1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programas de serviciokeyboard_arrow_right
  3. Español UC

Español UC

Why to study Spanish as an additional language at PUC?

Examen CCELE-UC

¿Qué es?

Ver más keyboard_arrow_down

Se trata de un certificado de competencias en español como lengua extranjera, extendido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Qué certifica este examen?

Ver más keyboard_arrow_down

Certifica un determinado nivel de competencia en español como lengua extranjera. Así por ejemplo, si usted quiere certificar que su nivel de español es B1, puede rendir este examen para asegurarse de que así es y poder demostrarlo.

¿Qué niveles certifica este examen?

Ver más keyboard_arrow_down

Por ahora existen exámenes para certificar los niveles B1 (intermedio), B2 (intermedio-avanzado) y C1 (avanzado).

¿Qué garantías me ofrece este examen?

Ver más keyboard_arrow_down

La garantía de este examen es que es extendido por la PUC, universidad de prestigio indiscutible en Chile e Hispanoamérica. El programa de español de esta universidad es el primero en Chile y el área de investigación en español como lengua extranjera cuenta con un importante desarrollo de postgrado y extensión en la PUC. Si bien el examen no cuenta con reconocimiento internacional, la PUC sí cuenta con este, por lo que se trata de un certificado plenamente confiable.

¿Cuál es el valor de este examen?

Ver más keyboard_arrow_down

El examen cuesta $130.000 CLP para estudiantes externos a la PUC y $120.000 CLP para estudiantes de la PUC.

¿Cuáles son las formas de pago de este examen?

Ver más keyboard_arrow_down
  1. Pago por depósito directo o transferencia en Chile

    Banco: SANTANDER SANTIAGO (pago es en PESOS)
    Nombre del destinatario: Pontificia Universidad Católica de Chile
    Nº de Cuenta de destino: 080104190-8
    Tipo de cuenta: Corriente
    Rut: 81.698.900-0
    Monto: $. –
  1. Pago por transferencia desde el extranjero:

    a) Nombre del destinatario: Pontificia Universidad Católica de Chile
    Número de cuenta destino: 5070353649-1
    Tipo de cuenta: Corriente
    Rut: 81.698.900-0
    Swift Code: BSCHCLRM
    Address: 140 Bandera Street, Santiago, Chile
    Phone Number: (56 02) 3808271
    Monto: US$.-

    b) Banco: CITIBANK (New York U. S. A.)
    Swift code/BIC: CITIUS33 (ABA:021000089)
    Dirección: 111 Wall Street, New York
    Nombre del destinatario: Pontificia Universidad Católica de Chile
    Cuenta/IBAN: 36996989
    Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile.

    Una vez realizada la transferencia se solicita enviar el comprobante en formato PDF a programaespanol@uc.cl para seguir con la gestión interna.

¿Cómo y dónde se rinde este examen?

Ver más keyboard_arrow_down

Este examen se rinde de forma presencial, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vicuña Mackenna 4860, Facultad de Letras, Programa Español UC.

¿Existen restricciones para tomar este examen?

Ver más keyboard_arrow_down

Puede ser que este examen no se efectúe, en caso de que no haya quórum suficiente de postulantes inscriptos. En tal caso se les avisará una semana antes a los postulantes y se procederá a la devolución del pago efectuado por estos.

¿Qué recibiré una vez que dé este examen?

Ver más keyboard_arrow_down

Usted recibirá una notificación indicando si fue aprobado (con puntaje superior o igual a 60% de logro promedio en las cuatro habilidades) o reprobado (con puntaje inferior a 60% de logro promedio en las cuatro habilidades). Si aprueba el examen, la PUC extenderá un certificado que así lo acredite.

¿Con quién debo comunicarme para rendir este examen?

Ver más keyboard_arrow_down

Con la secretaría de Español UC a: programaespanol@uc.cl.

Las fechas de inscripción son hasta dos semanas antes del examen.

Para inscribirse debe contactarse con la secretaria del programa (mail arriba), enviar copia en pdf de su documento de identificación, ficha de inscripción que puede descargar más abajo y el comprobante de pago.

Si está interesado, descarga la ficha de inscripción.

