1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. Sarissa Carneiro
Sarissa Carneiro

Sarissa Carneiro

Profesora Titular

  • emailscarneir@uc.cl
  • phone56 2 2354 78 50

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)
  • Licenciatura en Lengua y Literatura con mención en Literatura Hispánica, Universidad de Chile (2003)

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Letras coloniales, literatura del Siglo de Oro, retóricas y poéticas de los siglos XVI y XVII.

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • 2024-2028 FONDECYT Regular nº 1240632 "Inscribir el futuro-pasado: sueño, visión y écfrasis profética en la poesía heroica del Virreinato del Perú (1596-1617)". Investigadora responsable: Sarissa Carneiro. Co-investigador: Ángel Álvarez (Estética UC).
  • 2024-2028 FONDECYT Regular nº 1241194 “Para no errar en poner las imágenes y figuras estampadas que van en este libro: los grabados de gobernadores, generales y capitanes de la Histórica relación del Reino de Chile (1646) de Alonso de Ovalle. IR: Sandra Accatino (Universidad Alberto Hurtado). Coinvestigadoras: Sarissa Carneiro (UC) y Ana María Risco (Universidad Alberto Hurtado).
  • CCA Interartes convocatoria 2023-2024 “Reinventar el Sueño: el motivo onírico en las artes antiguas y modernas” DAC, VRI UC. Ejecutora principal: María José Brañes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coejecutora: Gina Allende, Instituto de Música. Coejecutora: Sarissa Carneiro, Facultad de Letras. Coejecutora: Inés Stranger, Escuela de Teatro. Coordinadora puesta en espacio: Macarena Baeza, Escuela de Teatro.
  • 2021-2023 FONDECYT Regular  nº 1210829. “Ninfas en la épica de la expansión ibérica: erotismo, violencia y legitimación”. Investigadora responsable: Sarissa Carneiro. Co-investigadora: Sandra Accatino.
  • 2021-2023 Proyecto I+D+i “Fuera de sitio.Transferencia material y redes letradas en los virreinatos de América”. Investigadora responsable: Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid). Sarissa Carneiro co-investigadora internacional.
  • 2021-2022 “Poesía y censura en América colonial: el caso del proceso contra Arauco domado (Lima, 1596) de Pedro de Oña”. Proyecto de Creación y Cultura Artística CCA 2021. Investigadora responsable: Sarissa Carneiro.
  • 2018-2020 FONDECYT Regular nº 1180587. “La voz turbada”: las pasiones en Arauco domado (1596) de Pedro de Oña. Códigos retóricos, modelos poéticos y visualidad. Investigadora responsable: Sarissa Carneiro. Co-investigadoras: Sandra Accatino y Jéssica Castro.
  • 2016-2018 Proyecto I+D "En los bordes del archivo, I: escrituras periféricas en los virreinatos de Indias" (FFI2015-63878-C2-1-P). Inv. Responsable: Esperanza López Parada (Universidad Complutense). Co-investigadora en Chile: Sarissa Carneiro
  • 2016-2017 Proyecto Puente 2017 nº1170275 “El retrato lírico amoroso y su revés satírico-burlesco en América Virreinal (siglos XVI-XVII). Antología de un corpus: edición, anotación y estudio interdisciplinar”. Inv. Responsable: Sarissa Carneiro
  • 2014-2016 FONDECYT 1141210 "Retrato poético y poesía de retrato: ut pictura poesis entre Europa y América colonial". Inv. Responsable: Sarissa Carneiro. Co-investigadora: Brenda López.
  • 2013-2015 FONDECYT 1131071 “Estudio iconológico de la serie de pinturas  que representan la vida de San Francisco de Asís en el Museo Colonial de Santiago de Chile. Inv. Responsable: Constanza Acuña. Co-investigadoras: Sarissa Carneiro y Sandra Accatino.
  • 2010-2013 FONDECYT 11100232 “Narrar la desventura: infortunio y virtud en crónicas de América Colonial”.  Investigadora responsable: Sarissa Carneiro
  • 2012-2015 Proyecto Biblioteca Digital Siglo de Oro IV (BIDISO IV). Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011). Inv. Responsable: Nieves Pena Sueiro. Co-Investigadora en Chile: Sarissa Carneiro.
  • 2008-2010 FONDECYT 1085189 “La Crónica de Jerónimo de Vivar: edición crítica y relectura”.  Inv. Responsable: Raïssa Kordic. Co-investigadores: Sarissa Carneiro y Manuel Contreras.

