1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. Andrea Lizasoain
Andrea Lizasoain

Andrea Lizasoain

Profesora Asistente

  • emailalizasoa@uc.cl

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (2018)
  • Máster en Adquisición del Inglés como Segunda Lengua y Comunicación Intercultural, Universidad Autónoma de Barcelona (2009)
  • Traductora Inglés-Español, Pontificia Universidad Católica de Chile (2005)
  • Licenciada en Letras, Mención Lingüística y Literatura Inglesas, Pontificia Universidad Católica de Chile (2003)
  • Bachiller en Ciencias Social, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999)
  •  Diploma en Educación Superior y Aseguramiento de la Calidad, Universidad Austral de Chile (2022)
  • Diplomada en Educación Emocional y Liderazgo y Bases para el Coaching, Fundación Liderazgo Chile (2021)
 

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • 2027 - 2024. FONDECYT Regular N.° 1240667. Descripción y progresión de los significados ideacionales representados en los libros escolares de inglés entregados por el Ministerio de Educación en la enseñanza básica. Investigadora Responsable: Dra. Andrea Lizasoain (UC). Co-investigadoras: Dra. Gloria Toledo Vega (UC) y Dra. Karina Cerda-Oñate (UTal)
  • 2022 - 2019. FONDECYT Regular N.° 1190254. Desarrollo de interlengua en estudiantes secundarios haitianos. Co-Investigadora. Investigadora Responsable: Dra. Gloria Toledo Vega (UC)
  • 2022 - 2020. Proyecto de Innovación Docente Universitaria (PIDU) 2020 UACh. Tutoría de pares y diseño de una aplicación para el pensamiento crítico: Estrategias para un aprendizaje autorregulado y comprometido. Co-investigadora. Investigadora Responsable: Dra. Patricia Thibaut (UACh)
  • 2021 - 2020. Fondo para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (FID-CPEIP) 2020 UACh. Construcción del conocimiento en los libros de texto para la asignatura de inglés entregados por el Mineduc a establecimientos escolares públicos. Investigadora Responsable. Co-Investigador: Mg. Jorge Vargas (University of Pittsburg)
  • 2016 - 2014. Fondo del Departamento de Investigación y Desarrollo (DID UACh) S-2014-22. Competencia Comunicativa oral y no verbal de los estudiantes de Pedagogía en Comunicación de Lengua Inglesa de la UACh. Investigadora Responsable. Co-Investigadoras: Dra. Katherina Walper (UACh) y Dra. Amalia Ortiz de Zárate (UACh)
  • 2014 - 2013. Fondo para la investigación del Consejo Nacional de Educación (CNED) 2013-24. Evaluación de la herramienta de autoaprendizaje It’s my Turn como estrategia efectiva para la adquisición del inglés. Co-investigadora. Investigadora Responsable: Prof. Claudia Becchi (Centro Educativo Fernando Santiván, Región de los Ríos)
  • 2014 - 2011. Fondo del Departamento de Investigación y Desarrollo (DID UACh) S-2011-14. Inglés: Actuando el Lenguaje II: Motivación y manejo del aula a través de juegos y técnicas teatrales. Desafíos y propuestas para los profesores de enseñanza básica de la Provincia de Valdivia. Co-investigadora. Investigadora Principal: Dra. Amalia Ortiz de Zárate (UACh)
  • 2010 - 2009. DID S-2009-16. Actuando el Lenguaje: Enfoques metodológicos para crear un clima favorable que propicie la enseñanza y adquisición efectiva del inglés como lengua extranjera en comunidades del Sur de Chile. Coinvestigadora.
  • 2018 Financiación del Ministerio de Educación y Ciencia de España (HUM2006-27968-E). Ampliación de la BD léxica y el corpus sintáctico-semántico de semántica oracional del español SenSem. Anotadora de corpus.
 

