3. Charla Coloquio Permanente con Elking Araujo (UC Ecuador)
Coloquio

Charla Coloquio Permanente con Elking Araujo (UC Ecuador)

El día jueves 9 de mayo, a las 17:00 horas, se realizará la charla “La elaboración de un diccionario contrastivo, pertinencia y consecuencias. El caso del Diccionario de ecuatorianismos con citas” Elking Araujo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La actividad forma parte del Coloquio Permanente de Lingüística y Traducción. Invita y organiza: Programa de Posgrado en Lingüística. Actividad abierta y gratuita vía Zoom. Inscripciones en el link del formulario:

Resumen

El estudio de las variedades del español en el Ecuador se ha limitado a la recopilación más o menos empírica de lexías según el buen criterio del autor. Producto de esto, se ha contado con la publicación de unos pocos diccionarios que recogen términos, muchos contemplados en el DLE de la RAE, con ninguna certeza de su uso. Excepto en el caso del Diccionario de ecuatorianismos en 12 obras literarias ecuatorianas de M. Jaramillo de Lubensky, no existe otro esfuerzo por documentar el empleo de la lengua española en la variante ecuatoriana.

El Diccionario de ecuatorianismos con citas de mi autoría es un esfuerzo por subsanar esta carencia. Contiene algo más de 1200 entradas, cada una de ellas ha sido contrastada con el Diccionario del español actual de Seco y el Diccionario de la Lengua Española de la RAE con el fin de comprobar que el término no sea de uso en España. Cada palabra presenta dos citas de uso en sendos autores. Para satisfacer esta información, se construyó un corpus de 200 obras literarias y más de 2000 artículos de prensa.

Elking Araujo es lexicógrafo graduado en la Real Academia de la Lengua Española, máster en Gerencia y Liderazgo Educacional y licenciado en Lengua y Literatura. Colaboró, a través de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en la revisión de diversos proyectos lingüísticos de la Real Academia Española de la Lengua: el Diccionario académico, la Nueva gramática, el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos. Se desempeña como docente a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y coordina la carrera de Lengua y Literatura. Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit”, 2008, en género cuento. Ha publicado los libros de cuentos Al pie de la letra y Sin pelos en la lengua (ni en otras partes), y la obra lexicográfica Diccionario de ecuatorianismos con citas, producto de una investigación de más de 15 años. Ha escrito artículos científicos de divulgación de sus investigaciones en áreas de la comprensión lectora, educación y lingüística.

31 de Mayo de 2022

Coloquio