Nuestro equipo

Grupo estable

Grupo Colaborador

Our courses

Ver más keyboard_arrow_down

a) Intensive: (between 20 and 60 hours) offered twice a year, during February and July and scheduled for foreign exchange students at the university.

b) Semester: (between 40 and 60 hours) for all CEFR levels intended or foreign exchange students at the university.

c) (Special agreement) Courses for PUC Teachers: for all teachers who work or will work in the PUC and who are not native Spanish speakers.

d) (Special agreement) Courses for PUC doctoral students: for all the PhD students who need or want to study Spanish at PUC.

e) (Open courses) Private individual and group courses for the general public: provides personalized teaching focused on the work or the needs of the learner (business, occupational, academic, health, diplomats, etc.). To participate in a private individual course, students take a diagnostic test so we can design a personalized class program that considers their level of Spanish, their interests and their stay in our country. To participate in a private group course, it is necessary that the interested parties share the same level of language and that their schedules and academic interests are compatible.

f) (Open and exchange courses) Seminars of Literature and Spanish: a 60 hours (15 credits) intensive course which studies Chilean and Latin American literature and culture with Spanish classes support. These seminars are given during January and July.

g) (Open and exchange courses) Spanish Teaching for Spanish Teachers: a 40 to 60 hours course about Superior (C2) Spanish Grammar; Latino-American and Chilean Culture and topical issues.

For more information about these courses click here.


The language levels offered (according to Common European Framework of Reference) are:

LevelsA1A2B1B2C1C2
SublevelA1.1A2.1B1.1B2.1C1.1C2.1
SublevelA1.2A2.2B1.2B2.2C1.2C2.2
SublevelA1.3A2.3B1.3B2.3C1.3C2.3

The minimum time to study each sublevel is 20 hours.

Publications

Ver más keyboard_arrow_down

El Programa de Español UC cuenta con varias publicaciones de sus profesores.

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel A1

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel A1

Autor(a): Gloria Toledo (Coord.)

Manual elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a los estudiantes que no tienen ningún conocimiento de español y que desean dar el paso al nivel A1 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel A1 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.

Referencias:    Toledo, Gloria; Quilodrán, Francisco; Bravo, Daisy; Sierra, Marcia y Sarralde, Constanza. Santiago, Ediciones UC. 2017.

Adquirir: https://ediciones.uc.cl/punto-c-ele-manual-de-espa-ol-como-lengua-extranjera-nivel-a1.html

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel A2

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel A2

Autor(a): Daisy Bravo (Coord.)

Manual elaborado para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel A1 que desean dar el siguiente paso al nivel A2 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel A2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina.  Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.

Referencias: Bravo, Daisy; Toledo, Gloria; Quilodrán, Francisco; Sierra, Marcia; Sarralde, Constanza; Carvajal, Carolina.  Santiago, Ediciones UC. 2020.

 Adquirir: Adquirir aquí

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B1

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B1

Autor(a): Gloria Toledo (Coord.)

Manual elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel A2 que desean dar el siguiente paso al nivel B1 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel B1 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, variadas en ritmos, entonaciones y acentos, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.

Referencias: Toledo, Gloria; Quilodrán, Francisco y Sarralde, Constanza. Santiago, Ediciones UC. 2017.

Adquirirhttps://ediciones.uc.cl/punto-c-ele-manual-espa-ol-como-lengua-extran.html

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B2

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B2

Autor(a): Daisy Bravo (Coord.)

Manual elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel B1 que desean dar el siguiente paso al nivel B2 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel B2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, variadas en ritmos, entonaciones y acentos, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.

Referencias: Bravo, Daisy; Toledo, Gloria; Quilodrán, Francisco; Lucas, Inés y López, Rodrigo. Santiago, Ediciones UC. 2018.

Adquirirhttps://ediciones.uc.cl/punto-c-ele-manual-de-espa-ol-como-lengua-extranjera-nivel-b2.html

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel C1

PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel C1

Autor(a): Gloria Toledo (Coord.)

Manual elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel B2 que desean dar el siguiente paso al nivel C1 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel C1 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, variadas en ritmos, entonaciones y acentos, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.

Referencias: Toledo, Gloria; Bravo, Daisy; Quilodrán, Francisco; Sarralde, Constanza; Sierra, Marcia; Carvajal, Carolina; Gómez, Juan; González, Francisca y Pizarro, Edson . Santiago, Ediciones UC. 2020.

AdquirirAdquirir aquí

Texto de apoyo “Metidas de pata /Socorros lingüísticos” (Blunders in Spanish and Language Aids). Primera publicación 1998; segunda edición 2000; tercera edición 2010.

Texto de apoyo “Metidas de pata /Socorros lingüísticos” (Blunders in Spanish and Language Aids). Primera publicación 1998; segunda edición 2000; tercera edición 2010.

