1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. María Soledad Aravena
María Soledad Aravena

María Soledad Aravena

Profesora Asociada

  • emailmaravena@uc.cl
  • phone223547880

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • Doctorado en Lingüística, Universidad de Barcelona, 2010.
  • DEA en Lingüística, Universidad de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra, 2005
  • Magister en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.
  • Licenciatura en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Psicolingüística evolutiva
  • Desarrollos tardíos del lenguaje
  • Desarrollo y enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad.

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Investigadora responsable en Proyecto FONDECYT REGULAR 1241083 “Habilidades epistémicas para la comprensión crítica en adolescentes chilenos”, 2024 a 2028.
  • Investigadora responsable en Proyecto Fondo del Libro y la Lectura 660299 (Ministerio de las Culturas) “Complejidad y progresión en las lecturas escolares: análisis de lecturabilidad en distintos grupos de lectores y tres tipos de formato”, 2023 a 2025.
  • Coinvestigadora en Proyecto FONDECYT REGULAR 1200873 “La evolución de las habilidades lectoras en escolares chilenos de 2º y 3º básico y su impacto en la comprensión: un estudio longitudinal” 2020 a 2023
  • Investigadora responsable en proyecto FONDECYT INICIACIÓN 11110191 “Construcción de los discursos narrativo y expositivo escritos en estudiantes chilenos de tres niveles de escolaridad y dos grupos socioeconómicos: análisis de la estructura global del contenido y la complejidad lingüística” 2011 a 2014.
  • Investigadora responsable en proyecto “Escribir en las disciplinas: acercamiento a las prácticas y representaciones sobre la escritura de académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH”, financiado con el Fondo Interno de Investigación de la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP), UAH 2011 a 2012.
  • Coinvestigadora en proyecto “Curriculum de lenguaje y comunicación: análisis de representaciones” con financiamiento de Fondos Estratégicos de la UDP. UDP 2008 a 2009
  • Coinvestigadora en proyecto “Análisis de producto y proceso en escritura de alumnos de colegios municipalizados de la RM”; financiado con Fondos Estratégicos de la UDP. 2008 a 2009.
  • Colaboradora en proyecto MECD: HUM2004-03772/FILO “La competencia receptiva crítica: análisis y propuesta didáctica” del grupo de investigación en Literacidad Crítica de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, financiado por el Ministerio de Educación, España 2005 a 2006.
  • Coordinadora disciplinar de proyecto FONDEF D991-1022 “Un modelo metodológico para el desarrollo de habilidades de comunicación y manejo del lenguaje, orientado a la incorporación y buen desempeño en el mundo laboral de los egresados de enseñanza media” CIDE. 2000 a 2003.

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down
Capítulos de libros
  • Aliagas, C., López-Ferrero C., Aravena, S. (2008) “Discurso y sociedad en las clases de lengua materna: leer la ideología y comprender críticamente” en Blas Arroyo, J.L.; M. Casanova Ávalos; M. Velando Casanova y Javier Vellón Laho (eds.) (2008): Discurso y sociedad II. Nuevas contribuciones al estudio de la lengua en contexto social. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I.
  • Aliagas, C., López-Ferrero C., Aravena, S. (2008) “Com es llegeix a Secundària? Una mirada als llibres de text i a les pràctiques docents”. En Camps, A. y M. Milian (coords.) Miradas i veus. Recerca sobre l’educació lingüística y literària en entorns plurilingües. Barcelona: Graó.   
Artículos de revista
  • Quezada, C., Aravena, S., Maldonado, M. y Coloma, CJ. (en prensa, 2024). Incidencia de habilidades lingüísticas y lectoras en la lectura comprensiva de escolares chilenos de segundo y tercero básico. Revista Signos. Estudios de Lingüística 116(57) [WOS]
  • Quezada, C., Aravena, S., Maldonado, M. y Coloma, CJ. (2023). El desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoras y su relación con la comprensión de textos narrativos y expositivos: un estudio con estudiantes chilenos de segundo y tercer grado. Revista ISL Investigaciones sobre lectura, 18(2) [WOS-SCOPUS]
  • Concha, S., Aravena, S. y Sotomayor, C. (Editores) (2023).  Sentidos, principios y problemáticas de la asignatura de lengua materna en Chile, Número Especial en Revista Lenguas Modernas, 61 [SCOPUS]
  • Aravena, S., y Concha, S. (2023).  El campo de estudio de la asignatura de lenguaje en Chile: pasado, presente y futuro. Artículo introductorio al número especial Desafíos actuales de la asignatura de lenguaje: aportes desde la investigación Revista Lenguas Modernas, 61 [SCOPUS]
  • Aravena, S. y Quezada, C. (2023). Complejidad sintáctica y calidad de la escritura. Estudio evolutivo en textos narrativos y explicativos de estudiantes secundarios. Lenguas Modernas, 61 [SCOPUS]
  • Aravena, S. y Quiroga, R. (2023). ¿Cómo crece la sintaxis en los años escolares? Un estudio de la frase nominal en textos explicativos escritos por estudiantes secundarios. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 33(1) [SCOPUS]
  • Aravena, S. y Quiroga, R. (2021). Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes de tres niveles escolares y dos grupos socioeconómicos.  Revista Literatura y Lingüística, 43 [SCOPUS]
  • Aravena, S. y Quiroga, R. (2020). Desarrollo léxico tardío en textos explicativos de estudiantes secundarios: análisis de adjetivos. Nueva Revista del Pacífico, 72 [SCOPUS]
  • Aravena, S. y Quiroga, R. (2018). Desarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos. Onomázein, 42. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras. [WOS]
  • Aravena, S. y Hugo, E. (2017). Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos. Lenguas Modernas, N 49 Primer semestre 2016, pp. 9– 40. [SCOPUS]
  • Aravena, S., Quiroga R., Figueroa, J., Hugo, E. (2016). Configuración estructural de dos géneros discursivos escritos por estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales. Signos. Estudios de Lingüística, Vol 49, N 91, pp. 168 – 191. [WOS]
  • Aravena, S. (2011). El desarrollo narrativo a través de la adolescencia: estructura global de contenido y referencia personal. Signos. Estudios de Lingüística, Vol. 44, N 77, 215 – 232. [WOS]
  • Concha, S., Aravena, S. Coloma, C. y Romero, V. (2010). Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos. Lingüística y Literatura, 21, p. 75 – 92. [SCIELO]
  • Aravena, S. (2007) Reseña de Kayra Karmiloff y Annette Karmiloff-Smith, 2005. Hacia el lenguaje Madrid: Morata. Onomázein, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, 16, 239-242.
  • Aravena, S. (2004) Noción de inferencia y procesamiento inferencial en personas con daño cerebral, Onomázein, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, 10, 145-162.