1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. María Soledad Aravena
María Soledad Aravena

María Soledad Aravena

Profesora Asistente

  • emailmaravena@uc.cl
  • phone223547880

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • Doctorado en Lingüística, Universidad de Barcelona, 2010.
  • DEA en Lingüística, Universidad de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra, 2005
  • Magister en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.
  • Licenciatura en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.
  • Licenciatura en Educación y Pedagogía en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Psicolingüística evolutiva
  • Desarrollos tardíos del lenguaje
  • Desarrollo y enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad.

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Aravena, Soledad. “Construcción de los discursos narrativo y expositivo escritos en estudiantes chilenos de tres niveles de escolaridad y dos grupos socioeconómicos: análisis de la estructura global del contenido y la complejidad lingüística” Proyecto FONDECYT Inicio 11110191, Investigadora responsable, 2012.
  • Aravena, Soledad. “Escribir en las disciplinas: acercamiento a las prácticas y representaciones sobre la escritura de académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH” Fondo DIP-UAH, Investigadora responsable, 2010.
  • Aravena, Soledad. “Análisis de producto y proceso en escritura de alumnos de colegios municipalizados de la RM” Fondos estratégicos UDP, coinvestigadora, 2010

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down
Capítulos de libros
  • Aliagas, C., López-Ferrero C., Aravena, S. (2008) “Discurso y sociedad en las clases de lengua materna: leer la ideología y comprender críticamente” en Blas Arroyo, J.L.; M. Casanova Ávalos; M. Velando Casanova y Javier Vellón Laho (eds.) (2008): Discurso y sociedad II. Nuevas contribuciones al estudio de la lengua en contexto social. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I.
  • Aliagas, C., López-Ferrero C., Aravena, S. (2008) “Com es llegeix a Secundària? Una mirada als llibres de text i a les pràctiques docents”. En Camps, A. y M. Milian (coords.) Miradas i veus. Recerca sobre l’educació lingüística y literària en entorns plurilingües. Barcelona: Graó.   
Artículos de revista
  • Aravena, S. (2007) Reseña de Kayra Karmiloff y Annette Karmiloff-Smith, 2005. Hacia el lenguaje Madrid: Morata. En Revista Onomázein, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, 16, 239-242.
  • Concha, S., Aravena, S. Coloma, C. y Romero, V. (2010). “Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos” Revista Lingüística y Literatura, 21, p. 75 – 92. SCIELO
  • Aravena, S. (2011). “El desarrollo narrativo a través de la adolescencia: estructura global de contenido y referencia personal” Revista Signos. Estudios de Lingüística, Vol. 44, N 77, 215 – 232. ISI
  • Aravena, S., Quiroga R., Figueroa, J., Hugo, E. (2016). Configuración estructural de dos géneros discursivos escritos por estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales. Revista Signos. Estudios de Lingüística, Vol 49, N 91, pp. 168 – 191. ISI
  • Aravena, S. y Hugo, E. (2016). Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicios. Revista Lenguas Modernas, Universidad de Chile, N 49 Primer semestre 2016, pp. 9– 40. SCOPUS
  • Aravena, S. y Quiroga, R. (aceptado, 2018). Desarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos. Revista Onomázein, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras. ISI