1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. Natalia Leiva
Natalia Leiva

Natalia Leiva

Profesora Docente Asistente

  • emailnaleiva@uc.cl

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
 
  • Doctorado en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
  • Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
  • Licenciatura en Letras, mención en Lingüística y Literatura Hispánicas. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
 
  • Estudios del discurso
  • Relaciones entre semántica-discursiva y léxico-gramática
  • Alfabetización académica
 

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down
  • Leiva, N. (2022) Conexiones implícitas a través de cláusulas de gerundio en español: una aproximación sistémico-funcional para su identificación. Signos, 55(110).
  • Leiva, N. (2022) Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar. Estudios Filológicos, 69.
  • Vidal Lizama, M. y Leiva, N. (2021) Aproximación discursiva a la ‘solemne’ en Derecho desde la LSF: una aplicación del sistema de figura. Literatura y Lingüística, 44, 345-375
  • Leiva, N., Dominiccini, E. y Fernández, C. (2020). Representaciones sobre el movimiento feminista chileno en columnas de opinión de dos personajes públicos: entre la legitimación y la deslegitimación. Discurso & Sociedad, 14(2), 365-392.
  • Leiva, N. (2019). Reseña del libro "Written and Spoken Language Development across the Lifespan". Signos, 52(99)
  • Hugo, E., Leiva, N., Toro, P., Marchant, M. y Gallegos, C. (2018). El dominio de la intertextualidad explícita: caracterización de distintos niveles de apropiación inicial. Onomazein, 41.

Capítulos de libro

  • Leiva, N. (en prensa). Chapter 5. Explaining what happened: logical grammatical metaphors in Spanish history textbooks. En Hao, J. & Martin. J. R. Language of history across linguistic contexts. Cambridge University Press
  • Montes, S., Leiva, N. y Quiroga, R. (2018). "Interacción social en el aprendizaje de la escritura: La integración de foros colaborativos y revisiones entre pares en cursos virtuales". En Natale, L. & Stagnaro, D. La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza. Buenos Aires: UNGS.
  • Editorial SM Chile (2013). Unidades 4, 12, 13 y 14. Texto escolar Lenguaje y Comunicación 8° Básico.
  • Editorial SM Chile (2012). Unidades 4 y 8. Texto escolar Lenguaje y Comunicación 4° Básico.