1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Pregradokeyboard_arrow_right
  3. Licenciatura en Letras Hispánicas

Licenciatura en Letras Hispánicas

La Licenciatura en Letras Hispánicas, mención Lingüística o Literatura, comprende asignaturas de las disciplinas que le son propias —Ciencias del Lenguaje y Literatura—, Optativos de Profundización (OPR) en las áreas de estudio, además de cursos de otras disciplinas contemplados en el Plan de Formación General (PFG).

Letras

Grado académico

Ver más keyboard_arrow_down
  • Bachiller
  • Licenciado en Letras Hispánicas, mención Lingüística o Literatura

Campo Laboral

Ver más keyboard_arrow_down
  • Docencia en universidades e institutos profesionales
  • Docencia en colegios y liceos (previa obtención del título de profesor de Educación Media)
  • Edición de libros, revistas y formatos digitales
  • Investigación académica
  • Asesorías en empresas y medios de comunicación
  • Gestión cultural
  • Otros

Perfil del egresado

Ver más keyboard_arrow_down

El licenciado en Letras Hispánicas es un especialista que tiene las competencias y habilidades propias del campo de la lingüística y la literatura. Una vez egresado, será capaz de:

  • Examinar críticamente discursos y fenómenos culturales construidos por lenguaje verbal y otros lenguajes, discerniendo sus implicancias éticas, tanto en las ciencias del lenguaje como en los estudios literarios.
  • Emplear funcionalmente la lengua española para realizar presentaciones orales, escribir textos académicos y transmitir conceptos especializados en el ámbito disciplinar de su mención (Literatura o Lingüística), demostrando capacidad para comunicar de manera crítica, creativa y eficiente.
  • Analizar críticamente fenómenos literarios en términos de intertextualidad, intermedialidad, convenciones de géneros discursivos, nociones de mímesis a lo largo de la historia y conceptos teóricos en los estudios literarios.
  • Analizar fenómenos de nivel fonético fonológico, gramatical, léxico, semántico y discursivo en múltiples situaciones, con compromiso social ciudadano para contribuir al bien común, considerando diversas aproximaciones teóricas (p.e. funcionalismo, estructuralismo) en el ámbito de la lingüística contemporánea.
  • Explicar, desde un punto de vista tanto sincrónico como diacrónico, las áreas centrales de las ciencias del lenguaje, sus objetos de estudio y sus aproximaciones teóricas y metodológicas fundamentales.
  • Problematizar textos en el ámbito de la literatura colonial y la literatura chilena e hispanoamericana, investigando sus contextos de producción y de recepción, desde modelos teóricos y críticos.
  • Examinar las teorías respecto de la relación entre el lenguaje, la mente, la tecnología y la sociedad, así como las áreas de aplicación práctica de este conocimiento.
  • Interpretar textos ficcionales y referenciales, desde diversas perspectivas teóricas y críticas contemporáneas, vinculando interdisciplinariamente el saber específico de los estudios literarios con áreas de investigación dentro del campo de las artes y humanidades.

Analizar problemas de acuerdo a contenidos y competencias disciplinares de la lingüística o de la literatura en ámbitos educacionales, editoriales, de fomento lector, traducción y gestión cultural.

Admisión

Ver más keyboard_arrow_down

Ponderaciones y vacantes

Notas Enseñanza Media: 25%

Ranking: 25%

Prueba de Comprensión Lectora: 25%

Prueba de Matemática: 15%

Prueba de Historia y Ciencias Sociales: 10

Promedio Prueba de Transición Mínimo y Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación

Vacantes ofrecidas admisión 2022: 60.

Código DEMRE: 12008.

Otras vías de admisión:

Malla Curricular

Ver más keyboard_arrow_down

La Licenciatura en Letras Hispánicas desarrolla en los estudiantes competencias y habilidades del campo de la lingüística y la literatura. Los egresados están preparados con las herramientas básicas para participar en investigaciones de estas áreas. Los planes de estudio entregan las especialidades que requieren los futuros profesores de enseñanza media en lenguaje y comunicación. Su formación académica permite la prosecución de programas de diplomado y de posgrado.

Duración de la carrera: 8 semestres.

Diagrama curricular de la licenciatura, mención Lingüística:

Diagrama curricular, mención Literatura:

Acreditación

Ver más keyboard_arrow_down

La Licenciatura en Letras Hispánicas, mención Lingüística o Literatura se encuentra acreditada por la Agencia Acreditadora de Chile (http://www.acreditadoradechile.cl/resoluciones/) por siete años, desde el 7 de diciembre de 2018 hasta el 7 de diciembre de 2025.