3. Lanzamiento del libro “Léxico básico del español de Chile” de Natalia Castillo
Lanzamiento

Lanzamiento del libro “Léxico básico del español de Chile” de Natalia Castillo

El día jueves 26 de mayo, a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro Léxico básico del español de Chile, publicado por Liberalia Ediciones y escrito por la profesora Natalia Castillo, de la Facultad de Letras UC.

La presentación estará a cargo de Francisco Moreno Fernández, director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg (HCIAS). Modera el profesor Carlos González, director del Doctorado en Lingüística UC y de la revista Onomázein.

Financia e invita: Fondo del Libro, convocatoria 2020, folio 546327.

La actividad será presencial en la Librería del GAM (GAM, Local 2, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, edificio b, Santiago).

Resumen del libro:

El Léxico básico del español de Chile es un diccionario de frecuencias: un tipo poco habitual de diccionario que registra las alrededor de cinco mil palabras más usadas en nuestro país, basado en el análisis estadístico de más de 500 mil palabras extraídas de alrededor de cuatro mil obras publicadas por autores chilenos en un rango de más de 25 años. Los vocablos que contiene se caracterizan por tener escasa dependencia del tema, contexto, género discursivo o tipo de texto, lo que significa que pueden aparecer en textos orales y escritos dirigidos a públicos diversos en que se traten diferentes temáticas, en diferentes contextos. Conocer y comprender estas palabras permite acceder a más del 90% de los textos producidos en Chile. Contar con un diccionario como este, permite determinar de manera objetiva qué palabras necesitan aprender los estudiantes y en qué orden conviene que las aprendan. Este proyecto busca, por un lado, contribuir a preservar nuestro patrimonio cultural inmaterial, reflejo de nuestra identidad nacional; por otro lado, se propone colaborar con la educación en general, facilitando la planificación de la adquisición del español como lengua materna y del español como segunda lengua y ofreciendo herramientas que contribuyan a la generación de políticas públicas educativas y lingüísticas basadas en la realidad de la lengua.

19 de Mayo de 2022

Lanzamiento