1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Educación Continua keyboard_arrow_right
  3. Taller propiedad intelectual en el sector editorial 2do semestre 2025

Taller propiedad intelectual en el sector editorial 2do semestre 2025

La propiedad intelectual tiene una creciente relevancia en la actualidad social, cultural y económica. Esta materia asume especial importancia en el oficio del editor, el cual ejerce su función a través de la corrección, publicación, reproducción y distribución de obras artísticas y literarias de terceros. Las nuevas formas de explotación digital de las obras literarias, así como los fenómenos de sociedad de la información y las nuevas tecnologías de comunicación de contenidos, complejizan aún más el espectro de trabajo de los editores, quienes deberán actuar siempre ajustados a la regulación existente. Pensando en esta necesidad, este curso entrega conocimientos teóricos y estrategias prácticas para resolver las complejas cuestiones que con frecuencia se presentan en el ejercicio de la edición, tanto desde el ámbito general de negociar, celebrar y ejecutar contratos de edición, como del ámbito de la protección de los activos intangibles del editor. Este curso profundiza en la exposición general del marco regulatorio del derecho de autor y en los usos y costumbres del rubro, dando a los alumnos las herramientas que necesitan para enfrentar en forma asertiva los problemas que habitualmente se suscitan en este oficio.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender el proceso de negociación, celebración y ejecución de contratos de edición. Describir las fórmulas de protección de los activos intangibles del editor.
Al finalizar el curso, los estudiantes debieran ser capaces de:
  • Identificar el marco regulatorio legal de la propiedad intelectual y su relevancia en el ejercicio del oficio editorial.
  • Aplicar las normas de Propiedad Intelectual en el oficio editorial, así como también conocer en detalle los usos y costumbres más habituales del rubro.
  • Manejar los principales aspectos y conceptos de la ley 17.336 de Propiedad Intelectual en el marco de la edición

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional. Estudiantes de pregrado del área de Humanidades que estén en el último o penúltimo año de la carrera.
  • Profesionales del sector de la edición de libros e industrias relacionadas.

Requisitos de Aprobación

Los alumnos serán aprobados otorgándoseles un certificado emitido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando cumplan con los siguientes requisitos:
  • Obtener una nota 4.0 o más (en una escala de 1.0 a 7.0).
  • Cumplir con 75% de asistencia o conexión a sesiones sincrónicas.
  El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Información General

12 horas cronológicas (4 sesiones de 3 horas).   Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor   Descuentos (no acumulables):
  • 30% alumnos/as del Diplomado en Edición y Publicaciones en curso que quieren un segundo taller.
  • 25% comunidad UC.
  • 20% exalumnos/as del Diplomado en Edición y Publicaciones y socios ALUMNI UC
  • 15% exalumnos/as UC (pregrado-postgrados-diplomados), profesionales de servicios públicos, afiliados/as Caja Los Andes.
  • 10% funcionarios/as empresas en convenio, exalumnos-alumnos DUOC UC.
  Estos valores corresponden a la totalidad del curso y se cancelan solo una vez al momento de la inscripción, sin incluir costos de traslado por libro y/o material de estudio. Estos últimos deberán ser cancelados por el estudiante.   Formas de pago
  • Pago electrónico: a través de webpay (Red compra y tarjetas bancarias).
Inscríbete aquí   Sobre retiros y suspensiones
  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del valor del programa*.
  • A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se le cobrarán las horas o clases cursadas y materiales entregados a la fecha de la recepción de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*. Esta solicitud debe realizarse a la Coordinación antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado.
  • En todos los casos la devolución demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) del alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.