2024-2028. Investigadora Responsable. Proyecto FONDECyT Regular N°1240097 “Discurso y salud: las patologías crónicas y el dolor asociado a partir de las voces de pacientes y profesionales de salud”. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile.
2022-2023. Co-investigadora principal. Proyecto II Concurso “Desafíos Bioéticos”. Proyecto: “El acto de disposición sobre el cuerpo: Desafíos sobre la determinación de su naturaleza y alcance”. Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019-2022. Investigadora Responsable. FONDECYT de Iniciación 11190133. Discurso y salud: la construcción discursiva del dolor en pacientes con enfermedades crónicas.
2019-2021. Proyecto de Investigación INTERDISCIPLINA 11190081 "Diseño y evaluación inicial del programa "Sentirnos bien": niños como investigadores para potenciar la salud y el bienestar general de la comunidad educativa de una escuela pública de la Región Metropolitana".
2019-2021. Proyecto PIP 11220170100050C. Conicet Argentina. Violencia y derechos vulnerados: el discurso en acción. Directora María Laura Pardo (UBA).
2018-2020 Miembro principal del Partnership Manchester Metropolitan University (MMU) – Pontifica Universidad Católica de Chile (UC) – University of California Carmen (UCCarmen). Discourse and health. Faculty of Arts and Humanities International Research Partnership Fund Application. Manchester Metropolitan University, UK. - 2018-20
2009-2016. Conjuntamente con el Brasil - Docente Investigador Principal. Grupo de pesquisas e estudos em Análise de Discurso Crítica e Linguística Sistêmico-Funcional. Proyecto acreditado y financiado por la Universidade Federal de Uberlandia – Brasil y el CNPq -Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico del Ministério da Ciência e Tecnologia – MCT
2018-2021 Proyecto El Análisis del Discurso (AD): nuevos abordajes y desafíos. PROICO 04/0518. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Directora.
2014-2017. Proyecto El AD (Análisis del Discurso): perspectivas, recursos y aportes para las prácticas discursivas institucionales. PROICO 4-0214. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Directora.
2010-2013. Proyecto 22/H037 Desarrollo de la literacidad académica en el ámbito universitario para un contexto plurilingüe. PROICO 4-1-04103. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Directora de Línea.
Pascual, Mariana (Comp.) (2016). Los estudios del discurso en la Argentina actual: nuevos desafíos, nuevas miradas. ALEDar (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso) Capítulo Argentino.
Pascual, Mariana (Coord.). (2014). La Evaluación en el Discurso Científico: Aportes a la Comprensión del Diálogo de Pares. Nueva Editorial Universitaria: UNSL.
Capítulos de libros
Pascual, Mariana & Patpong, Pattama (submitted). A cross-cultural perspective on the roles and functions of depression metaphors in autobiographical narratives on Chilean and Thai social media. In “(Mis)Understandings in Multicultural Communication: Implications for Second Language Classrooms and Professional Settings”, Edited by Veronica Sardegna, Mariana Lazzaro-Salazar, and Pedro Luchini. Springer.
Pascual, Mariana (submitted). Construing pain: Contributions and challenges of applying the Appraisal framework in healthcare communication. In Applying Systemic Functional Linguistics to Meet the Challenge of Change, Volume 1, Edited by Vinh To, Eric Cheung and Jonathan Webster. Equinox Publishing.
Pascual, Mariana. La vulneración del derecho a morir en paz: dolor, muerte y violencia institucional en tiempos de COVID-19. En María Laura Pardo y Mariana Marchese (Coord.) Violencia y derechos vulnerados: el discurso en acción. Segunda edición. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
Pascual, Mariana. The Construction of Affect in Chronic Disease Experience. Medical Humanities, Cultural Humility, and Social Justice, Dalia Magaña, Christina Lux, and Ignacio López-Calvo (Eds.). University of California Health Humanities Press.
Pascual, Mariana. .De héroes a villanos. La violencia hacia el personal de salud durante la pandemia Covid-19 en ciberprensa de Argentina y Chile. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
Pascual, Mariana y Solar, Walter. (2019). Ciencia crítica: herramientas de lucha permanente por la justicia y la equidad. Capítulo en Discurso en Sociedad. Libro homenaje a Teun van Dijk. Oscar Iván Londoño Zapata (Coord.). (pp. 236-240). Editorial Universitaria Villa María: Argentina.