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down

Artículos

  • Toledo Vega, G., Cerda-Oñate, K., & Lizasoain, A. (2024). Propuestas para la formación inicial docente para aulas multilingües en la escuela chilena. El Guiniguada 33, 122-131. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2013.333
  • Thibaut, P., & Lizasoain, A. (2024). ¿Cómo se desarrollan las interacciones y la pedagogía de las multiliteracidades en el aula de Lenguaje y Comunicación? Estudio de caso en una escuela rural del sur de Chile. Educar. (preprint) https://doi.org/10.5565/rev/educar.1896
  • Lizasoain, A., & Vargas-Mutizabal, J. (2023). Percepción de profesores de inglés sobre los libros de ILE. Calidad en la Educación 58, 35-68. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n58.1274
  • Lizasoain, A., & Vargas, J. (2023) Knowledge in the EFL Textbooks Delivered in the Chilean Public School: What do They Teach? Árboles y Rizomas 5(1), 21-37. https://doi.org/10.35588/ayr.v5i1.5968
  • Toledo Vega, G., Lizasoain, A., & Cerda-Oñate, K. (2023). Factores relevantes para la evaluación de la producción escrita de estudiantes haitianos no hispanohablantes en la escuela pública chilena. Delta 39(2), 1-39. https://doi.org/10.1590/1678-460X202339253279
  • Toledo Vega, G.; Lizasoain, A. & Cerda-Oñate, K. (2023). Las deudas del sistema educativo chileno con los estudiantes inmigrantes haitianos. Hispanorama 179, 49-53. https://www.hispanorama.de/es/revista/indice-de-articulos/numero?tx_ttnews%5BbackPid%5D=124&tx_ttnews%5Btt_news%5D=2278&cHash=2bdbe6c70eb36585f970a491110f429c
  • Toledo Vega, G., Lizasoain, A., Cerda, K. (2022). Haitian Immigrant Students’ Access and Linguistic Integration into Chilean Schools. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 32(2), 393-409. https://doi.org/10.15443/RL3223
  • Toledo Vega, G., Cerda, K., & Lizasoain, A. (2022) Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno? Boletín de Filología LVII(1), 449-473. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032022000100449
  • Toledo Vega, G., Lizasoain, A, & Cerda, K. (2022). Pre-service and In-service Teachers’ Language Ideologies About Non-Spanish-speaking Students and Multilingualism in Chilean Classrooms. Journal of Teacher Education and Educators 11(1), 83-104.
  • Thibaut, P., Lizasoain, A., Olivares-Rodríguez, C., & Hurtado Torres, S. (2022). Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico: ¿Se puede enseñar a pensar críticamente a través de una app? Perfiles Educativos 44(178), 32-45. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60683
  • Lizasoain, A., Walper, K., Ortiz de Zárate, A., Sepúlveda, J., & Catripan, E. (2021) Relevancia de la comunicación ‘no verbal’ en el aula de ILE: ¿cómo hablan las manos en una lengua extranjera? Colombian Applied Linguistics Journal 23(1), 17–34. https://doi.org/10.14483/22487085.15717
  • Espinoza Alvarado, M., Lizasoain, A., Ugueño Novoa, A. (2022). Editorial. Lenguas Radicales 1(3), 8-13. https://doi.org/10.56791/lr.v1i3.18
  • Toledo Vega, G., & Lizasoain, A. (2021). Acquisition and Assessment of Spanish by Haitian Secondary School Students in Chile. The International Journal of Learning Diversity 28(1), 27-41. https://doi.org/10.18848/2327-0128/CGP/v28i01/27-41
  • Lizasoain, A. (2021). Perfil del profesor de inglés en Chile: ¿Quién es y qué enseña? Educar 57(1), 189-205. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1150
  • Lizasoain, A., & Toledo, M. (2021). Análisis discursivo de las representaciones ideológicas de un cambio social en Chile: la reforma impositiva. Revista Lenguas Radicales 1(2), 19-32. http://dx.doi.org/10.56791/lr.v1i02.10
  • Lizasoain, A., & Toledo Vega, G. (2020). Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile. Estudios Filológicos 66(2), 185-205. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132020000200185
  • Lizasoain, A. (2019) Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 29(2), 238-253. http://dx.doi.org/10.15443/rl2920
  • Farías, M., Lizasoain, A., Rubio Martín, R., & Dos Santos, AL. (2019). La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Palimpsesto 15, 68-84.
  • Lizasoain, A., Ortiz de Zárate, A., Becchi, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa 44, 1-22. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844167454
  • Lizasoain, A., Ortiz de Zárate, A., Becchi, C. (2018). Using an ICT Tool to Teach English in a Rural Context. Educação e Pesquisa 44, 1-22. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844167454
  • Lizasoain, A. (2018). El lugar del inglés como lengua extranjera en las políticas y planificación lingüísticas chilenas: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? Lenguas Modernas 49, 121-136. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49229
  • Lizasoain, A., Ortiz de Zárate, A., Véliz, M., Luci, A., Rojas-Mora, J. (2016). Evaluación de It’s my Turn, una herramienta de autoaprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera para contextos rurales de Chile. Calidad en la Educación 44, 98-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000100005
  • Yilorm, Y. & Lizasoain, A. (2012) Evaluación de la puesta en marcha del enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS. Literatura y Lingüística 25, 121-143. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100007
  • Lizasoain, A., Ortiz de zarate, A., Walper, K., & Yilorm, Y. (2011). Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. Revista de Estudios Pedagógicos XXXVII(2), 123-133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200007