1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. Margarita Vidal
Margarita Vidal

Margarita Vidal

Profesora Asistente

  • emailmvvidal@uc.cl
  • phone223547852

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • Doctorado en Lingüística y Educación, University of Technology Sydney (2014)
  • Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009)
  • Licenciatura en Educación mención Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile (2007)
  • Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Lingüística educacional
  • Alfabetización académica
  • Lingüística sistémico funcional

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Fondecyt de Iniciación 2024 11241394 La identidad como semiosis. Recursos semióticos verbales y paraverbales para la construcción de identidad personal y comunitaria en interacciones orales. Investigadora Responsable.
  • Fondecyt Regular 2024 1241083 Habilidades epistémicas para la comprensión crítica en adolescentes chilenos Investigadora responsable: María Soledad Aravena Co-Investigadores: Margarita Vidal Lizama, Camilo Quezada
  • Descripción de géneros de formación académica en el contexto universitario. Plan de Mejoramiento de Programa 2015-2016 (PM PUC1403)
  • Proyecto FONDEDOC “Descripción de géneros de formación académica en Ingeniería para la enseñanza de la escritura inicial (2016-2017)

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down
Edición de libros
  • Moyano, E.I. y Vidal Lizama, M. (eds.) (2023). Centros y Programas de Escritura en Latinoamérica: opciones teóricas y pedagógicas para la enseñanza de la escritura disciplinar. The WAC Clearinghouse. DOI 10.37514/INT-B.2023.1749
  • Martin, J.R., Maton, K., Quiroz, B., Vidal Lizama, M. (Eds.) Onomázein. Número especial. Lingüística Sistémico Funcional y Teoría de Códigos de Legitimación sobre educación y conocimiento. 2017 (1).
Capítulos de libros
  • Moyano, E.I. & Vidal Lizama, M. (2025). Lingüística sistémico-funcional. En Gironzetti, E. & Lacorte, M. (Eds.). The Routledge Handbook of Multiliteracies, Multimodality and Interdisciplinarity in Spanish Language Teaching. Routledge.
  • Vidal Lizama, M. (2024). History in Arts: Exploring the Past to Cultivate Students’ Gaze. En Hao, J. y Martin, J.R. (Eds.). Historical discourse in English, Spanish and Chinese: a systemic functional linguistic perspective (pp-197-234). Cambridge University Press.
  • Vidal Lizama, M. y Montes, S. (2023). Escritura académica en la formación de estudiantes de Arte: continuidades y cambios a lo largo de la carrera. En Moyano, E.I. y Vidal Lizama, M. (eds.) Centros y Programas de Escritura en Latinoamérica: opciones teóricas y pedagógicas para la enseñanza de la escritura disciplinar. The WAC Clearinghouse.
  • Urrejola, K. y Vidal Lizama, M. (2023). Opciones teóricas y didácticas en el programa PLEA para la enseñanza de la alfabetización disciplinar inicial. En Moyano, E.I. y Vidal Lizama, M. (eds.) Centros y Programas de Escritura en Latinoamérica: opciones teóricas y pedagógicas para la enseñanza de la escritura disciplinar. The WAC Clearinghouse.
  • Humphrey, S. & Vidal Lizama, M. (2020). Developing 'Bridging' Semiotic and Pedagogic Knowledge for Pre-Service Subject Area Teachers in the 'New Mainstream'. In Cardozo-Gaibisso, L., & Vazquez Dominguez, M. (Eds.). (2020). Handbook of Research on Advancing Language Equity Practices With Immigrant Communities. IGI Global, 306-327.
  • Andrade, P., Calderón, M.; Silva, C., y Vidal, M. (2008). “La construcción de la identidad discursiva de personas en situación de calle a partir de la relación yo-‐ellos”. En Pardo, L. (Ed.) (2008) El discurso sobre la pobreza en América Latina. Santiago: Frasis (123-‐144).
Artículos de revista
  • Vidal Lizama, M. (en prensa). Enseñar lenguaje para enseñar escritura especializada: un caso en el nivel de posgrado. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada.
  • Vidal Lizama, M. & Leiva, N. (2021). Aproximación discursiva a la ‘solemne’ en Derecho desde la LSF: una aplicación del sistema de figura. Literatura y Lingüística, 44(2021), 345-375. Disponible en http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2199
  • Vidal Lizama, M. (2021). Aplicaciones del Programa Leer para Aprender en el nivel universitario: principios, desafíos y adaptaciones. Signo, Santa Cruz do Sul, 46(86), 164-178. ISSN 1982-2014. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/vi ew/16031. doi:https://doi.org/10.17058/signo.v46i86. 16031.

  • Vidal Lizama, M. (2020). Aproximación al ensayo académico como género de formación en Ciencias Sociales: el caso de Sociología. D.E.L.T.A., 36(4), 1-26.
  • Montes, S. y Vidal Lizama, M. “Diseño de un programa de escritura a través del curriculum: Opciones teóricas y acciones estratégicas”. Lenguas Modernas.
  • Vidal Lizama, M. (2017). “A linguistic description of popular education: The enactment of pedagogy in the classroom”. Linguistics and Education, 39 (2017), 14-25.
  • Vidal Lizama, M. (2017). “Knowledge in your classroom. A model of analysis for specialisation codes in classroom discourse”Onomázein Número especial SLF, 149-178.
  • Montecino, L. y Vidal, M. (2011). “Representación del consumo de drogas en historias de vida de personas en situación de calle en Santiago de Chile”. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 11 (1), 93-110.