Pascual, Mariana. (2019). La construcción de la evaluación en los discursos de memoria y dolor: aportes desde las intersecciones. En Métodos de Análisis del Discurso, Perspectivas argentinas. Oscar Iván Londoño Zapata y Giohanny Olave Arias (Coord.). (pp. 177-194). Ediciones de la U: Bogotá.
Pascual, Mariana. (2017). Prólogo. En Cardinali, Renata F. y Elizabeth A. Di Nardo (Comp.). Las lenguas extranjeras en la universidad y la comunidad: distintas miradas y abordajes. Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-24300-1. Pp.3-6.
Pascual, Mariana (2017). Coming to terms with a traumatic past: Social actors in the Argentine media. In New trends and methodologies in applied English language research III. Synchronic and diachronic studies on discourse, lexis and grammar processing. Bemposta-Rivas S., Bouzada-Jabois C., Fernández-Pena Y., Bouso T., Calvo-Benzies, Y.J. & Tamaredo-Meira I. (Eds.). Peter Lang. Linguistic Insights Series: Bern.
Pascual, Mariana (2015). A 20 años de la ALED, un recorrido por el discurso de la prensa sobre los derechos humanos en Argentina Pasado, presente y futuro de los Estudios del Discurso en América Latina. Denize Elena Garcia da Silva y María Laura Pardo (organizadoras). Brasilia: Universidad de Brasilia.Cap. 8.3. pp 46-63. Disponible en http://www.comunidadaled.org/descarga/libro.pdf
Pascual, Mariana y Mirallas, Carolina. (2015). Capítulo Los recursos evaluativos en el discurso científico: el caso de la Física y la Química. En Marta Moyano (Comp.) La trama compleja del Arte, la Educación y los Discursos Latinoamericanos. Alternativas: serie Cuadernos de Formación. Cuaderno Número 2.
Pascual, Mariana (2014). La evaluación en el discurso de la ciencia: Entre las restricciones del género y la actitud crítica. En Mariana Pascual (Coord.) La Evaluación en el Discurso Científico: Aportes a la Comprensión del Diálogo de Pares, pp.13-39. Nueva Editorial Universitaria, UNSL.
Artículos de revista
Pascual, Mariana & Vásquez Bustos, Víctor. Forthcoming. Relatos de dolor: las metáforas conceptuales en la construcción del padecimiento crónico de mujeres chilenas. Revista Cultura, Lenguaje y Representación.
Ito, Viviane & Pascual, Mariana. 2024. Exploring women’s chronic disease experiences: A mixed-methods analysis of endometriosis narratives. Language & Health (pre-print). https://doi.org/10.1016/j.laheal.2024.02.001 [Scopus]
Sagua, Benjamín & Pascual, Mariana. 2024. La representación del dolor crónico: tipos e intensidades en relatos autobiográficos de mujeres chilenas. Revista Forma y Función, 37(1). https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.107073 [Scopus]
Díaz Alegría, Natalia, Arcos, Alegría y Pascual, Mariana. 2023. Un abordaje interdisciplinar al dolor físico y emocional en pacientes con endometriosis. Revista Psicología de la Salud, 12 (1), 6-19. https://doi.org/10.21134/pssa.v12i1.105 [Scopus]
Quintanilla, Francisca & Pascual, Mariana 2023. Estrategias de autorrepresentación en relatos autobiográficos de mujeres chilenas con endometriosis. Revista Estudios del Discurso, vol. 9, n.º 1, julio de 2023, pp. 71-92, https://doi.org/10.30973/esdi.2023.9.1.117 [Latindex]
Díaz, Natalia, Andrade, Guillermo y Pascual, Mariana. 2023. Análisis argumentativo de relatos autobiográficos de violencia institucional sufrida por mujeres chilenas con diagnóstico de endometriosis. Lengua y Sociedad. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 22 (1), enero-junio 2023, pp. 199-216, https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23805 [Scopus]
Pascual, Mariana. 2022. La voz de las pacientes con dolor crónico: el afecto en la interacción en páginas de Facebook y en entrevistas. RALED. DOI: 10.35956/v.22.n2. 2022. pp.58-80. [SCOPUS]
Mirallas, Carolina y Pascual, Mariana. 2022. Experticia escrituraria en inglés como lengua extranjera (EFL): definiciones en la literatura y autorrepresentaciones de investigadores. Enunciación, 27, 1. https://doi.org/10.14483/22486798.18782. [Latindex]
Pascual, M. 2021. “Online emotional support: discourse functionalities on Chilean Facebook pages by patients with chronic pain” Entrepalavras, Vol. 11. 3 december. 2021 - Brazil - ISSN: 2237-6321. [WoS]
Pascual, M. & Díaz Alegría, N. 2021. El afecto en relatos de dolor crónico en comentarios de Facebook de mujeres chilenas. Nueva Revista del Pacífico. 74. (pp. 47-64).[Scopus]
Bullo, Stella; Pascual, Mariana & Magaña, Dalia (forthcoming). Agency in endometriosis pain communication in English and Spanish. Language & Communication.
