2. Investigación

Pregrado

En constante diálogo con las temáticas globales, la investigación desarrollada por las y los académicos de la Facultad de Letras UC posee un sello de excelencia e innovación en torno a la base disciplinar de las ciencias del lenguaje y los estudios literarios, en ámbitos como la sociolingüística y la lingüística del discurso, los estudios culturales y de género y los nuevos modos de representación en el siglo XXI.

Nuestra Facultad y la Dirección de Investigación y Posgrado -sustentadas en las políticas institucionales enfocadas hacia la investigación de punta, la transferencia y la internacionalización- promueven el desarrollo de redes de investigación que abordan distintos cruces disciplinares y apoyan las iniciativas de colaboración académica entre docentes y estudiantes de pre y posgrado.

La rigurosidad de las investigaciones, la diversidad de temáticas y el trabajo interdisciplinario han favorecido la adjudicación de fondos internos de la universidad y fondos externos nacionales e internacionales, consolidado a la Facultad de Letras UC como un referente de la investigación de frontera en el área de las Humanidades a través del continente.

Mariana Pascual

Directora de Investigación y posgrado

Carolina Rebolledo

Gestora de Investigación

Pamela Arriola

Secretaria de Posgrado

Rodrigo González

Coordinador Posgrado

Pregrado

Ver más add

Las y los estudiantes de Licenciatura en Letras Hispánicas e Inglesas tienen la posibilidad de participar como ayudantes en los proyectos de investigación que desarrollan docentes de la Facultad de Letras. Estas son instancias de formación que les permiten conocer de manera práctica la importancia de la labor investigativa y explorar sus áreas de interés.

Posdoctorado

Desde 2008, la Facultad de Letras ha enriquecido su planta de investigadores con un significativo número de postdoctorados tanto nacionales como internacionales, especialmente en el área de Literatura, que han llevado a cabo investigaciones de gran nivel patrocinadas por nuestros docentes y financiadas por el concurso Fondecyt Postdoctorado que realiza la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Cada año se convoca a investigadores de excelencia académica, que deseen desarrollar proyectos en el área de la Lingüística o la Literatura, a postular con nuestro patrocinio al concurso. Quienes deseen postular pueden revisar las líneas de investigación de nuestro claustro académico y los distintos archivos y fondos con los que cuenta el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) que pueden ser utilizados en la investigación.

Ver todas las publicaciones add

Como Facultad de Letras UC participamos de la promoción, creación y difusión del panorama investigativo nacional e internacional a través de cuatro revistas editadas por nuestros docentes -tres de estas se encuentran indexadas en Web of Science (WoS) y una en Latindex- que publican artículos, notas y reseñas que abordan diversos enfoques y metodologías para el estudio y análisis crítico de la literatura y las ciencias del lenguaje.

En nuestras revistas se abordan temáticas como la literatura chilena en sus distintos géneros y también en sus aspectos patrimoniales (Anales de la Literatura Chilena), diálogos interdisciplinarios en torno a los vínculos entre subjetividades, comunidades y culturas (Taller de Letras), investigaciones científicas en las diferentes disciplinas de la lingüística teórica y aplicada (Onomázein) y reflexiones sobre las producciones culturales que conectan las experiencias humanas por medio de la lengua inglesa (ESLA).

Ver todas las publicaciones add

Lingua Lab

LinguaLab es un laboratorio de investigación que busca fomentar, a través de infraestructura, investigación y formación, la actividad académica colaborativa en los ámbitos de la lingüística, la literatura y otras disciplinas de las artes, humanidades y ciencias sociales, mediante la aplicación de metodologías, herramientas y recursos informáticos orientados al análisis de datos textuales.