La vida Universitaria puede ser compleja y a veces tanta información nos confunde.
Em esta página te entregamos solo lo mas importante y algunos datos que no encontrarás en otro lugar
** Roberto Onell
E-mail: ronell@uc.cl
Semánticas de la alteridad.
En esta sección del curso, se estudiará la temática de la alteridad, entendida ésta como un conjunto de configuraciones de lo otro en el espacio de la literatura moderna y contemporánea. Con la irrupción del Romanticismo anglosajón y sus sucesivas traducciones hasta llegar al Modernismo y la Vanguardia en Hispanoamérica, la literatura emprende la crítica de la Ilustración y de sus respectivos sucesores, tales como el Positivismo, las teorías del Progreso y cualquier otra forma de abstracción y reducción de lo humano. Esa crítica ha procedido mediante la reposición de lo sagrado, de los vínculos comunitarios, del valor de la naturaleza y de distintas subjetividades, como experiencias concretas en que lo humano se autrocomprende en su complejidad.
Estas ideas serán tratadas en el primer mes de clases, con textos narrativos y líricos como ejemplos, mientras los estudiantes desarrollan sus proyectos de investigación de acuerdo con las etapas definidas para ello (pregunta, hipótesis, discusión bibliográfica, análisis, conclusiones) y que corresponden a las evaluaciones.
Algunos autores de referencia son: Octavio Paz, H.G. Gadamer, Isaiah Berlin, María Zambrano, Jürgen Habermas, Michel Foucault, Pedro Morandé, Hannah Arendt, Byung-Chul Han, Giorgio Agambem.
** Jorge Manzi
E-mail: jamanzi@uc.cl
Novela y prosa contemporánea en América Latina: dar forma en tiempos de colapso
Este curso de investigación ofrecerá al estudiantado un marco teórico y bibliográfico actualizado para discutir algunas de las tendencias más relevantes de la novela y de la prosa escrita en las últimas décadas en América Latina, en un contexto contemporáneo marcado por el colapso – más o menos acentuado, según el país – de las formas de modernización anteriores al proyecto neoliberal – proyectos que, en la literatura, se orientaron por el modelo “transculturador” y por el ideal de la autonomía (Rama, Candido, Schwarz). En contraste, el trabajo teórico de un grupo importante de críticas/os actuales (p.ej. Laddaga, Garramuño, Süssekind, Kamenzain, Horne, Amaro) ya permite vislumbrar una nueva constelación de tendencias y problemáticas, propiamente contemporáneas, que definirían una zona común para reflexionar sobre la obra en prosa de autoras/es tan diversas/os como Eltit, Rimsky, Ramos, Stigger, Chejfec, Aira, Schweblin, Bellatin, entre otras/os. Para leer estas nuevas formas de la novela y de la prosa, a lo largo del curso se discutirán categorías claves como “espectáculos de realidad” (Laddaga), “giro documental” (Contreras), performance y teatralidad (Taylor, Fried), “postautonomía” (Ludmer), “inespecificidad” (Garramuño), “postmedialidad” (Krauss), que ayudarán al estudiante a orientar su investigación en el marco de un debate crítico actualizado y bien articulado sobre literatura contemporánea latinoamericana.
A lo largo del semestre, se espera que cada estudiante, orientado/a por el profesor, elija una o dos obras literarias pertinentes, realice una revisión bibliográfica rigurosa, para luego formular y desarrollar detenidamente una hipótesis o propuesta de lectura en formato de artículo académico. Este curso será también una oportunidad para desarrollar y fortalecer habilidades de investigación en estudios literarios, retomando categorías y problemáticas fundamentales de la disciplina (p.ej. enunciación, mediación formal del contenido, vínculo entre forma y experiencia histórica, teoría de la novela).
** Teresa Oteíza
E-mail: moteizas@uc.cl
Estudios críticos y multimodales del discurso
El objetivo de este seminario es lograr que el o la estudiante lleve a cabo una investigación en el ámbito de los estudios críticos y multimodales del discurso. Para lograr este objetivo se espera que el o la estudiante formule un problema de investigación en torno a un fenómeno social o cultural específico que pueda ser descrito e interpretado desde su manifestación discursiva verbal oral o escrita y en diálogo con el modo visual. Por lo mismo, en este seminario, cada estudiante aprenderá a formular una pregunta y objetivo de investigación, a delimitar y recolectar un corpus, a diseñar una metodología para el análisis de los datos y a realizar un estudio del discurso desde una perspectiva social e ideológica de construcción de significados multimodales con un foco particular en los de naturaleza interpersonal e ideacional. Para el estudio de la realización multifuncional del modo visual, se explorarán propuestas multifuncionales enmarcadas en la semiótica social; para el estudio de la expresión de evaluación en el modo verbal, se estudiará el sistema de valoración desarrollado en el marco de la lingüística sistémico funcional. El corpus puede estar compuesto por lenguaje natural o por lenguaje literario.
