III Congreso RED Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura

 

                                                         Plenaristas                                                     

III Congreso de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura

Doctora Estela Inés Moyano, Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad de Flores, Argentina

Plenaria: Programas de escritura en la educación superior: Principios teóricos y estrategias de implementación

     La enseñanza de la lectura y la escritura de textos académicos y profesionales debe tener su lugar privilegiado en la educación superior, dado que no existen instancias educativas previas donde los estudiantes tengan contacto con discursos especializados de ambos ámbitos sociales. Con esta convicción, se han diseñado programas que tienen por objetivo principal guiar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para operar con textos que aborden contenidos disciplinares con diferentes propósitos, de acuerdo con la necesidad de llevar adelante con éxito una carrera universitaria y de prepararse para su desempeño futuro. En esta presentación se abordarán los principios teóricos que han guiado este trabajo y las estrategias seguidas para su implementación, procurando en esta instancia una generalización que los vuelva aplicables a diferentes contextos institucionales y geográficos. Con este criterio, se desarrollarán posicionamientos teóricos acerca de diversas cuestiones relevantes: el o los objetos de enseñanza de un programa de lectura y escritura; la metodología para lograr un aprendizaje efectivo y el rol del docente en ese trabajo; los equipos de profesionales docentes a quienes asignar esta responsabilidad y, en consecuencia, el lugar institucional que adopta un programa de esta naturaleza. Asimismo, se abordarán las estrategias que se consideran fundamentales para su implementación, teniendo en cuenta especialmente la necesidad de sostener en el tiempo este tipo de iniciativas a lo largo de las diferentes carreras dictadas en las instituciones de educación superior donde se instalen.

Biodata


Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora-Docente Adjunta concursada en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) e investigadora en la Universidad de Flores (UFLO). Ha dirigido proyectos de investigación en el área del análisis del discurso científico así como también de la didáctica de habilidades discursivas. Se aboca a estudios sobre el español desde una perspectiva funcional y a la caracterización del discurso de las disciplinas en diferentes niveles de especialidad. Asimismo, investiga sobre la implementación, desarrollo y evaluación de programas de lectura y escritura en español como lengua materna en contextos educacionales de diferentes niveles y en didáctica de la lectura y la escritura académicas y profesionales.


Soledad Concha, Universidad Diego Portales, Chile

Plenaria: Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado, en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior

Soledad Concha
Paola Miño 
María Paz Vargas 

    El enfoque cultural para la enseñanza de la escritura en la Universidad suele realizarse en la selección, y posterior enseñanza, de géneros discursivos de consenso al interior de la comunidad científica amplia, o dentro de comunidades discursivas específicas. Este trabajo explora las representaciones que tienen miembros de dos comunidades académicas sobre el conocimiento en su disciplina y sobre la escritura en sus carreras de pregrado y la relación entre ambas. Así, explora los supuestos consensos que sustentarían la enseñanza de la escritura desde un enfoque cultural. Los resultados sugieren vínculos entre ambos tipos de representaciones, lo que confirma la articulación entre forma, contenido y acción social a la base de las prácticas discursivas. Las representaciones se agrupan, sin embargo, en facciones de menor o mayor adhesión al interior de los grupos, lo que problematiza los criterios con los que un profesor o profesora de escritura podría seleccionar unos géneros discursivos en desmedro de otros.  

Biodata

    Soledad Concha es académica e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Es directora de la Unidad de Alfabetización Académica y Coordinadora del Departamento de Didáctica de la Lengua de la misma universidad. Su trabajo de investigación se ha centrado en la escritura, su desarrollo, su didáctica y su evaluación, tanto en el sistema escolar como en la Educación Superior. Al respecto, ha publicado trabajos sobre el desarrollo de la coherencia local en la escritura académica y sobre la escritura como mediadora del razonamiento pedagógico en la formación inicial docente.