje de estos objetos. Para ello, comenzaremos señalando puntos de convergencia y divergencia entre las corrientes que se ponen en diálogo, retomando las consideraciones de Bronckart (2013), a fin de situar los objetos en foco. Posteriormente, identificaremos un conjunto de instrumentos y categorías que se han ido desarrollando de forma particular en el marco del interaccionismo sociodiscursivo.  

Asimismo, esta reflexión busca indagar en la problemática central planteada para el Congreso, cuyo tema es “Perspectivas emergentes y alternativas para el cambio social”. En tal sentido, y dado que el desafío que los organizadores nos proponen es “reflexionar sobre nuestra investigación y su contribución a la comprensión y transformación de nuestras sociedades en un lugar más humano e igualitario”, esta presentación intentará, finalmente, mostrar de qué manera el estudio de los textos y los géneros resulta necesario para alcanzar estos objetivos de “comprensión” y “transformación” social.

 

Palabras clave: texto – género textual – interaccionismo sociodiscursivo – instrumentos de análisis – instrumentos de intervención didáctica 

 

Referencias:

Bronckart, J.-P. (1997). Activité langagière, textes et discours. Pour un interactionisme socio-discursif. Lausanne: Delachaux et Niestlé.

Bronckart, J.-P. (2008). “Genres de textes, types de discours et « degrés » de langue. Hommage à François Rastier”. In Texto! vol. XIII, 1.  Disponible en http://www.revue-texto.net/

Bronckart, J.-P. (2013). “The language system at the heart of the systems that make up the human being”. En C.A.M. Gouveia & M.F. Alexandre (Ed.). Languages, metalanguages, modalities, cultures. Functional and socio-discursive perspectives (p. 65-84). Lisboa: Iltec.