2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Investigación posgrado

Investigación posgrado

Líneas de Investigación

Los proyectos de investigación que llevan a cabo las y los investigadores de la Facultad de Letras se caracterizan por tener una base disciplinar en las ciencias del lenguaje y los estudios literarios, las que dialogan con diversas disciplinas que enriquecen la producción de un conocimiento innovador y de excelencia.

En los últimos años, investigadores e investigadoras de la Facultad de Letras se han adjudicado numerosos fondos nacionales e internacionales que ratifican la calidad de nuestro trabajo académico, cuyas publicaciones en revistas de gran prestigio internacional -indexadas en bases de datos reconocidas- potencian la circulación de la investigación de frontera que surge en nuestra Facultad.

Líneas de investigación en Ciencias del Lenguaje

Líneas de investigación en Estudios Literarios

Pasantías

Si eres estudiantes de posgrado y estás interesado en realizar una pasantía de investigación en la Facultad de Letras, contacta al Coordinador de Posgrado (rigonza2@uc.cl) para que te guíe en el proceso.

Puedes realizar la solicitud en ambos semestres académicos, pero se recomienda que comiences este proceso con un tiempo de al menos tres meses antes del inicio de tu pasantía. Es importante tener en cuenta que en febrero no es posible gestionar solicitudes.

Convenios y colaboraciones

Con el objetivo de fomentar la transferencia e internacionalización de los proyectos que surgen desde la Facultad de Letras, participamos de actividades de colaboracion académica con otras instituciones que están establecidas en convenios institucionales firmados por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, promovemos la colaboración entre nuestros docentes y los de otras universidades nacionales e internacionales para facilitar la circulación de proyectos de investigación y enriquecer los espacios académicos.

Convenios institucionales

Ver más keyboard_arrow_down

La Triada es una iniciativa de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia para actuar en conjunto ante las oportunidades y desafíos que presenta la región latinoamericana en materia de investigación, innovación educativa e intercambios. Nuestra Facultad participa -junto a las otras facultades de Letras de La Tríada- en el proyecto Narcotransmisiones: narcoliteratura chilenadel cual surgió el Congreso Internacional “Narcotransmisiones”. En este mismo convenio, se proyectan intercambios de estudiantes de posgrado y personal docente entre las universidades de los tres países, para fomentar la internacionalización y el trabajo colaborativo en proyectos de investigación y publicación.

La Alianza SACRU (Strategic Alliance of Catholic Research Universities) es una red compuesta por ocho prestigiosas universidades católicas del mundo, que potencia la cooperación multilateral en la enseñanza, investigación y el servicio a la comunidad; promoviendo la movilidad, el intercambio entre las universidades asociadas y la visibilidad de los programas e iniciativas que realiza cada miembro. En esta alianza, las y los docentes de la Facultad de Letras han participado en actividades interdisciplinarias como webinars y seminarios online.

Ver más keyboard_arrow_down

Las redes de colaboración entre académicos e investigadores a nivel regional y global son fundamentales para llevar a cabo proyectos y desarrollar cursos orientados a las líneas de investigación actuales. En ese sentido, nuestros docentes participan como profesores visitantes en universidades nacionales e internacionales, en un enriquecedor intercambio que favorece que investigadores de reconocidas universidades visiten nuestra Facultad y dicten cátedras. Algunas de las universidades que han sido parte de esta colaboración entre nuestra planta académica y que han facilitado la presencia de sus docentes en nuestras aulas son:

Universidades Internacionales

Universidades Nacionales