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Taller de especialización en literatura infantil y juvenil

La edición de literatura infantil y juvenil (LIJ) en Chile ha tenido un gran auge en las últimas décadas: desde la profesionalización de autores e ilustradores, la aparición de editoriales independientes, grandes inversiones por parte del estado y las fundaciones privadas, cierta deslocalización del mundo editorial de la vinculación exclusiva a la escuela, hasta la dispersión de los géneros, entre otros factores. Al mundo de la edición de LIJ hay que entrar desde el oficio del editor, pero también visibilizando el imprescindible espacio que ocupan los lectores en este circuito. El libro infantil y juvenil corre por carriles distintos a los de la edición en general, ya que hay adultos mediadores que facilitan materiales de lectura, que recomiendan a los lectores y que, muchas veces, censuran bajo consideraciones didácticas o morales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar una comprensión y una visión crítica e informada de las oportunidades, los desafíos y las complejidades del ámbito de la literatura infantil y juvenil, particularmente en el circuito chileno.
Al finalizar el curso, los estudiantes debieran ser capaces de:
  • Definir los hitos importantes del contexto de literatura infantil y juvenil en Chile en los últimos años.
  • Identificar las diferentes tipologías de libros de la categoría LIJ.
  • Identificar los procesos que inciden en el exitoso desarrollo y publicación de libros infantiles y juveniles.
  • Discutir la relación entre edición, mediación y difusión en el sector LIJ.
 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Estudiantes de pregrado del área de Humanidades que estén en el último o penúltimo año de la carrera.
  • Profesionales del sector de la edición de libros e industrias relacionadas. En ausencia de ambos, acreditar experiencia en sector editorial o con emprendimientos de alguna área afín.
 

Requisitos de Aprobación

Los alumnos serán aprobados otorgándoseles un certificado emitido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando cumplan con los siguientes requisitos:
  • Obtener una nota 4.0 o más (en una escala de 1.0 a 7.0).
  • Cumplir con 75% de asistencia o conexión a sesiones sincrónicas.
  El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Información General

12 horas cronológicas (4 sesiones de 3 horas).   Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.   Valor: $190.000 (2021)   Descuentos (no acumulables):
  • 30% alumnos/as del Diplomado en Edición y Publicaciones en curso que quieren un segundo taller.
  • 25% comunidad UC.
  • 20% exalumnos/as del Diplomado en Edición y Publicaciones y socios ALUMNI UC
  • 15% exalumnos/as UC (pregrado-postgrados-diplomados), profesionales de servicios públicos, afiliados/as Caja Los Andes.
  • 10% funcionarios/as empresas en convenio, exalumnos-alumnos DUOC UC.
  Estos valores corresponden a la totalidad del curso y se cancelan solo una vez al momento de la inscripción, sin incluir costos de traslado por libro y/o material de estudio. Estos últimos deberán ser cancelados por el estudiante.   Formas de pago
  • Pago electrónico: a través de webpay (Red compra y tarjetas bancarias). Haciendo clic en http://portaldepagos.letras.uc.cl/, escoja su curso y complete los datos para el pago
  • Transferencia o depósito bancario la cuenta corriente 08-0104190-8 del Banco Santander, Universidad Católica de Chile. Rut: 81.698.900-0. Correo: dfschaal@uc.cl.
  Sobre retiros y suspensiones
  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del valor del programa*.
  • A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se le cobrarán las horas o clases cursadas y materiales entregados a la fecha de la recepción de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*. Esta solicitud debe realizarse a la Coordinación antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado.
  • En todos los casos la devolución demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) del alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Presencial