** Diana Muñoz
E-mail: dmmunoz2@uc.cl
Estudios fónicos del habla
El objetivo de este seminario es lograr que el o la estudiante realice una investigación en el área de la fonética y la fonología. Para ello, cada estudiante deberá seleccionar un fenómeno de variación segmental o suprasegmental del habla, presente en el dialecto chileno u otro, y formular un problema de investigación al respecto. Durante el seminario se guiará cada una de las etapas investigativas: formulación de objetivos, diseño y recolección de corpus orales a través de trabajo de campo con equipos especializados, análisis de datos, interpretación y discusión de resultados y planteamiento de proyecciones de investigación.
Temáticas Research- LET1367
** James Staig
E-mail: jcstaig@uc.cl
Literature as sound and sound in literature
This research seminar aims to explore the world of literature in sound media from a critical perspective. The study of sound allows for addressing the complementary constitution of literature and can contribute nuanced interpretations to canonical readings, as presented by critics such as Don Ihde (2007) and Charles Bernstein (1998). On the other hand, the analysis of sound recordings can introduce other meaningful layers that interact with or tension the auditory and visual levels of the text. These elements are given by sound performance and its historical context, as well as the set of properties of the former: intonation, intensity, and rhythm, among others. Both Dolar (2007) and Porrúa (2011) emphasize the political condition of voice use, the former as an instance that democratizes writing, while the latter highlights its impact on education. In addition, Masiello (2013) proposes a link between voice and body, and, in a similar direction, LaBelle’s perspective (2014) suggests that the voice reveals aspects of the subject who utters it: gender, ethnicity, age, class. Thus, what the written word positions individually, reading aloud transforms into a discourse open to the community.
We Will study theoretical concepts regarding sound and its relationship with the literary phenomenon, drawing from authors such as Francine Masiello, Charles Bernestein, Ana Porrua, Roland Barthes, Don Ihde, George Steiner, Mladen Dolar, Murray Schaffer, Ana María Ochoa, Michael Chion, among others. Based on this work, we Will conduct analyses of literary works in sound media or those related to the sonic world, orality, and voice, and of particular interest to the students.
** Marcelo González
E-mail: mqgonzal@uc.cl
Contemporary Fiction: Noir genre.
The course focuses on the analysis of the contemporary narratives, with special emphasis on the current manifestations of the Noir Genre, but without detriment to other current contemporary themes and/or topics. Students are expected to carry out analysis/interpretation of contemporary fiction(s) that arouse their interest, either short stories, novels, graphic novels, TV series, films, among others. During the first part of the course, weekly group meetings and discussions are held, to continue with personal interviews that allow the student to develop 4 deliveries (1 monthly) throughout the semester. The course ends with the writing of a critical text of approx. 10 pages.
** Jing Hao
E-mail: jing.hao@uc.cl
Research in text analysis from a systemic functional linguistic perspective
This course aims to develop students’ research skills in text analysis from a systemic functional linguistic perspective. The course provides a further understanding of recent research in SFL text analysis, including both the development and applications of SFL discourse semantic systems. Students will be guided to choose a topic of their interests in relation to the use of language for constructing knowledge and social values, develop their research objectives and research questions, and apply the discourse analytical tools to answer the questions. The course develops analytical skills in interstratal and metafunctional examination of texts, and expands understanding of the relationship between context and language, and between meaning potential and texts.
** Francisco Orellana
E-mail: fjorella@uc.cl
Acoustic and Articulatory Phonetics; Phonetics – Phonology interface; Laboratory and experimental Phonology.
This seminar will mainly focus on the role of English pronunciation in contemporary society from perspectives of gender, class, group membership etc. Throughout the course, students will acquire the fundamentals of English phonetic and phonological description and analysis. To accompany this theoretical and practical grounding, there will be some introduction to the tools of recording and software for speech analysis, which will give students some preliminary skills in doing phonetic and phonological research on their own. We will assume introductory-level familiarity with core concepts like: places of articulation, manners of articulation, airstream mechanisms, initiation, source/filter theory, acoustic analysis of speech, and perception.
**Pablo Saavedra
E-mail: pisaaved@uc.cl
Theory and Practice of Modern Translation
During the semester, students will prepare and translate a text or revise a translation of approximately 2000 words in the combination English-Spanish and will write a paper describing the theory applied and the process undergone. The areas of research include literary translation and professional translation, among others. Methodological and theoretical references include Hurtado (2007), Nord (1997), as well as reflections on translation by authors such as Octavio Paz and Ortega y Gasset. Students can select the texts they will work with, which can be excerpts from novels, TV series, poems, etc. Texts will need approval from the instructor. No previous courses on translation are required.
