1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Facultadkeyboard_arrow_right
  3. Departamento de Literatura

Departamento de Literatura

El Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile reúne a más de veinte académicos y académicas, todos ellos investigadores destacados en el estudio de la literatura chilena, latinoamericana, española y en lengua inglesa, quienes imparten, junto a profesores invitados, los cursos comprendidos en las dos licenciaturas que ofrece la Facultad: Letras Hispánicas y Letras Inglesas.

En la última década, el Departamento se ha consolidado como un espacio de convergencia en torno a diversas voces literarias y distintas áreas de investigación interdisciplinaria tales como géneros literarios, retórica, oralidad, crítica y teoría literaria, estudios culturales y de género, ecocrítica e intermedialidad. A través de los cursos que programa y define, busca desarrollar en sus estudiantes competencias para la comprensión, análisis e interpretación de las diversas manifestaciones culturales y su relación con las letras y con otras disciplinas. Cada año el Departamento de Literatura entrega, junto a la Fundación José Nuez Martín, el Premio homónimo a la mejor novela u obra teatral escrita en el país durante los dos últimos años. Al mismo tiempo, convida semestralmente a un escritor o escritora (narrador o poeta) a dictar un taller de escritura creativa que se conoce como Cátedra de Escritor en Residencia. Diamela Eltit, Jorge Volpi, Raúl Zurita, Nona Fernández, Ana María Shua y Alejandro Zambra han sido algunos de los escritores y artistas invitados a esta cátedra. A esto se suma la celebración del Día Internacional del Libro; la organización de charlas y conferencias y de encuentros académicos como, por ejemplo, los congresos Chile-Transatlántico, con la Universidad de Brown en 2016 y SOCHEL Aniversario 40 años, con la Sociedad Chilena de Estudios Literarios en 2019; y, en los últimos años, la postulación, con el apoyo del Rector, de los candidatos al Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit y Elicura Chihuailaf.

Premio José Nuez

Desde 1994, la Facultad de Letras otorga, en conjunto con la Fundación del mismo nombre, el Premio José Nuez Martín alternadamente a la mejor novela y a la mejor obra de teatro publicada en Chile durante los dos últimos años. El premio ha sido entregado a autores centrales de la literatura chilena como Jorge Díaz, Diamela Eltit, Juan Radrigán, Egon Wolf, Jorge Edwards, Nona Fernández y Alejandro Zambra, y también a jóvenes dramaturgos como Manuela Infante, Guillermo Calderón y Pablo Manzi.
Las siguientes son las obras y las compañías teatrales galardonadas con el Premio Nuez:

AutorTítulo de ObraAño
Alejandro ZambraPoeta chileno2021
Simón SotoMatadero Franklin2019
Pablo Manzi CembranoTú amarás2018
Carlos TrombenHuáscar2017
Manuela InfanteXuárez2016
Francisco OvandoCasa volada2015
Nona FernándezEl taller2014
Antonio OstornolDubrovnik2013
Luis BarralesLa mala clase2012
Arturo FontaineLa vida doble2011
Francisco Sánchez y Tryo Teatro BandaPedro de Valdivia: la gesta inconclusa2010
Roberto BrodskyBosque quemado2009
Guillermo CalderónNeva2008
José GaiLas manos al fuego2007
Ramón GrifferoAntología teatro de fin de siglo2006
Jorge EdwardsEl inútil de la familia2005
Grupo La Tropa2004
Juan ForchEl campeón2003
Benjamín GalemiriEdipo asesor2002
Hernán Rivera LetelierLos trenes se van al purgatorio2001
Egon WolffEncrucijada2000
Gonzalo ContrerasEl gran mal1999
Juan RadrigánFantasmas borrachos1998
Cecilia UrrutiaRetrato de familia1997
Marco Antonio de la ParraLa pequeña historia de Chile1996
Diamela EltitLos vigilantes1995
Jorge DíazEl guante de hierro1994

Cátedra Escritor en Residencia

La Licenciatura en Letras con mención en Literatura y Lingüísticas Hispánicas (UC) cuenta con una tradicional actividad llamada “Cátedra Escritor en Residencia”. Se trata de un curso optativo de profundización destinado a estudiantes de pregrado, que es dictado por una escritora o escritor y también por artistas destacados. El objetivo principal del curso es desarrollar la escritura creativa (narración, poesía, guiones, décimas, etc.) en los estudiantes a partir de la experiencia y directrices del invitado. El curso tiene una modalidad de taller y cuenta, por lo general, con pocos alumnos para así garantizar un buen trabajo. Creadores tales como Oscar Hahn, Lucía Guerra, Jaime Huenún, Elvira Hernández, Malú Urreola y Alejandra Costamagna han sido nuestros “residentes”.

NombreAño
Juan Cristóbal Romero2022
Eduardo Peralta2021
Ana María Shua
Andrea Jeftanovic
Guillermo Calderón2020
Malú Urreola2019
Arturo Gutiérrez
Christian Formoso
Lila Calderón2018
Yuri Pérez
Alia Trabucco
Jaime Quezada2017
Marcelo Leonart
Thomas Harris2016
Diego Zúñiga
Jaime Luis Huenún2015
Arturo Fontaine
Nona Fernández2014
Ramón Díaz Eterovic
Virgilio López Lemus2013
Francisco Mouat
Guadalupe Santa Cruz2012
Carlos Franz
Gonzalo Contreras2011
Elvira Hernández
Cynthia Rimsky
Eduardo Gatti2010
José Gay
Gonzalo Contreras
Waldo Rojas
Alejandra Costamagna2009
Juan Antonio Massone
Teresa Calderón
Ana María Guiraldes
Alfonso Calderón2008
Pedro Lastra
Gonzalo Contreras
Mauricio Electorat
Jorge Volpi2007
Antonio Ostornol
Jaime Valdivieso
Teresa Calderón2006
Gonzalo Garcés
Luis Correa Díaz2005
Floridor Pérez2004
Lucía Guerra
Diamela Eltit2003
Benjamín Galemiri
Oscar Hahn2002
Raúl Zurita2001