Pascual, Mariana (forthcoming). Los recursos y la dinámica evaluativa en Español: el discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial. Revista Signos.
Pascual, Mariana. (2020). Discurso, salud e información desde el relato de pacientes de endometriosis. Discurso & Sociedad, 14(2) 422-442.
Pascual, Mariana. (2019). El papel del estado en la construcción de la memoria: el discurso de medios sobre el Museo de la Memoria de Buenos Aires. Estudios del Discurso ESDI, 5, 2 (abril-septiembre, 2019). Edición especial sobre discurso, memoria y justicia.
Pascual, Mariana (2019). Book Review.Shi Xu, Kwesi Kwaa Prah and María Laura Pardo (2016). Discourses of the Developing World. Researching properties, problems and potentials of the developing world. Routledge: London and New York. In Discourses of the developing world. Discourse & Society. Oxford Brookes University. https://doi.org/10.1177/0957926519830541
Pascual, Mariana (2017). La violación a los derechos humanos en la Argentina: dinámica evaluativa de dos décadas de representación en medios. Discurso & Sociedad 11,3, 388-413.
Pascual, Mariana (2017). El Análisis del Discurso como punto de convergencia: aportes desde la interdisciplina. Encuentro regional de investigación en Ciencias Humanas y Sociales Nueva Editorial Universitaria.
Pascual, Mariana (2016). ¿De qué hablamos cuando hablamos de internacionalización universitaria argentina en los documentos oficiales? Aportes desde el Análisis del Discurso. Revista Educação, Ciência e Cultura do Unilasalle. UniLasalle, Canoas, Brasil. pp.125-149.
Pascual, Mariana (2015). La construcción de personas en el discurso de la ciencia: entre la individualidad y la estandarización. Alternativa Revista Científica. Red Relaed.
Pascual, Mariana (2014). La asociación de recursos de valoración: el caso de las organizaciones de derechos humanos en la prensa escrita argentina. Revista Onomázein. Número Especial IX Congreso ALSFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina). 2014, 1 (29). Santiago, Chile.
Pascual, Mariana (2014). La representación discursiva de los intereses: un análisis desde la intersección de la Lingüística Sistémico Funcional y el Análisis Crítico del Discurso. Revista Alternativas. Universidad Nacional de San Luis. RedLAED.
Pascual, Mariana (2014). El Análisis del Discurso y sus Aportes a las Lenguas Extranjeras: Análisis de la Situación y Estudio de Aplicaciones. Revista ReLingüística Aplicada. Número 14. Dossier especial: Lenguas Extranjeras. México.
Pascual, Mariana (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el análisis crítico del discurso y la Teoría de la Valoración. Revista Lenguaje Volumen 42, número 1, pp. 71-98.
Notas y reseñas
Pascual, Mariana (2018). Book Review.Shi Xu, Kwesi Kwaa Prah and María Laura Pardo (2016). Discourses of the Developing World. Researching properties, problems and potentials of the developing world. Routledge: London and New York. In Discourses of the developing world. Discourse & Society. Oxford Brookes University.
Pascual, Mariana. (2017). Prólogo. En Cardinali, Renata F. y Elizabeth A. Di Nardo (Comp.). Las lenguas extranjeras en la universidad y la comunidad: distintas miradas y abordajes. Editorial Académica Española. Pp.3-6.