Mat | NCR | Sec | Curso | Horario | Docente | ||
LET | 001E | 1 | Lengua y Cultura Quechua I | L:0820 a 0930; W:0820 a 0930; | Pacheco | Condori | Alipio |
LET | 001E | 2 | Lengua y Cultura Quechua I | M:0820 a 0930; J:0820 a 0930; | Pacheco | Condori | Alipio |
LET | 003E | 1 | Lengua y Cultura Vasca I | M:1220 a 1330; J:1220 a 1330; | Del Olmo | Zubeldia | Maider |
LET | 006E | 1 | Lengua y Cultura Italiana I | L:1450 a 1600; W:1450 a 1600; | Rosa | Fabio | |
LET | 006E | 2 | Lengua y Cultura Italiana I | L:1610 a 1720; W:1610 a 1720; | Rosa | Fabio | |
LET | 031E | 1 | Comunicacion Oral y No Verbal | V:1450 a 1720; | Carmona | Pla | Clara Virginia Del Carmen |
LET | 052E | 1 | Lengua y Cultura China | L:0940 a 1050; W:0940 a 1050; | Balharry | Rovegno | Maria Cecilia |
LET | 056E | 1 | Introduccion a la Lengua y Cul | L:1450 a 1600; W:1450 a 1600; | Llopis I | Alarcon | Moises |
LET | 077I | 1 | Gender and Queer Studies | L:0940 a 1050; W:0940 a 1050; | Galdames | Contreras | Camila Teresa |
LET | 079I | 1 | Oscar Wilde: the Truth of Mask | M:1220 a 1330; J:1220 a 1330; | Vergara | Ibacache | Tomas Ignacio |
LET | 088I | 1 | Bilingualism: Lang, Identit an | L:1450 a 1720; | Caviedes | Ramos | Juan Orlando |
LET | 090E | 1 | Iniciacion a la Traduccion de | L:1100 a 1210; W:1100 a 1210; | Saavedra | Silva | Pablo |
LET | 111E | 1 | Intro Ensen Españ c Len Extran | L:1100 a 1210; W:1100 a 1210; | Bravo | Vejar | Daisy Nur |
LET | 114E | 1 | Los Discursos entorno a la Sal | W:1450 a 1720; | Diaz | Alegria | Natalia Yosmi |
LET | 119E | 1 | Lenguaje y Desinformacion | M:1450 a 1600; J:1450 a 1600; | Aravena | Reyes | Maria Soledad |
LET | 120E | 1 | Ciberlingüistica: El Estu Leng | M:1450 a 1600; J:1450 a 1600; | Dominiccini | Bustos | Luis Eduardo |
LET | 127E | 1 | Linguistica y Educacion | J:0820 a 1050; | Cardenas | Sepulveda | Marcelo Andres |
LET | 129E | 1 | Discur Acade: Escri y Oralidad | W:1450 a 1720; | Leiva | Salum | Natalia Andrea |
LET | 209I | 1 | Contemporary Crime Fiction | M:1100 a 1210; J:1100 a 1210; | Gonzalez | Zuniga | Marcelo |
LET | 216E | 1 | Don Quijote de la Mancha | L:1100 a 1210; W:1100 a 1210; | Campano | Nunez | Maria Isidora |
LET | 224E | 1 | Analisis de Textos Narrativos | M:0820 a 0930; J:0820 a 0930; | Riquelme | Paula Andrea | |
LET | 236E | 1 | Critica: la Novela Chilena del | W: 14:50 17:20 | Carreno | Bolivar | Mia Rubi |
LET | 296E | 1 | Intro a Escrit Creativa | V:1100 a 1330; | González | Dinamarca | Rodrigo |
LET | 300E | 1 | Taller Escritor en Residencia | V: 11:00; 13:30 | Prado | Nadia | |
LET | 301E | 1 | Literat y Cine Era Digital | M:1610 a 1720; J:1610 a 1720; | Bongers | Wolfgang | |
LET | 310E | 1 | Narrativa Coreana Siglos XX y | M:1450 a 1600; J:1450 a 1600; | Santos | Lopez | Danilo Leonardo |
LET | 313E | 1 | Teoría para la Escritura | M:1100 a 1210; J:1100 a 1210; | Becerra | Felipe | |
LET | 319E | 1 | Divina Comedia, Dante | L:1610 a 1720; W:1610 a 1720; | Chiuminatto | Munoz | Pablo Andres |
2do. semestre 2023
Mario Verdugo
Poeta, ensayista y editor chileno. Doctor en literatura y periodista.
Año Período | Nivel | NRC | Mat | Curso | Sec | Nombre Curso | Créds | Campus | Vacs Ofre | Horario | Apellido Paterno Profesor | Nombre Profesor |
202322 | Pregrado | 30273 | LET | 300E | 1 | TALL Escritor en Residencia | 10 | SJ | 15 | V:1100 a 1330; | Verdugo | Mario |
Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas
Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Inglesas
Licenciatura en Letras Hispánicas mención Literatura
Licenciatura en Letras Hispánicas mención Lingüística
Equivalencias
Licenciatura en Letras Inglesas mención Literatura
Licenciatura en Letras Inglesas mención Lingüística
Equivalencias