3. La traducción literaria se lleva el Premio de Traducción 2022
Celebración

La traducción literaria se lleva el Premio de Traducción 2022

El día jueves 29 de septiembre de 2022 se realizó la celebración del “Día de la Traducción” en la Facultad de Letras UC, espacio que es organizado año tras año por el Programa de Traducción y el Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile A.G. (COTICH), con el objeto de reunirse en torno a los diversos modos y formas de traducir, y, lo más relevante, premiar a una traductora o traductor destacada (o) de la escena nacional.

Este año 2022, el “Premio de Traducción a la Excelencia Profesional y Académica 2022” fue para el traductor Armando Roa Vial, quién es reconocido como traductor literario.

En palabras del premiado “para mí traducir es indisociable de crear y que mis versiones son parte de una poética que ve en la literatura un ejercicio mancomunado, ecuménico, articulado desde el diálogo de múltiples voces que se desplazan en un gozoso juego alusivo de ecos y citas, donde el yo es también el otro” dice Armando.

Leticia Goellner, traductora, académica de Letras UC y encargada de presentar al homenajeado, destaca del traductor “una variedad expresiva de antologías, ensayos, narrativa, poesía y por supuesto traducciones”. Letícia, quien es también la jefa del Diplomado de Traducción Literaria, recalca: “acentuar el perfil eclético de Armando, que además de abogado de profesión, es poeta, traductor, ensayista, antologador y músico”.

Armando Roa Vial es uno de los académicos del Diplomado de Traducción Literaria de la Facultad de Letras UC, quien es parte del diplomado desde sus inicios, lo cual no es antojadizo, ya que posee una vasta y reconocida trayectoria en la traducción literaria, solo por nombrar algunas: Macbeth, de William Shakespeare; parte de la obra poética de Thomas Hardy con Tarde o temprano. Antología poética de Thomas Hardy; Ezra Pound con Cántico del Sol. Antología de Ezra Pound; y de John Berryman Paisaje Invernal. Antología poética de John Berryman Homenaje a la Señora Bradstreet (2022); entre muchas otras. Además, vale la pena destacar sus inicios en la traducción literaria a la temprana edad de 22 años, con traducciones de poemas de Ezra Pound.

Armando ha recibido el Premio Pablo Neruda en 2002, el Premio de la Crítica en poesía (2001) y en traducción (2018) y ha sido finalista del Premio Altazor en dos oportunidades y este 2022 recibe el Premio de Traducción de Letras UC, por su experiencia, trabajo profesional y artístico, además de una larga y fructífera trayectoria.

Dentro de la celebración se realizó una mesa redonda que tuvo como centro, la formación en traducción literaria en Chile, con la participación de los profesores de Letras UC Carles Tebé, Carlos González y Marcela Contreras, además desde el Heidelberg Center for Latin America, Inés Recio.

Les dejamos las palabras de agradecimiento del premiado Armando Roa Vial (34 KB)

27 de Octubre de 2022

Celebración