3. Coloquio Permanente: presentación AMERESCO-SCL
Coloquio

Coloquio Permanente: presentación AMERESCO-SCL

El día jueves 2 de septiembre, a las 17:00 horas, vía Zoom se realizará la presentación del “Corpus AMERESCO de Santiago de Chile” con Silvana Guerrero, Javier González, Consuelo Gajardo y Daniela Ibarra. La actividad se enmarca dentro del Coloquio permanente de lingüística y traducción. Invita: Programa de Posgrado en Lingüística.

Inscripciones en el correo electrónico: coloquiopermanente2021@gmail.com

Resumen:

El proyecto AMERESCO (América y España Español Coloquial), impulsado en 2010 por Antonio Briz, surge como extensión natural del corpus Val.Es.Co., con el fin de profundizar en el estudio de la variedad coloquial del español tanto en geolectos europeos como americanos. Sin duda, el resultado de trabajo más relevante del proyecto es la recopilación del corpus AMERESCO, cuyo propósito es disponer de micro-corpus de conversaciones coloquiales de las principales ciudades de España y América. En la actualidad, el proyecto reúne una muestra de conversaciones que son representativas de todos los sociolectos, grupos etarios y sexos de diversas comunidades de España (Valencia y Las Palmas de Gran Canaria), México (Monterrey, Ciudad de México y Querétaro) Argentina (Buenos Aires y Tucumán), Cuba (La Habana y Santiago), Colombia (Barranquilla y Medellín), Chile (Santiago) y Panamá.

En esta exposición se presenta el corpus discursivo AMERESCO-SCL. Con el propósito de exponer esta iniciativa de manera completa, primero, se presenta el micro-corpus de conversaciones con sus características más relevantes y, luego, se da cuenta de los avances que ha habido en la investigación con base en el corpus de Santiago. Sobre este aspecto, los trabajos se han centrado fundamentalmente en el estudio del fenómeno de la atenuación lingüística en dos dimensiones: el comportamiento lingüístico de la atenuación y su variación genérica. Se incluyen en esta exposición la síntesis de resultados derivados del Proyecto FONDECYT 1200003 que se han concretado en artículos y trabajos de tesis de pregrado y postgrado.

Biodata:

• Silvana Guerrero González es Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesora en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Investigadora responsable del Proyecto FONDECYT Regular N° 1200003 (2020-2023) y Co-investigadora del Proyecto FONDECYT Regular N° 1210669 (2021-2024). Investigadora por Chile del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA) (2007 a la fecha) y del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES-XXI) (2014 a la fecha).
  • Javier González Riffo es Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española de la Universidad de Chile. Actualmente es estudiante de Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académico permanente de la Escuela de Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez. Es miembro colaborador de los equipos de Santiago de Chile en los proyectos PRESEEA y AMERESCO.
  • Consuelo Gajardo es Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es profesora asistente en la misma universidad. Sus líneas de investigación son los Estudios del Discurso, Estudios Críticos del Discurso y el Sistema de la Valoración, enfoques con los que ha estudiado la construcción discursiva de la identidad de madre trabajadora en madres de tres grupos socioeconómicos de Santiago de Chile. Actualmente es co-investigadora del Proyecto Fondecyt Regular 1200003 “La atenuación lingüística en el español chileno: enfoque pragmalingüístico y sociopragmático”.
  • Daniela Ibarra Herrera es Licenciada en Letras mención Literatura y Lingüística Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Lingüística de la misma institución y Doctora en Lingüística por la Lancaster University (Reino Unido). Su investigación se ha centrado en el estudio del discurso en medios digitales en el contexto sociopolítico chileno. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Además, ha realizado docencia en distintas universidades en las áreas de lingüística y análisis del discurso.

1 de Septiembre de 2021

Coloquio