1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. Gloria Toledo
Gloria Toledo

Gloria Toledo

Directora del Departamento de Ciencias del Lenguaje

Profesora Asociada

  • emailgtoledo@uc.cl
  • phone223547882

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • Doctorado en Filología, Universidad de Valladolid (2012)
  • Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Nebrija, Madrid (2002)
  • Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000)
  • Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (1997)

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Adquisición y desarrollo de español como segunda lengua; pragmática en segundas lenguas; Didáctica de español como segunda lengua

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Desarrollo pragmático en inmigrantes haitianos aprendientes de español” Fondecyt Iniciación número 11130579

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down
Libros
  • Toledo Vega, Gloria (2011) Manual de ELE Chile, lengua y cultura. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Toledo Vega, Gloria (2017) Manual de ELE Punto.CELEEdiciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
Artículos de revista
  • Toledo Vega, Gloria (2006) Pasados de indicativo en español como lengua extranjera: una propuesta metodológica, Onomazein, 13: 1, 147 – 157.
  • Toledo Vega, Gloria (2006) Factores clave en la enseñanza aprendizaje de español como lengua extranjera(e/le), Onomazein, 13:1, 135 – 145.
  • Toledo Vega, Gloria (2011) Aproximación pragmalingüística, en español como lengua extranjera, a tres hitos difíciles del sistema verbal. 
 Revista Núcleo 23: 2, 195 - 216 [SCIELO].
  • Toledo Vega, Gloria (2013). "Desarrollo pragmático interlingüístico en ELE: estudio longitudinal de tres secciones de aprendientes, con diferentes niveles de español L2". Actas XVII congreso ALFAL.
  • Toledo Vega, Gloria (2014) “Estrategias de cortesía para la petición en hablantes nativos del español de Chile y en hablantes de español como lengua extranjera” Revista Onomazein (ISI), 29, 47 – 63.
  • Toledo Vega, Gloria (2016) “Desarrollo pragmático en la interlengua de inmigrantes: El caso de haitianos aprendientes de español en Chile”.  Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Chile, número 46, 81 – 103. (Scopus).
  • Toledo Vega, Gloria (2016) “Propuesta didáctica para la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes haitianos en Chile” Revista Lengua y Migración (Scopus), número 8:1, 81 – 103.
  • Cerda, Karina, Natalia Moller y Gloria Toledo Vega (2016) “Pronombres personales átonos en una muestra de lusohablantes y angloparlantes, aprendientes de ELE, Revista Calidoscópio, Scopus vol. 15:1, 155 – 169.
  • Toledo Vega, Gloria (2018) (en prensa). El papel del contexto en el desarrollo pragmático en español como segunda lengua/ lengua extranjera", Revista Lingüística de ALFAL Vol. 34, 1, de junio 2018. Scopus
  • Toledo, Gloria y Fernando Soto (2018). Efecto de la instrucción explícita sobre la interpretación de implicaturas en aprendientes angloparlantes de español como segunda lengua, Revista Pragmalingüística (Scopus), 26, pp. 394 – 406, 133-682X, https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3651 
  • Oplustil, Pilar  y Gloria Toledo (2019). Uso de herramienta didáctica para la práctica de la entonación en hablantes no nativos de español, Revista de Lingüística Sintagma (Scopus), 31, 37-50, 0214-9141. https://redib.org/Record/oai_articulo3091836-uso-de-una-herramienta-did%C3%A1ctica-para-la-pr%C3%A1ctica-de-la-entonaci%C3%B3n-en-hablantes-nativos-de-espa%C3%B1ol 
  • Toledo, Gloria; Campos, Valentina y Valentina Figueroa (2019). Percepción sobre disculpas y peticiones en español como segunda lengua (ESL): estudio sobre juicios de percepción pragmática en japoneses aprendientes de ESL, Revista Calidoscopio (Scopus), 17(1), 184 – 206, 2177-6202, http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2019.171.10 
  • Toledo, Gloria y Francisco Quilodrán (2020). Análisis de necesidades de aprendientes haitianos: diseño, validación y aplicación de instrumento, Revista Lengua y Migración (Scopus), 12(1), 101 – 122, 1889-5425, http://lym.linguas.net/Download.axd?type=ArticleItem&id=230 