Autor(a): Mabel Abad

Textos disponibles en: mabadc@gmail.com

Texto muy útil para todos los niveles de idioma. Se presenta en versión bilingüe (español e inglés). Expone una didáctica del humor como estrategia de aprendizaje, explotando el error que comete el hablante extranjero para aclarar la gramática. Facilita la inmersión cultural al incorporar notas sobre el comportamiento social, costumbres, platos típicos, bebidas alcohólicas, dulces, pescados, mariscos, frutas y dinero en Chile.

Texto de apoyo “Tentativas y aciertos en español como segunda lengua” (Aim & Hit in Spanish as a Second Language). Primera edición 2005; segunda edición 2007; tercera edición 2009; cuarta edición 2010; quinta edición 2019.

Texto de apoyo “Tentativas y aciertos en español como segunda lengua” (Aim & Hit in Spanish as a Second Language). Primera edición 2005; segunda edición 2007; tercera edición 2009; cuarta edición 2010; quinta edición 2019.

Autor(a): Mabel Abad

Textos disponibles en: mabadc@gmail.com

Texto de valiosa ayuda para estudiantes de español en niveles intermedio y avanzado. Presenta, corrige y explica brevemente errores gramaticales comunes. Incluye ampliación de léxico para cada caso con ejercicios de práctica y sus respectivas claves de respuesta.

Texto de apoyo “12 verbos en contexto de habla” (12 Verbs in Contexts of Speaking). Primera publicación 2010 ;segunda publicación 2019.

Texto de apoyo “12 verbos en contexto de habla” (12 Verbs in Contexts of Speaking). Primera publicación 2010 ;segunda publicación 2019.

Autor(a): Mabel Abad

Textos disponibles en: mabadc@gmail.com

Texto recomendable para estudiantes de español de niveles intermedio y avanzado. Presenta una selección de 12 verbos y sus problemas de uso. Incluye una oportunidad de práctica en diálogos para desenvolverse en el mundo cotidiano. Se ofrece, además, ejercitación de los verbos y expresiones lingüísticas en un contexto cultural. Se adjuntan glosario y claves de autocorrección para revisar y reforzar lo aprendido.

Schedules

Ver más keyboard_arrow_down

We work according to the PUC schedule:

ModuleTime
18:20 – 9:30
29:40 – 10:50
311:00 – 12:10
412:20- 13:30
514:50 – 16:00
616:10 – 17:20
717:30 – 18:40

Application for private courses

  • To enrol in a course contact programaespanol@uc.cl indicating approximate dates of beginning and end of the required course.
  • Attend an interview with the person in charge of private Spanish courses to meet the specific needs of the student.
  • Take a Diagnostic Exam to locate the student at a language level. The interested party can take this test earlier if they prefer to receive the test by email.

Cost and payment

Ver más keyboard_arrow_down

Cost for 2024

CourseCreditsHoursPrice USDContact
Intensive Spanish Course1040700Cristián Bonilla, M.A.  Special Programs Coordinator & Liaison
Office of the Vice Presidency for International Affairs cbonillam@uc.cl
Spanish Semester Course1040600Cristián Bonilla, M.A.  Special Programs Coordinator & Liaison
Office of the Vice Presidency for International Affairs cbonillam@uc.cl
For UC foreign teachersn/c60Agreement with UC PAEJulio Gulín Coordinador de Programa de Acogida para Académicos Extranjeros PAE jgulin@uc.cl
For UC PhD students1040 – 60Agreement with VRIJulio Gulín Coordinador de Programa de Acogida para Académicos Extranjeros PAE jgulin@uc.cl
General public (private individual open)n/c20 – 6045 per hourSpanish Program programaespanol@uc.cl
General public (private group open)*n/c20-6035 per hourSpanish Program programaespanol@uc.cl
Intensive Seminars of Literature and Spanish1540500Spanish Program programaespanol@uc.cl
Spanish Teaching for Spanish Teachersn/c40 – 60500Spanish Program programaespanol@uc.cl

*Please consider: to participate in a private group course, it is necessary that the interested parties share the same level of language and that their schedules and academic interests are compatible.

There is no additional tuition or class materials fee.

Contact us

Ver más keyboard_arrow_down

Contact Information

programaespanol@uc.cl

Team

Marcia SierraConstaza SarraldeValeria Saavedra Garabito
 Head of Program coordination Assistant  Secretary

Instructors

Permanent team
Daisy Bravo
Francisco Quilodrán
Marcia Sierra