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down

Libros 

  • Carneiro, Sarissa. Retórica del infortunio. Persuasión, deleite y ejemplaridad en el siglo XVI. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2015. 236 pp.
  • Carneiro, Sarissa (coord.). Poesía y censura en América virreinal. El caso del proceso contra Arauco domado (Lima, 1596) de Pedro de Oña. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2022. 225 pp.

Capítulos de libros

  • Carneiro, Sarissa. "Defining Portuguese America: The First Depictions of Brazil withing the Context of Overseas Expansion". Latin American Literature in Transition 1492-1800. Ed. Amber Brian and Rocío Quispe-Agnoli. Cambridge University Press, 2023. 34-47.
  • Carneiro, Sarissa. “Women and War in the Colonial Spanish American Epic. Gendered Boundaries and Erotic Conquest”. The Routledge Handbook of Violence in Latin American Literature. Pablo Baisotti. Routledge, 2022. 88-101.
  • Carneiro, Sarissa. "El sueño de Quidora y la censura de Arauco domado". Poesía y censura en América virreinal. El caso del proceso contra Arauco domado (Lima, 1596) de Pedro de Oña. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2022. 126-165.
  • Carneiro, Sarissa. “Discurso del fracaso y retórica del infortunio”. En Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. Coordinación general de Beatriz Colombi. Buenos Aires: CLACSO, 2021.175-184.
  • Carneiro, Sarissa. “Introducción a Testimonios de la conquista”. En Historia crítica de la literatura chilena. Vol. I La era colonial. Coordinadora del volumen: Stefanie Massmann. Santiago de Chile: LOM ediciones, 2017. 135-138.
  • Carneiro, Sarissa. “La Crónica de Jerónimo de Vivar: vita de Pedro de Valdivia”. En Historia crítica de la literatura chilena. I La era colonial. Coordinadora del volumen: Stefanie Massmann. Santiago de Chile: LOM ediciones, 2017. 153-160.
  • Carneiro, Sarissa. “La Florida del Inca (1605) de Garcilaso de la Vega: ética y buen gobierno a propósito del cautiverio de Juan Ortiz”. En Miguel Donoso, Mariela Insúa y Carlos Mata (Eds.)  El cautiverio en la Literatura del Nuevo Mundo. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2011. 41-53.
  • Carneiro, Sarissa. “Memoria, narración y concepción de la historia en La Florida del Inca. En Paola Corti, Rodrigo Moreno y José Luis Widow (Eds.) Historia, Memoria y narración. Viña del Mar: Universidad Adolfo Ibáñez/Ediciones Altazor, 2011. 267-273.
  • Carneiro, Sarissa. “La (post)moderna Tenochtitlán: notas sobre la ciudad en Materia dispuesta de Juan Villoro”. En Materias dispuestas. Juan Villoro ante la crítica. Edición de José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala. Barcelona: Candaya, 2011. 291-306.
  • Carneiro, Sarissa. “La Historia (1576) de Pero de Magalhaes Gândavo: relectura desde la retórica y la gramática”. En Literatura a ciencia cierta. Homenaje a Cedomil Goic. Leopoldo Bernucci y Tamara Williams (Eds.) Juan de la Cuesta: Newark, Delaware, 2011. 81-95.

 Edición filológica

  • Oña, Pedro de. Temblor de Lima y otros poemas al marqués de Montesclaros, virrey del Perú (1607-1615). Edición, notas y estudio de Sarissa CarneiroMadrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2018. 169 pp. ISBN 978-84-16922-77-2

Edición de números especiales de revistas

  • Carneiro, Sarissa y Valeria Añón. Pasiones americanas: entramados afectivos en la literatura colonial. Special Issue para Colonial Latin American Review 31/2 (2022).
  • Carneiro, Sarissa y Jéssica Castro. Pervivencias de lo antiguo en América colonial. Número monográfico de Revista Chilena de Literatura 106 (2022).
  • Carneiro, Sarissa (editora). El Reino de Chile: retos de la palabra y la imagen.Número monográfico de Anales de Literatura Chilena 26 (2016). 244 pp.
  • Carneiro, Sarissa (editora invitada). Europa y América colonial: transmigraciones y diálogos. Número monográfico de Revista Chilena de Literatura85 (2013). 343 pp.