  • Toledo, Gloria, Meneses, Alejandra y Francisco Quilodrán (2020). Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas, Revista de Estudios Pedagógicos (Scopus), 45 (3), 51 – 77, 0718-0705. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173565055003 
  • Toledo, Gloria; Lizasoain, Andrea y Leonardo Mena (2021). Acquisition and Assessment of Spanish by Haitian Secondary School Students in Chile, The International Journey of Learner Diversity and Identities (Scopus), 28:1, 27 – 41, ISSN: 2327-2627 (Online doi:10.18848/2327-0128/CGP/v28i01/27-41. https://cgscholar.com/bookstore/works/acquisition-and-assessment-of-spanish?category_id=cgrn&path=cgrn%2F242%2F247 
  • Lizasoain, Andrea y Gloria Toledo (2020). Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile, Revista de Estudios Filológicos (Scopus), 60 (pp. 185-205), 00711713. http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6247 
  • Toledo, Gloria; Silva, Julio, Quilodrán, Francisco y Miguel Olivares (2020). Perspectivas actuales para el fomento del aula transcultural en Chile, Nueva Revista del Pacífico (Scopus), 73 (pp. 164-185), 0719-5176. Http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/185 
  • Cerda-Oñate, Karina; Toledo, Gloria y Mikhail Ordin (2021). Speech Rhythm Convergence in a Dyadic Reading Task, Speech Communication (Wos - Scopus), 131, pp. 1-12, 01676393. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167639321000418 
  • Toledo, Gloria; Cerda-Oñate, Karina y Andrea Lizasoain (2021). Factores relevantes para la evaluación de la producción escrita de estudiantes haitianos no hispanohablantes en la escuela pública chilena, Revista DELTA (Scopus), en prensa, 678-460X 
  • Toledo, Gloria; Cerda-Oñate, Karina y Andrea Lizasoain (2022). Formación inicial docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno? Boletín de Filología Universidad de Chile (Scopus) 57(1), pp. 449–473, https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/67565 
  • Lucas Oliva, Inés;  Toledo, Gloria y Francisco Nuñez Román (2022). The Emotional Approach: From Neurodidactics  Language Teaching and Learning, Theory and Practice in Language Studies (Scopus), 2: 8, pp. 1457-1467, https://tpls.academypublication.com/index.php/tpls/article/view/3779 
  • Toledo, Gloria; Cerda, Karina y Andrea Lizasoain (2022). Haitian immigrant students´ access and linguistic integration into Chilean schools, Revista Logos (Scopus), 32(2), 0719-3262. https://www.researchgate.net/publication/348885139_Acquisition_and_Assessment_of_Spanish_by_Haitian_Secondary_School_Students_in_Chile 
  • Toledo, Gloria; Silva, Julio y Francisco Quilodrán (2022). Mecanismos de coherencia en la producción escrita de funciones comunicativas en español como lengua adicional de escolares secundarios haitianos, Revista Philologia Hispalensis (Scopus),  36: 1, 175-202 https://revistascientificas.us.es/index.php/PH/article/view/20782/19860
  • Toledo, Gloria; Cerda-Oñate, Karina y Andrea Lizasoain (2023). Factores relevantes para la evaluación de la producción escrita de estudiantes haitianos no hispanohablantes en la escuela pública chilena, Revista DELTA 309: 2 (Scopus), 678-460X https://www.scielo.br/j/delta/a/CNxz7WB3fZqMMMwjgmVsK6b/
  • Toledo, Gloria; Cerda, Karina y Francisco Quilodrán (2022). Alfabetización escolar en aprendientes de lenguas adicionales no alfabetizados: aspectos sociales, cognitivos, lingüísticos y pedagógicos, Revista Lengua y Migración, (Scopus),  https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/lenguaymigracion/article/view/1386
  • Toledo, Gloria; Cerda, Karina y Andrea Lizasoain (2022). The role of the target language in social immersion of Haitian immigrants in Chile and educators´ beliefs about its teaching and learning, Revista Literatura y Lingüística (Scopus) 46, 427-442. 0716-5811 http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/3093/2751
  • Toledo, Gloria y Leonardo Mena (2023). Descripción de la interlengua escrita en español de estudiantes secundarios haitiano, en una escuela de Santiago de Chile, Revista Brasileña de Lingüística Aplicada (Scopus), segundo semestre, 1984-6398
  • Toledo, Gloria y Katterine Silva (2023).  Acceptance of verbal and pronominal voseo among Chileans and learners of Spanish as a foreign language, Revista Philologia Hispalensis (Scopus), 37(1), 161-190. https://revistascientificas.us.es/index.php/PH/article/view/20399