Artículos

  • Carneiro, Sarissa. “Gozará cada ninfa su figura”: transformaciones de un motivo camoniano en Cortés valeroso y Mexicana de Gabriel Lasso de la Veja. Calíope, Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, aceptado, 2025.
  • Carneiro, Sarissa. “La perla oculta: Mexía de Fernangil, traductor de Battista Mantovano”. Anales de Literatura Hispanoamericana 2024, en prensa.
  • Carneiro, Sarissa. “´La perla de la vida de Santa Margarita, virgen y mártir’, transposición antártica del humanismo italiano quinientista”. Hipogrifo 12/2 (2024)
  • Carneiro, Sarissa. "Vuelo y caída del héroe en la épica de Arauco: constancia y metamorfosis de una imagen mnémica". Calíope Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry 27-2 (2022): 133-156.
  • Carneiro, Sarissa. "Apolo y Dafne: reinvenciones de un mito en poemas épicos de la expansión y conquista". Revista Chilena de Literatura 106 (2022): 51-78.
  • Carneiro, Sarissa. "La faz difunta: pasiones luctuosas en la épica de Arauco". Colonial Latin American Review 31/2 (2022): 217-235.
  • Carneiro, Sarissa y Valeria Añón. "Pasiones americanas: entramados afectivos en la literatura colonial". Colonial Latin American Review 31/2 (2022): 179-190.
  • Carneiro, Sarissa. “Licencia para fingir: los límites de la ficción poética en el Virreinato del Perú. El proceso contra Arauco domado (Lima, 1596) de Pedro de Oña”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. XLVII/93 (2021): 51-68.
  • Carneiro, Sarissa. “Arauco domado (1596) de Pedro de Oña y la imitación articulada de la Eneida y La Araucana”. Nueva Revista de Filología Hispánica LXIX / 1 (2021): 79-111
  • Carneiro, Sarissa. “Ninfas fugitivas en la épica de la expansión ibérica”. Hipogrifo 9.1 (2021): 625-638
  • Carneiro, Sarissa. “La Filomena de Lope de Vega: pasiones y defensa de la poesía”. Atalanta: Revista de las Letras Barrocas 8/2 (2020): 113-126.
  • Carneiro, Sarissa. “Una mosca en el rostro de la amada: poesía, retórica y pintura. A propósito de un soneto de Eugenio de Salazar”. Anales de literatura hispanoamericana 48 (2019): 217-235
  • Carneiro, Sarissa. “Encomio y cortesanía en el Virreinato del Perú: la “Canción real panegírica al marqués de Montesclaros” (1607) de Pedro de Oña”. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. 6.1 (2018): 31-51.
  • Carneiro, Sarissa. “La duración colonial en la crisis del tiempo discontinuo de hoy”. Anales de Literatura Chilena 26 (2016): 11-18.
  • Carneiro, Sarissa. “Temblor de Lima (1609) de Pedro de Oña: poética del desastre y encomio virreinal”. Anales de Literatura Chilena 26 (2016): 133-153.
  • Carneiro, Sarissa. "El poema de retrato: un género del Renacimiento en América virreinal". Revista Diálogos Mediterrânicos 8 (2015): 174-199.
  • Carneiro, Sarissa. "Espectáculo fúnebre y expresión figurada: el Breve compendio e narraçam do fúnebre espectáculo (1709) de Sebastião da Rocha Pita". Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 79 (2014): 335-358.
  • Carneiro, Sarissa. "La clemencia del príncipe: su representación alegórica en emblemas y empresas de España y América colonial". Revista Chilena de Literatura 85 (2013): 75-100.
  • Carneiro, Sarissa. “Palabras peregrinas: el lenguaje americano en dos textos de América Colonial”. Revista Iberoamericana LXXVII/236-237 (julio-diciembre 2011): 845-864.
  • Carneiro, Sarissa. “Infortunio y virtud: Petrarca, Vives y el Inca Garcilaso de la Vega”. Revista Chilena de Literatura 77 (2010): 217-234.
  • Carneiro, Sarissa. “A História de Pero de Magalhães Gândavo: notas para uma releitura desde a retórica e a gramática”. LOCUS Revista de Historia 29 (2009): 71-83.

Notas y reseñas

  • Reseña de Cristóbal de Molina. Relación de las fábulas y ritos de los incas. Edición crítica de Paloma Jiménez del Campo. Transcripción de Paloma Cuenca Muñoz. Coordinación de Esperanza López Parada. Madrid: Iberoamericana/ Vervuert, 2010. 328 pp. Revista Chilena de Literatura 81 (2011): 188-190. Por Sarissa Carneiro.
  • Reseña de Carmen de Mora y Antonio Garrido Aranda (eds.) Nuevas lecturas de La Florida del Inca. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2008. Revista Chilena de Literatura 75 (2009): 335-338. Por Sarissa Carneiro.